-
-
1.103 m
668 m
0
2,6
5,2
10,4 km

angezeigt 264 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Solana, Extremadura (España)

SOLANA DE CABAÑAS (Cáceres)
Visita a las pinturas rupestres y subida al “Cancho del Reloj” de 1.100 metros.
Ruta que realizamos el domingo 4 de diciembre de 2016.
Un pequeño grupo de personas nos desplazamos a la localidad de Solana de Cabañas, cerca de Berzocana, con una población de unas 60 personas, aunque en verano, como sucede en la mayoría de los pueblos extremeños, la población aumenta considerablemente.
Para realizar esta ruta, contamos con la ayuda inestimable del amigo Gregorio, dueño del “Restaurante Doña Tomasa”, que de forma gratuita y desinteresada, nos sirvió de guía, con la sola condición de que comiéramos en su casa. Nos explicó con todo lujo de detalles las características de la zona, la cantidad de castros que existen y el abandono y desconocimiento al que están sometidos. Igualmente pasa con las pinturas rupestres.
Una vez visitado estos lugares y habiendo recibido sus explicaciones, nos subió a lo alto del “Cancho del Reloj”, donde las vistas son espectaculares. Desde allí divisamos Cabañas del Castillo y el Pico Villuercas. El valle de Santa Lucia está a nuestros pies, y el pantano del mismo nombre que abastece de agua a Trujillo u otras poblaciones. Una gozada. Allí en lo alto a 1.100 m. existe lo que fuera un pequeño aljibe, lo que hace suponer que hubo civilización, casi con toda seguridad.
La subida a este lugar, si la piedra esta mojada, hay que hacerla con mucha precaución. Mejor realizarla con tiempo seco.
Como curiosidad, se llama “Cancho del Reloj”, porque antiguamente los lugareños se servían de este peñasco para calcular la hora, dependiendo del lugar al que llegaba la sombra. Este les servía, entre otras, para terminar la jornada laboral. Bueno, yo me pregunto, como harían en los días nublados….
La idea era llegar a otro castro, pero el tiempo no lo permitió, toda vez que teníamos concertada la comida en su restaurante, a base de cochinillo al horno. También sirven menús del día.
Si os seduce la idea, podéis llamar al RESTAURANTE DONA TOMASA, Tel. 927.150167 o 616.341432, reserváis día y disfrutareis de una jornada ilusionante.
Que lo paséis bien.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail