Zeit  5 Stunden 59 Minuten

Koordinaten 1098

Hochgeladen 22. September 2019

Aufgezeichnet September 2019

-
-
323 m
46 m
0
2,8
5,6
11,25 km

angezeigt 22 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Manilva, Andalucía (España)

.
En esta primera salida de la temporada decidimos visitar la Sierra de la Utrera, también conocida como Canchos de la Utrera o El Castillón, un conjunto kárstico de gran belleza paisajística que recuerda al Torcal.

Para llegar allí desde Málaga capital tomamos la A-7 hasta llegar al término municipal de Casares. Pasado Marina de Casares y antes de la Urb. La Noria giramos a la derecha para entrar en el Camino de los Baños, carretera de unos 4 km. aproximadamente que pasará bajo de AP-7. Una vez pasamos por debajo de la autopista tomamos a la derecha un camino con un gran desnivel que nos acerca a unos aparcamientos donde podemos dejar el coche ya que a partir de este punto solo podemos seguir andando.

En un primer momento pasaremos por delante de la Ermita de San Adolfo y a continuación llegaremos a los Baños de la Hedionda, unos baños de origen romano, de aguas sulfurosas ferruginosas.

Bajamos unas amplias escaleras encontrando a la izquierda un pequeño edificio con techos abovedados que nos da acceso a una zona de baños y donde en un primer momento el olor del agua que hay allí nos echa para atrás. Además del río y una zona de barros, que la gente se aplica en todo el cuerpo, tenemos también una área de acampada con mesas para disfrutar de un buen día en familia.

Salimos de los baños y continuamos por un carril hasta llegar a una bifurcación, tomaremos el carril de la izquierda entrando por la zona Molino de las Ánimas, un camino entre la Sierra de Utrera y el río de Manilva.

A partir de los 2 km. del inicio de ruta el camino va en ascenso durante un poco más de 3 km., pasando junto a las ruinas del molino del Cancón, un molino harinero que en su momento funcionaban gracias a las aguas del arroyo Albarrán.

Continuamos por la zona de El Calero y el Llano de Gaínos hasta salir a la nacional A-377. Andaremos por carretera durante 800 m. para volver a entrar en el Paraje los Llanos, zona privada pero con camino habilitado que da acceso al interior del denominado Canuto de la Utrera, el cual atraviesa la Sierra de la Utrera.

Haremos un poco de escalada y subiremos por sus piedras hasta llegar a una meseta donde las vistas son espectaculares, Casares, Estepona, Marbella, Sierra Crestellina, Sierra Bermeja, Sierra Blanca y buena parte de la costa.

Para cerrar esta ruta circular bajaremos por el Canuto de la Utrera, por el cauce del arroyo, pasando primero por la zona más ancha, donde encontraremos los restos de unas instalaciones que en los años 70 se utilizaron para prospecciones petrolíferas. Luego el camino se estrecha y se complica un poco ya que habrá que salvar algunos desniveles en el cauce del mismo arroyo.
.
Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail