Schwierigkeitsgrad   Leicht

0,6
1,2

angezeigt 42 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Javea, Valencia (España)

Hora Inicio: 01/20/2018 10:44
Hora Fin: 01/20/2018 11:37
Distancia recorrida: 2,4 km (00:52)
Tiempo en movimiento: 00:48
Pérdida Altitud: -128 m
Tiempo Ascenso: 00:22
Tiempo Descenso: 00:29

Hoy aprovechamos el viaje a Javea para realizar unas cuantas rutas, dos de ellas encadenadas y esta de la FEMECV numerada como SL-CV 99, Sendero Local de la Comunidad Valenciana con el numeral 99 y denominada Ermita de Santa Llucia o Santa Lucía.

Si bien el trayecto original comienza en la Plaza de la Constitución de Jávea, nosotros optamos por comenzar un poco más arriba, donde tenemos bastante aparcamiento (normalmente, si no es en época estival), donde poder dejar el coche estacionado.

De esta forma caminamos unos pocos metros por la carretera CV-736 que enlaza Javea con Denia, hasta entrar en una calle a la izquierda, precisamente el Camí de Santa Llucía y poco más adelante, encontramos los paneles que señalizan el recorrido y una marquesina con un plano y más información

Se trata de un recorrido circular, con una buena subida al principio, sin dificultad ni técnica ni física, que nos llevará hasta la Ermita,

Ermita de Santa Lucia

posteriormente tenemos también una buena bajada, realizada con hormigón y protecciones de madera al lado derecho, para finalmente llegar a un camino de tierra.

Después de este camino, llegamos a un camino asfaltado, sin salida, en el cual comienza un pequeño sendero que nos baja de nuevo al punto de inicio.

Si bien no está planteado en la ruta original, nosotros optamos por desviarnos un poco,
en total no llegan ni a 200 metros, para subir a la Iglesia del Cristo del Calvario

Regresaremos por el mismo camino, para ahora si, continuar bajando hasta el punto en que dejamos el coche estacionado.

Aquí dejo la descripción que hace la FEMECV de esta ruta:

Saliendo de la Plaza de la Plaza de la Constitución (delante del Centro de Salud) subiremos en dirección al Instituto de Bachillerato por la calle Rafael Echagüe.

A los 190 m. cruzaremos la avenida Ángel Doménech y tomaremos el camino de Santa Lucía que empieza donde se encuentra una cruz hecha de tosca.

A los 294 m. el camino se bifurca en dos. Tomaremos el de la izquierda y unos 70 m. más adelante, en una curva en la que se encuentran un par de algarrobos y una marquesina empieza la senda que nos llevará hasta la ermita.

Un centenar de metros después, la senda se adentra en un pequeño bosque de pinos y antes de salir del mismo nos dejaremos la senda que sigue recta para coger la de la derecha, ya que nos hará un poco más suave la subida.

Una vez dejado atrás el bosque, en un falso llano, nos encontraremos un sitio ideal para tomar un pequeño descanso y admirar en primer plano la ermita del calvario y por detrás de ésta se vislumbra el Cabo de San Antonio. Algo más al Norte podremos contemplar los molinos de la Plana y al sureste el pueblo, el valle y la bahía de Xàbia con el Cap Prim al fondo.

Ya llegando casi a la ermita y en una curva pronunciada a la izquierda, cogeremos a la derecha un tramo de hormigón con una valla que nos llevará hasta la errmita de Santa Lucía.

Desde este punto podremos disfrutar de unas magníficas vistas de gran parte de Xàbia, así como del Puig de la Llorença, Bèrnia i el Montgó.

Una vez aquí nos queda el descenso, que lo haremos por un sitio diferente.

Partiendo de la ermita, cogeremos otra vez la senda de hormigón.

A los pocos metros y girando a la izquierda la senda baja en zig-zag y con una pronunciada pendiente. Tendremos a nuestra derecha mientras descendemos las paredes de Santa Lucía, que son una de las zonas de escalada de Xàbia.

La senda termina en un camino de tierra de unos 200m., al final del cual nos encontraremos con un camino asfaltado por el que seguiremos bajando durante unos 250m. A partir de aquí, seguiremos por una senda que discurre por el cauce de un pequeño barranco y que nos conducirá hasta la marquesina de Santa Lucía que hemos visto al subir.

Desde aquí y hasta la Plaza de la Constitución, tomaremos el mismo itinerario que hemos empleado al subir.
  • Foto von Barranco
  • Foto von Crucero en la entrada al Camí de Santa Llucía
Camino asfaltado y algarrobo al final del camino.
  • Foto von Inicio sendero subida a la Ermita
  • Foto von Sendero, cerca de la Ermita de Santa Lucia
  • Foto von Ermita desde el sendero que la circunda
  • Foto von Final sendero bajada
Llegamos a un camino de tierra
  • Foto von Camino de tierra
  • Foto von Giro a la derecha
Llegamos a un camino asfaltado. Seguimos el camino en bajada.
  • Foto von Camino asfaltado
  • Foto von Fin camino asfaltado
Seguimos por el pequeño sendero que baja por el barranco.
  • Foto von Desvio a la izquierda. Camino del Calvario
  • Foto von Iglesia del Calvario
Y fin de ruta

• Foto von LINES1960

LINES1960 20.01.2018

Cortísima rutilla por Jávea para realizar este sendero local.
    Peor la bajada que la subida para mis rodillas.
    Y curioso que tantas ermitas las hicieran en puntos tan elevados.