Koordinaten 548

Hochgeladen 8. August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.351 m
640 m
0
3,7
7,4
14,71 km

angezeigt 3807 Mal, heruntergeladen 174 Mal

bei Gata, Extremadura (España)

Gata es un buen punto de partida para empezar varias rutas por la Sierra a la que da nombre. El casco antiguo sigue teniendo ese ambiente serrano creado por las calles estrechas y tortuosas, las casas relativamente bien conservadas y el entorno de vegetación mediterránea exhuberante, con ejemplares exóticos propios de los climas subtropicales.

Por comodidad dejamos el coche en la carretera que bordea el pueblo y nos encaminamos a la plaza. Frente a la fachada norte de la iglesia llenamos las botellas de agua en la fuente "El Chorro", coronada por el escudo imperial Carlos V. Ahí mismo empieza la empinada calle que sale del pueblo hacia la calzada, romana o no, camino de San Blas y del Puerto de Castilla, en el límite con los pueblos del Rebollar, en Salamanca.

Las primeras cuestas por las calles de salida son duras. Pasando las viejas cuadras de las afueras, el camino es más llano y el empedrado bastante regular. Desde las primeras curvas comienza a apreciarse el caserío del pueblo apiñado en torno a la iglesia parroquial, los cultivos de olivos y huertas del valle de la Ribera de Gata, los pinares de repoblación, peligroramente inflamables, los intentos de incendios en algunas laderas, las cumbres y las curvas del Puerto de Perales, con la silueta emblemática del Pico Jálama al fondo.

En algunos tramos el empedrado ha desaparecido y se hace molesto avanzar pisando gorrones sueltos por el camino, pero la calzada se conserva relativamente bien. La llegada al puente "Dos Ojos", sobre el río San Blas, supone un respiro por el bosque de ribera, los castaños y los robles que se han salvado de milagro de los infinitos incendios que han asolado la Sierra desde hace años.

Unas curvas más arriba hacemos un alto para disfrutar de la Ermita de San Blas y su entorno. Nos encontramos aproximadamente a la mitad del recorrido por la calzada hasta el Puerto de Castilla. El perfil se va empinando, las vistas son más amplias y la temperatura va bajando a medida que ganamos altitud sobre el punto de partida. El empedrado termina justo en el límite con Salamanca, a 1.150 m de altitud. Enfrente sigue el camino por la pista forestal hacia Peñaparda y Villasrubias, atravesando los Baldíos de Robleda entre pinares y bosques de robles, que se extienden por la comarca salmantina del Rebollar.

Coogemos la nueva pista de la derecha que recorre la cuerda de la sierra, delimitando las cuencas fluviales del Duero al norte y el Tajo al sur. La penillanura salmantina a un lado y la cacereña al otro. Es un paseo que sirve de descanso tras la continua subida por la calzada. Hace poco han colocado al borde del camino unos paneles informando de restos arqueológicos medievales en la zona. Seguimos por una zona llana y llegamos al pie del pico la Jañona. Cruzamos una portera de ganado y ya estamos subiendo por el durísimo cortafuegos hacia la cumbre. La ascensión es penosa y, por tanto, no es obligatorio subir. El firme del cortafuegos hace aún mas dura la marcha. Aunque al otro lado del alambrado de espino se pueden ver los típicos montones de piedras que señalizan un sendero que tal vez haga más llevadera la ascensión por la zona de matorral y pastos. Como no lo conociamos subimos a derecho por el cortafuegos.

Llegar a la cima de la Jañona (1362) es un premio al enorme esfuerzo. Por la situación relativamente central de este pico en la Sierra, entre las cumbres más altas del Jálama y la Bolla, merece la pena llegar hasta arriba para admirar toda la Sierra de Gata, desde la frontera portuguesa hasta las Hurdes, y más allá la Peña de Francia, la Covatilla y Gredos. Ese pico cercano del Pozo de los Moros, que culmina la sierra de Villasrubias y Robleda, parece más bajo aún desde la perspectiva de la Jañona. Entre ambos se sitúa un rincón agreste del Rebollar formado por la finca del Jaque, la dehesa de Villasrrubias, el Cándalo de Peñaparda, los Baldíos de Robleda y el nacimiento de Río Frío, muy cerca. Por la vertiente Este se extienden el valle d

Mehr anzeigen external

Waypoint

Gata

Brücke

Puente sobre el Arroyo de San Blas

Sakralbau

Ermita de San Blas

Gebirgspass

Puerto de Castilla

Straßenkreuzung

Desvío hacia La Jañona

Gipfel

Cumbre de La Jañona

Wasserstelle

Fuente

Straßenkreuzung

Atajo

Straßenkreuzung

Enlace con la calzada

3 Kommentare

  • Foto von Ramon 15

    Ramon 15 14.10.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    La primera parte facil de seguir, el retorno al pueblo es un poco mas complicado por las piedras, que hace que la vuelta un poco mas complicado, pero llevando bastones se hace mejor. El entorno y las vistas son muy bonitas

  • Foto von Jasaaq

    Jasaaq 01.01.2019

    Excelente información de la ruta.

  • Foto von NachoBen

    NachoBen 25.02.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Hicimos esta ruta al revés, saltándonos la subida a la Jañona mediante el hábil recurso de seguir por la pista. Y en febrero, porque en verano debe ser una locura. En la pista sólo encontramos agua en la fuente junto al aljibe del cortafuegos de la Jañona. Las otras dos fuentes protegidas del ganado apenas dejaban salir unas gotas. En la calzada hay varios manantiales.

    Un paseo sin pretensiones desde el hermoso pueblo de Gata, al revés de como generalmente se hace. Se sube hasta la calzada del Puerto de Castilla pero pronto se abandona ésta para ascender por un zigzagueante sendero que atraviesa un bonito berrocal y llega a una pista, la cual rodea la Jañona por el W y sigue, casi llana, hasta el Puerto de Castilla. Desde éste se vuelve a Gata en un cómodo descenso.

    Opinamos que la calzada es mejor bajarla que subirla, porque, en este último caso, el esfuerzo de hora y media apenas paga, porque el paisaje cambia muy poco.

Du kannst oder diesen Trail