Koordinaten 2792

Hochgeladen 11. März 2017

Aufgezeichnet März 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
2.048 m
1.338 m
0
3,9
7,9
15,74 km

angezeigt 2409 Mal, heruntergeladen 103 Mal

bei María, Andalucía (España)

Hoy nos adentramos en una zona de alto interés senderista, en el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez. Es un macizo montañoso, situado en la zona norte de la provincia de Almería, con una superficie de 22.562 hectáreas y altura máxima de 2.045 msm. En la cima de María. Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.
Nosotros nos vamos a centrar en recorrer la Sierra de María en sus zonas más altas y por su cuerda. Es una de las integrantes del sistema montañoso de las Cordilleras Subbéticas formada con suelos calizos en los que abundan las formaciones kársticas con numerosas quebradas y grietas de gran influencia en los múltiples ecosistemas de la zona. Predomina en las zonas de los valles el pino Negral y también el Carrasco.
Partimos de la Ermita de La Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad de María. Tenemos un buen parquing.
Cogemos la pista de subida hacia el jardín botánico, lo sobrepasamos y continuamos ascendiendo lentamente por la citada pista. Llegamos a un punto en que tenemos una pinada y una entrada a la zona vallada que nos permite salirnos de la pista y encaminarnos en dirección hacia la cumbre de María. Vamos siguiendo las trochas que aparecen entre los pinos y abancalamientos, principalmente campo a través, hasta que al final de la pinada tenemos la valla, de escasa altura, que podemos pasar y alcanzar la zona más rocosa de la montaña. Nos vamos dirigiendo hacia la siempre visible cumbre de la sierra. Quedan restos de neveros de las anteriores nevadas.
Alcanzamos la primera cumbre de María (auxiliar) a 2044m y enseguida tenemos la cima de María a 2045 msn con el vértice geodésico marcando el punto.
Tenemos unas magníficas vistas de toda la sierra de María, de todo el Parque y distinguimos claramente Sierra Nevada y la Sagra entre otras sierras. Desde esta zona se ve la cumbre como una gran altiplanicie, bastante pelada.
Ahora nos dirigimos hacia el alto de la Burrica a 2039 msm y que está a unos 500m de María. Retornamos hacia la cordal pasando por múltiples hitos que marcan collados y cumbres relevantes. Descendemos bruscamente hacia el collado de Portalchico que se encuentra a 1882msm. En este descenso el terreno empezaba a manifestar el lapiaz de la zona que posteriormente se acentuará.
Continuamos por la cuerda y ahora vamos a dirigirnos al siguiente alto característico de la sierra que es el Peñón de las Cucalas a 1897msm, gozando de grandes vistas hacia la vertiente sur de la sierra. Sierra Nevada al fondo.
Retornamos hacia la cordal principal, pasando por entramados kársticos característicos y lapiaz difícil de caminar pero no cortante como en zonas más agrestes que ya conocemos (sirva de ejemplo el Montgó).
Finalizando el cordal, descendemos más drásticamente alcanzando un collado ‘vigilado’ por una gran roca en forma de cara de perro. Nosotros continuamos hacia el siguiente hito que va a ser el Peñón de San Blasco a 1742 msm con grandes vistas sobre la vertiente nororiental y sobre la cordal ya recorrida.
Descendemos campo a través por las canales encontradas hasta que alcanzamos el sendero que recorre la vertiente norte y que nos llevará hacia la bifurcación que de nuevo ascendería al collado de Portalchico. Nosotros continuamos unos metros por el sendero hasta una valla y pinada. Por este punto iremos descendiendo cerca a la valla que en algún punto podemos sortear… y de vuelta a la Ermita.
Gran ruta en un entorno muy característico y espectacular de la zona en pleno Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez.
Ermita de la Virgen
jardín botanico
pozo nieve
En pista
dcha
campo través
valla
María (auxiliar) 2044m
María 2045m
Alto Burrica 2039m
cima
cima2
cima3 2035m
collado Portalchico 1882m
Peñón Cucalas 1897m
collado 1906m
cresta
perro
peñón S Blasco 1742m
enlace
banquito
bifurca
dcha

5 Kommentare

  • Foto von Joseluislo

    Joseluislo 05.04.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Buena ruta.

  • Foto von Javier M

    Javier M 09.12.2018

    Qué tal sería hacerlo en sentido horario? Así la subida sería más tendida, no?

  • Foto von jvramos

    jvramos 09.12.2018

    También se podría hacer, no hay una notable diferencia. Gracias por tus comentarios Javier M.

  • Foto von Rogelio Martínez del Oro

    Rogelio Martínez del Oro 17.02.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Fácil de seguir y muy bien explicado

  • Foto von jvramos

    jvramos 17.02.2019

    Gracias por tu valoración marti41, Saludos.

Du kannst oder diesen Trail