Zeit  7 Stunden 39 Minuten

Koordinaten 2591

Hochgeladen 12. Februar 2017

Aufgezeichnet Februar 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.532 m
694 m
0
5,2
10
20,89 km

angezeigt 677 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei Játar, Andalucía (España)

Realizamos hoy, con el Grupo Verticalia, la Travesía que une las localidades de Játar (Granada) y Cómpeta (Málaga), recorriendo el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara. También está previsto subir al Pico Lucero, aunque, debido a la gran cantidad de nieve que encontramos en la ascensión, debemos desistir en el intento cuando queda poco más de 1 km para la cima.

El bus nos deja a las afueras de Játar, en un polígono industrial, donde encontramos la señalización del inicio de la ruta.

Comenzamos a ganar altura poco a poco y enseguida vemos a nuestra izquierda las ruinas del Cortijo Linarejos. Tras pasar por un collado en el que hay un mirador, nos encaminamos hacia las ruinas de Venta López, donde encontramos una fuente con un caño de agua aceptable.

Descendemos hasta vadear el río Añales, con menos agua de la esperada para esta época del año. Una vez cruzado el río retomamos la ascensión, ganando altura poco a poco de nuevo. En esta zona comenzamos a atravesar grandes manchas de nieve, las cuales se van haciendo más visibles cada vez.

Vamos ascendiendo por una pista que enseguida abandonamos para tomar un sendero precioso que asciende hacia la Loma de las Vacas mientras que la presencia de la nieve en el suelo va tomando entidad, haciéndonos sospechar que su presencia no nos abandonará en toda la parte del recorrido que nos queda hasta el Pico Lucero.

Al llegar a la Loma de las Vacas divisamos una espectacular cantera de mármol que parece abandonada. La nieve acumulada en sus tajos hace una estampa preciosa.

Desde la Loma de las Vacas tomamos un senderillo descendente cuajado de nieve que pone a prueba las habilidades de los componentes del grupo. El senderillo acaba junto a una balsa usada para la extinción de incendios forestales.

Tomamos ahora dirección Este, por una pista. Pasamos junto a la fuente Barrera, con bastante agua. La pista nos conduce al inicio del sendero que sube al Pico Lucero (también denominado "Raspon de los Moriscos").

Ya desde el inicio de la subida el acumulo de nieve en el sendero es considerable. Parte del grupo decide no subir al Pico y esperar aquí el regreso de los que van a subir. Iniciamos la ascensión lamentándonos de no haber traido los crampones.... sobre todo pensando en el descenso de vuelta.

Vamos ganando altura rápidamente, no sin dificultad debido a la nieve que se acumula en la subida. Al llegar al collado de La Perdiz, con cada vez más nieve acumulada y una niebla espesa que se acumula en esta zona, decidimos darnos la vuelta..... solo nos quedaba alrededor de 1 km para llegar al pico, pero la prudencia en la montaña está por encima de todo.

El descenso propicia algún que otro culetazo sin mayores consecuencias. Llegamos al punto en el que nos esta esperando el resto del grupo y nos dirigimos ahora hacia la balsa de extinción de incendios y la cantera de mármol. Aprovechamos una caseta de la explotación minera para hacer un descanso y comer algo.

Reemprendemos la marcha para pasar por el Puerto de Cómpeta (1400 msnm). Desde ahí iniciamos un buen descenso hasta Puerto Blanquillo, donde el sendero desemboca en una pista forestal. En este punto tomamos una vereda que discurre en parte por el cauce seco del Arroyo de los Pradillos.... esta vereda nos llevará en breve, recorriendo un paisaje espectacular, hasta las ruinas de la Venta de los Pradillos, la cual, por sus grandes dimensiones, debió ser de gran importancia. Las vistas desde la venta de los Pradillos son espectaculares: se divisa perfectamente toda la costa de Torrox y, a nuestras espaldas, los picos de la sierra por los que hemos estado caminando esta mañana.

Tras un breve descanso reemprendemos la marcha recorriendo una zona preciosa hasta desembocar en una nueva pista forestal, la cual tomamos. A nuestra izquierda queda, enclavada en un cerro, una caseta de vigilancia. Descendemos por la pista hasta tomar una vereda que desciende por el Barranco del Arroyo de las Jurisdicciones.... una zona bastante incomoda de recorrer ya que el acumulo de piedras en ella es considerable. Afortunadamente esta vereda desemboca de nuevo en una pista forestal en mejores condiciones la cual, tras un pronunciado descenso, nos lleva hasta las afueras de Cómpeta.

Velocidad promedio en movimiento: 4 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3,4 km/h
Tiempo en movimiento: 6 h y 2 minutos

Existen un par de fuentes en el recorrido: Fuente de Venta Lopez (o de la Teja) y Fuente Barrera.

2 Kommentare

  • Foto von Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 12.02.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Una ruta espectacular que hemos tenido la suerte de recorrer en condiciones invernales. Muy recomendable...... volveremos para terminar de ascender al Pico Lucero en mejores condiciones climatologicas

  • Foto von acal

    acal 13.02.2017

    Magnifica ruta de media montaña por unos parajes deslumbrantes. La sierra de Alhama.... nunca defrauda, aunque la meteo a veces sí.

Du kannst oder diesen Trail