Koordinaten 880

1,2
2,4

angezeigt 1025 Mal, heruntergeladen 15 Mal

bei Font-Calent, Valencia (España)

Hoy vamos a realizar una pequeña ruta de indagación por una de las más reducidas sierras de la comarca alicantina, pero de alto interés socio-geológico-cultural. Durante mucho tiempo se han ido excavando minas y canteras para aprovechar sus ricos recursos en el campo de la construcción y mineralogía.
Esta sierra se encuentra ubicada entre las sierras de Fontcalent y sierra Mediana; al noroeste de Fontcalent y al suroeste de la sierra Mediana, en el límite de los términos municipales de Fontcalent, Rebolledo y La Alcoraya.
Se compone principalmente de dos ramales, más o menos en dirección este-oeste confluyentes en su vértice más al noroeste.
La sierra de las Indias es una formación de pequeña altura constituida por una serie de lomas triásicas que casi en su totalidad están formadas por yesos y margas del Keuper. En la zona noroeste de dicha formación se pueden apreciar restos de varias explotaciones de yeso con antiguas canteras de diseño caótico que iban siguiendo el filón explotable, y que hoy nos las hemos encontrado como si de lagunas naturales se trataran. Nos encontramos también restos de antiguos hornos de cocción del yeso.
En el extremo sureste de la sierra aparecen tres afloramientos de ofitas, dos de ellos fueron explotados a principios del pasado siglo para la fabricación de adoquines que se utilizaban en la pavimentación de las calles de Alicante. Los restos de las explotaciones están muy deteriorados debido a la intemperie y a la vegetación que campa por sus anchas, aparte de la ayuda ‘inestimable’ del hombre.
En los alrededores de la Sierra de las Indias, sobre todo en la zona norte, donde se encuentra la Finca Lo Boligni, empieza el cretácico inferior que se extiende hasta el caserío de La Alcoraya. En esta zona se pueden encontrar, entre las margas y calizas, cantidad de fósiles y otros minerales asociados.

Ruta para disfrutarla una mañana de primavera alicantina alrededor de su emblemática comarca.