Fahrzeit  eine Stunde 19 Minuten

Zeit  eine Stunde 53 Minuten

Koordinaten 1076

Hochgeladen 19. Februar 2019

Aufgezeichnet Februar 2019

-
-
725 m
533 m
0
1,5
3,1
6,15 km

angezeigt 104 Mal, heruntergeladen 9 Mal

bei Lubrió, Asturias (España)

Hoy, martes, quería preparar sobre el terreno la ruta que iba a hacer mañana miércoles con Andrés. Hacía tiempo que no iba a la zona de la Cueva del Agua y quería asegurarme que todo estaba más o menos en orden. El tiempo fue primaveral, los cielos bastante despejados, la temperatura muy buena y sin viento. El grado de dificultad técnica de la ruta es de FACIL. Y antes de describir la ruta, recomiendo al lector interesado que lea, además, la información adicional que normalmente incluyo en la descripción de los distintos waypoints.

Salí de Oviedo en dirección hacia la carretera que va de Ules a Brañes y aparqué el coche en una explanada que hay en el borde izquierdo de la carretera, a la altura de la zona conocida como Boquerón de Brañes. En este punto es donde confluyen la carretera y la ruta PR AS-239 (senda verde que va desde Puente Viejo a Puente Gallegos, pasando por el Pico Paisano). Aproximadamente 1,5 km más adelante la carretera y la ruta PR AS-239 se separan: hacia la derecha, la carretera baja hasta Brañes y hacia la izquierda, la ruta va hasta Puente Gallegos.

Retrocediendo unos 100 metros por la carretera, se gira a mano izquierda y se suben las rampas de la PR AS-239 hasta coronarlas. Justo en ese punto, a mano derecha sale una senda que sube a Peña Llampaya y a mano izquierda sale una senda que sube al Cerro el Capellán. Continuando por la pista, en bajada, se llega a la base del Canto La Espinera (ladera suroccidental) desde donde sale una estrecha senda, en la margen izquierda, que sube al Canto.

Desde su cima, se continúa por la senda que primero baja por su ladera en dirección sur y luego gira en dirección oeste. La senda está flanqueada por cotoyas pero está despejada y se deja caminar perfectamente. Así, se llega a un punto en el que sale, en bajada, una senda a mano izquierda que nos llevará hasta la Cueva del Agua (esa es la "bajada oficial" y la senda está recogida en el mapa raster de Wikiloc). En esta ocasión, continué un poco más adelante para coger otro desvío, también a mano izquierda, que, dando un pequeño rodeo, baja algo más suavemente y conectando con la anterior senda, terminará por llegar a la zona de la Cueva del Agua.

Primero se pasa fácilmente un cierre de troncos de madera y después de dar un giro de 90º a la dcha., la senda se adentra en el bosque. Enseguida se baja a la zona de la Cueva del Agua. La cueva está al final de una pequeña vaguada por donde discurre un pequeño arroyo (de hecho el arroyo atraviesa la senda por donde pasa el camino). El arroyo termina por desaparecer poco antes de la entrada a la cueva y esa el la razón del nombre de la Cueva del Agua.

La senda remonta la vertiente contraria de la vaguada y se sortean fácilmente 3 o 4 arboles que han caído sobre la misma. Enseguida se empiezan a ver a lo largo de la senda diversos elementos típicos de las bajadas de BTT (rampas, peraltes y otros obstáculos). Y es que este trozo de senda fue en su día una bajada BTT, denominada en su jerga "Brañes Park". Ahora está totalmente abandonada. La senda cruza un muro de piedra que flanquea una senda que se cruza perpendicularmente.

Se supera el muro y finalmente la senda desemboca, algo más arriba, en otra senda que si se continúa a mano derecha termina por llegar hasta el borde la carretera de Brañes, poco antes de llegar a El Violeo. Por el contrario, si se gira a mano izquierda la senda llega a conectar con la ruta PR AS-239. Este tramo de senda está muy maltratada por la actividad de tala que sufrió la zona hace casi dos años pero actualmente se deja caminar. Girando a mano izquierda, el camino que resta se hace por el arcén para senderistas y bicicletas de la PR AS-239/carretera Ules - Brañes (o viceversa).

