Zeit  4 Stunden 49 Minuten

3,0
6,0

angezeigt 15496 Mal, heruntergeladen 512 Mal

bei Arruazu, Navarra (España)

Paseo por Aralar: De Guardetxe a Igaratza

Altura máxima: 1286 m

Altura mínima: 1031 m

Situación y Acceso

Para llegar al punto de inicio, Guardetxe o Casa forestal de Aralar; hay que dirigirse hasta Lekunberri y desde ahí tomar la carretera que se dirige hacia el santuario de San Miguel y parar en el kilometro 13 donde encontraremos un amplio parking.

La zona del recorrido es el famosísimo espacio natural navarro de la Sierra de Aralar, situado justo en la frontera entre Navarra y Pais Vasco.

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta desde el parking del antiguo Guardetxe de Aralar ( Casa forestal), desde la que tomamos la pista que nace al fondo de este. Pasaremos la valla y por la amplia pista iremos avanzando cómodamente y sin ninguna dificultad para seguir le camino; siempre con cuidado de no salirnos de la pista principal, marcada en algunos momentos con hitos.

Tras un largo rato de llanear por la pista rodeados de denso bosque; se depesjera un poco la zona de vegetación, entonces poco mas adelante llegaremos hasta el antiguo parking de pagomari, donde daremos con un murete y una zona donde hay arboles talados.

Desde el parking tendremos una leve subida, donde daremos con un cruce donde nosotros tiramos hacia la izquierda; aunque el camino mas corto y correcto habría sido por la derecha. Tras caminar un buen rato y ascender algo entre vegetación saldremos a una explanda sin vegetación; donde giramos hacia la derecha para justo antes de comenzar a bajar cuando vimos un asca, giramos nuevamente hacia la derecha teniendo que atravesar un pequeño regacho y llegando a una sima cercada. Dejando la sima a nuestra izquierda iremos rodeando su cercado y después paralelos a una zona rocosa, avanzaremos hasta llegar hasta la pista que tras el parking dejamos a la derecha.

Ahora por la pista continuaremos nuestro recorrido hasta salir de la zona boscosa y llegar a un cruce de caminos con un poste informativo. Dejamos el camino de nuestra izquierda y por la amplia pista iremos ascendiendo poco a poco hasta el cordal cimero de Errenaga, justo encima de Igaratza. Atravesaremos todo el cordal, dejando a nuestra derecha todos los campos de Aralar y las Malloas; y a la izquierda la zona de Igaratza. Pasaremos junto a la cima de Errenaga y bajaremos hasta un collado, donde giraremos hacia la izquierda descendiendo hacia Igaratza.

En Igaratza pasaremos junto a sus dos refugios y a la ermita de Andra Mari; para luego por la senda marcada como GR, iremos ascendiendo a media ladera. Una vez en la parte alta, giraremos hacia la izquierda y llaneando llegaremos hasta el cruce de antes con un poste.

Desde el cruce tomaremos la pista y sin perder su dirección en ningún momento la seguiremos, pasando junto a otra sima cercada; y tras un rato mas de seguir por la pista llegaremos al cruce de caminos de la zona de Pagomari. Ya desde aquí por la pista, camino ya conocido de antes; regresaremos hasta el Guardetxe finalizando el recorrido.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.