Zeit  6 Stunden 25 Minuten

Koordinaten 3683

Hochgeladen 17. April 2015

Aufgezeichnet April 2015

-
-
454 m
94 m
0
5,3
11
21,37 km

angezeigt 772 Mal, heruntergeladen 15 Mal

bei Soo, Canarias (España)

Ruta realizada el 17 de abril del 2015.
Comenzando en el pueblo de Soo, por la zona denominada Las Cruces, dejamos a nuestra Dcha una granja de cabras, nos desviamos a la Dcha y recorremos la Cresta de Montaña Mosta (Volcán de la serie III, de pequeñas dimensiones) 132 m en su parte mas alta. Continuamos por las llanuras de jable* en dirección Tinajo pasando por Las Vegas, zona de cultivo donde inicia el barranco que lleva su nombre, cuentan que hace unas décadas, con ocasión de unas lluvias torrenciales, arrancó una gran cantidad de sandías y otros frutos y los echó al mar. Seguimos hasta cruzar la carretera Lz-20 y continuamos por asfalto por la carretera de la Vegueta, nos desviamos a la Drch para empezar la subida a Montaña Tinache pasando por Pequeño cráter de la "Caldereta Cajecaje", de no más de 200 m de diámetro. Subiendo M.Tinache divisamos a nuestra espalda M.Timbaiba, desde su cima (453m GPS) vemos al N Soo, la Santa ,al E M.Tamia a sus pies M.Meseta y M.Tisalaya, al O M.Tenesara, al SO Caldereta y Caldera blanca. Descendiendo nos encontramos una cruz de Tea de unos 3m.De regreso pasamos por Tinajo, El Cuchillo, recorriendo toda la cresta de El Pico del Cuchillo( 183m) divisando la caldera que lleva el mismo nombre, descendemos cerca del deposito de explosivos "el polvorín de Muñique", continuando por los senderos de Jable hasta el punto de partida, Soo.


*Jable: El término jable derivaría del francés “sable”, que significa arena. Esta arena marina de origen organógeno.Históricamente aprovechado por la población aborigen, el Jable posee las mismas virtudes que la arena volcánica: retiene la humedad y protege la planta del Sol. Es por ello que se ha usado para el cultivo de varios productos, entre los que destaca la batata,también se plantan en jable melones, sandías, papas y otras hortalizas.

Notas:
-La ruta transcurre por senderos de jable 60%, pistas15% , asfalto 15%.
-Ruta de dificultad moderada sin grandes desniveles, ir bien provistos de agua, protección solar y gafas, zonas de alto calor, viento y arena.

+info:http://entreveredasyvolcanes.blogspot.com.es/

Mehr anzeigen external

Vista de Soo
Continuamos por la Izqda
Volcán de la serie III, de pequeñas dimensiones y planta irregular, sobre todo porque por el lado N presenta una ladera empinada, algo cóncava desde la base, que se prolonga hacia el NO con la misma curvatura a modo de apéndice arqueado grande terminado en punta, dando la impresión de que ese conjunto es parte de un cráter que de haberse completado hubiera sido mucho mayor que el más visible del propio volcán. Éste es de forma bastante circular y profundo, de unos 350 m en su eje mayor, si bien en su cresta o parte superior presenta acentuadas desigualdades en altura. El punto más elevado se localiza en su extremo NO engrosado ya dicho, donde alcanza los 50 m o poco más sobre el suelo por el lado N. Extraido del diccionario Topónimos de Pallarés
Vista de Soo desde M.
Vista de M.Timbaiba y M.Tinache desde M.
Continuar direccion Tinajo
Caldereta Cajecaje
Montaña Tinache
Continuar por calle manuel el celador
Pico del Cuchillo.
M.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail