Schwierigkeitsgrad   Schwer

Zeit  3 Stunden 7 Minuten

Koordinaten 834

Hochgeladen 28. Dezember 2016

Aufgezeichnet Dezember 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.114 m
734 m
0
1,3
2,6
5,19 km

angezeigt 1595 Mal, heruntergeladen 83 Mal

bei Algámitas, Andalucía (España)

El Peñón de Algámitas se alza majestuoso junto a la localidad que le da nombre y en frente del Pico del Terril, máxima elevación de la provincia de Sevilla con sólo 8 metros menos de altitud que éste último. Hay varias rutas para ascender a su cima. Nosotros hemos elegido una un poco más dificultosa ya que parte de la ascensión se hace por la cara Noroeste salvando la parte más abrupta gracias a la ayuda de unas cadenas.

La ruta se inicia en el camping "El Peñon" (cuenta con unas instalaciones magníficas), donde dejamos el coche junto al restaurante y la recepción. Desde aquí parten numerosos senderos señalados como "SL" y marcados con balizas, flechas o pinturas (verde o verde/blanca).

Nuestro sendero parte justo en frente de la recepción, por unas escalinatas que discurren al principio entre los bungalows del camping. Pronto llegaremos a una gran puerta en la alambrada perimetral del camping (está marcada como salida de emergencia, por lo que puede abrirse). El sendero, propiamente dicho, comienza aquí. Enseguida llegamos a un claro en el que encontramos unas instalaciones multiaventura (tirolina....), las cuales atravesamos en dirección norte. No tardamos mucho en toparnos con una malla cinegética que impide nuestro paso, a pesar de que las marcas de sendero (verde/blanco) continúan al otro lado de la misma (se ve que el dueño de esa finca particular no está muy de acuerdo con que el sendero atraviese parte de sus terrenos). La alternativa para no tener que discurrir por el interior de la finca privada sería tomar el sendero SL-3 a la altura de la tirolina en dirección sur (también hay unas indicaciones que marcan "mirador" y "refugios" durante el recorrido del SL-3, lo cual nos ayudara a orientarnos), que es el camino que nosotros hemos usado en la vuelta para evitar el paso por la finca privada, ya que la ida la hicimos "ignorando" las mallas.

Como ya he dicho, las señales de PR no se pierden ni incluso en los escasos 200 metros de finca privada que hay que atravesar si se opta por esta variante. Al otro lado de las mallas cinegéticas continuamos siguiendo las marcas de PR hasta un desvío no señalizado que nos llevará a los pies del Peñon pasando antes por un cruce en el que aparecen indicativos de "camping" y "mirador" (este tramo es el que usaremos en la vuelta para evitar pasar por la finca privada).

Pronto nos plantaremos junto a un enorme caos rocoso a los pies del Peñon, el cual atravesaremos para dirigirnos hacia la zona en la que están instaladas las cadenas para salvar la zona más abrupta de la subida. Hay que tener especial precaución en esta zona, más aún si el terreno está húmedo. No hay zonas especialmente expuestas pero un traspiés aquí puede ser muy peligroso, aunque las cadenas son de gran ayuda para ir progresando.

Dejamos atrás la zona de las cadenas y llegamos a un collado. Las vistas son espectaculares aquí. La cima del Peñon está ya muy cerca, a la cual nos dirigimos ahora.

Emprendemos el regreso rodeando el Peñon por su cara oeste, recorriendo una senda preciosa. En el regreso hay que atravesar un par de puertas que cerraremos tras pasar por ellas. Al llegar a un cruce en el que se indica "camping 1,7 km y camping 1,1 km" optamos por la opción de 1,1 km, sendero que nos llevará hasta el desvio que tomamos en la ida para acercarnos a la base del Peñon por el mirador, regresando al camping por una senda que serpentea continuamente por un bosque bastante cerrado. Pasamos junto a un lugar identificado como "refugios" y ya solo nos queda llegar a la zona de la tirolina y volver a entrar en el camping.

Es posible bastecerse de agua en el camping.

Tiempo en movimiento: 1 h y 59 minutos
Velocidad promedio en movimiento: 3,2 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,3 km/h
Tiempo total empleado: 2 h y 30 minutos

La ruta la marcamos como difícil por el terreno por el cual discurre, mas aun teniendo en cuanta que hay que subir por la zona más escarpada.
  • Foto von PUERTA
  • Foto von DESVIO AL MIRADOR (VUELTA AL CAMPING)
  • Foto von MIRADOR DE ARRIBA
  • Foto von MIRADOR DE ARRIBA
  • Foto von PASO DE LAS CADENAS
  • Foto von PASO DE LAS CADENAS
  • Foto von PASO DE LAS CADENAS
  • Foto von PASO DE LAS CADENAS
  • Foto von PASO DE LAS CADENAS
  • Foto von PASO DE LAS CADENAS
  • Foto von CIMA
  • Foto von CIMA
  • Foto von CIMA
  • Foto von REGRESO AL CAMPING POR SL3

1 comment

  • Foto von Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 28.12.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La subida por el paso de las cadenas es un aliciente para los más "aventureros"...... Solo es necesario ir con mucha precaucion. Una ruta muy divertida.

Du kannst oder diesen Trail