Poco antes de llegar al punto de partida de la ruta, sale a mano izquierda (en el sentido de la marcha de este track) la senda denominada en la jerga BTT, "Boquerón de Brañes". Esta senda lleva también a la zona de la Cueva del Agua pero la actividad de tala, a la que me referí anteriormente, deterioró gravemente, en su día, un buen tramo de la misma ya que era la vía de extracción de los troncos de madera procedentes de la tala. Después de caminar unos 200 metros por ella, se llega a un punto en el que hay una importante acumulación de agua y barro que decidí evitar, regresando al inicio de la senda.

NOTA ADICIONAL. En otros tiempos, antes de la tala, ese punto solía estar ligeramente embarrado porque hay una fuente "empotrada" en el lateral izquierdo de la senda. Mi impresión es que, como consecuencia de la actividad de tala, la situación empeoró y la facilidad con la que dicha zona de la senda se hace bastante impracticable, se ha acentuado considerablemente. La senda, como consecuencia de la extracción de la madera, quedó atrincherada (con los bordes muy marcados y relativamente altos y con dos rodadas profundas en los laterales) y es muy complicado o casi imposible vadearla para evitar la zona de agua y barro mencionada.
Waypoint

Inicio. Zona de aparcamiento: Boquerón de Brañes

Aussichtspunkt

Rampas de subida por la PR AS-239

Aussichtspunkt

Desvío a la dcha para subir a Peña Llampaya. Seguimos de frente

Aussichtspunkt

Pista Pr. AS-239. Al fondo Canto La Espinera (a donde vamos)

Si se amplía la imagen, se puede distinguir la senda de subida.
Waypoint

Vista a izda: llegada de la senda que viene del Cerro del Capellán

Straßenkreuzung

Coger senda al borde izdo de la pista

Straßenkreuzung

Bifurcación: girar a Izda

Gipfel

Canto La Espinera

Straßenkreuzung

Desvío a izda hacia Cueva del Agua. Se continúa de frente

Straßenkreuzung

Giro a la izda para bajar hacia la Cueva del Agua.

De frente, la senda continúa hacia Las Cabañas o La Manzanal. Desde las Cabañas se baja, por la senda paralela al Regato los Corrales, hasta Brañes. Desde La Manzanal se puede ir: a) hasta Escontiella y Brañes; o b) hacia Ajuyan o Ladines (y desde aquí, subir a conectar con la senda verde PR AS-239).
Straßenkreuzung

Posible desvío a dcha (tomado por la maleza). Seguir de frente.

Este desvío podría ser un atajo hacia Las Cabañas y/o hacia El Violeo
Straßenkreuzung

A la izda llega la bajada directa desde la senda del Canto La Espinera

Aussichtspunkt

Claro previo a la entrada en el bosque

Waypoint

Cierre fácilmente superable

Aussichtspunkt

Bosque

Aussichtspunkt

Bosque

Höhle

Cueva del Agua y arroyo que baja hacia ella

Aussichtspunkt

Vista atrás de la vaguada con arboles cruzados en la senda

Por la vaguada discurre el arroyo que se introduce y desaparece en la Cueva del Agua
Waypoint

Restos de rampa BTT

Waypoint

Restos de rampa BTT

Waypoint

Valla de piedra

Antes de superar la valla, hay una senda que pasa por delante de dcha a izda.
Waypoint

Obstáculo en la pista BTT

Straßenkreuzung

La pista BTT desemboca en la senda

La senda a la izda va/viene de la PR AS-239 y a la dcha va/viene de cerca de El Violeo
Foto

Cruce

A izda va hacia El Violeo; a dcha regresa hacia la senda que sube de la Cueva del Agua
Aussichtspunkt

El Violeo al fondo

Aussichtspunkt

Bunkers al fondo

Ruine

Bunkers de El Violeo

Aussichtspunkt

La senda va hacia la valla empedrada de subida desde la Cueva del Agua

Aussichtspunkt

Vista atrás. La senda está algo maltratada por la tala

Straßenkreuzung

La senda llega a la PR AS-239 y se gira a izda

Aussichtspunkt

Pista de la PR AS-239/Carretera Ules-Brañes

Waypoint

Desvío a la dcha (la senda va hacia Llubrió)

Aussichtspunkt

Vistas a izda desde la PR A-239

Straßenkreuzung

Vista atrás. Desvío a izda nace otra senda hacia la Cueva del Agua

Foto

Senda encharcada y embarrada que termina por ser difícilmente transitable

Waypoint

Final en Boquerón de Brañes

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail