Fahrzeit  2 Stunden 36 Minuten

Zeit  4 Stunden 13 Minuten

Koordinaten 1649

Hochgeladen 7. Oktober 2018

Aufgezeichnet Oktober 2018

-
-
987 m
596 m
0
2,3
4,6
9,2 km

angezeigt 134 Mal, heruntergeladen 6 Mal

bei La Guardia de Jaén, Andalucía (España)

• Ruta por el sendero recientemente acondicionado, por las administraciones locales, desde La Guardia a la cueva Cabrera y al cerro de San Cristóbal.
• Accesos: Una vez en La Guardia, en la carretera que rodea a su Castillo, giramos al Paseo de Andalucía y a unos 500 m han habilitado una zona de aparcamientos donde hemos dejado el coche.

• La cumbre del cerro San Cristóbal sirve de límite entre los municipios de Jaén y La Guardia. Su cara oeste nos muestra una visión de un gran pinar, con su característico cortafuego desde lo más alto, zona poco transitada por los senderistas al tratarse, parece ser, de una finca privada que han vallado y con una cancela que impide su paso. Por la cara este, perteneciente a La Guardia, con ausencia prácticamente de pinar y atravesando varios barrancos, discurre esta ruta, que han llamado turística, que recientemente ha sido adecentada y balizada con abundantes miradores (hemos contado 9 ó 10) con sus bancos de madera y paneles informativos. El cerro, que se encuentra en las estribaciones entre Sierra Mágina y Sierra Sur, sirve de mirador natural de ambas sierras y los valles, y en el descenso de las magníficas vistas de la gran fortaleza del Castillo y del pueblo de La Guardia, además cuenta con un gran abrigo rocoso, conocido como Cueva Cabrera.
• La caminata la iniciamos por un tramo de un kilómetro de carretera hasta llegar al barranco Hondo, en el cruce donde el sendero comienza en ascensión, junto a él nos encontramos un pilar abrevadero y el primer mirador con sus bancos de madera. Más adelante, continuando en subida, el sendero atraviesa un pequeño barranco y los conocidos como de Andresico y las Minillas, junto a ellos también han instalado bancos de madera. A una altitud de 800 m llegamos al quinto mirador, con un panel informativo de las vistas panorámicas que se divisan sobre el valle del Guadalbullón, Sierra Mágina y Sierra Sur, y comenzamos a bordear Monte Prieto, adentrándonos en un tramo de sendero (aunque balizado) pedregoso y pendiente que nos lleva a la conocida como Cueva Cabrera, un abrigo rocoso, utilizado últimamente como refugio ganadero, de donde parece que le viene el nombre, pero que como vivienda primitiva su ocupación se remonta al Neolítico.
• Continuamos con la ascensión, pasando por dos nuevos miradores hasta llegar a una pista que giramos hacía el norte y en unos 200 m hemos atajado por un senderillo que no lleva hasta la conocida como Allanada del Santo, en la cumbre del cerro, donde, además de un albergue rural, existen zonas recreativas y una ermita dedicada al patrón del pueblo, con un hermoso mirador. Desde la ermita nos hemos desviado hasta el punto geodésico, que se halla junto a una zona en la que abundan las antenas de telecomunicaciones, por un sendero entre el pinar, con vistas de Jaén y Jabalcuz.
• De vuelta en la ermita, hemos iniciado el descenso, primero por carretera, algo menos de un kilómetro, y después por un camino de terrizo, con otro nuevo mirador, éste hacía la campiña de Jaén, y con un tramo de bastante pendiente, antes y después del último mirador, que ofrece unas magnificas vistas del castillo fortaleza y del pueblo, con la Serrezuela de Pegalajar al fondo. Una vez en el pueblo, con el castillo cerrado, lo bordeamos y nos hemos dirigido por una de sus callejuelas al mirador “Peñas del Castillo” y por sus escalinatas hemos llegado al inicio y final de la ruta.

•La ruta denominada “turística”, la calificamos como moderada, a nuestro entender, al no tener grandes dificultades, con casis dos kilómetros de carretera y caminos y senderos bien definidos, salvo el reseñado como pedregoso y pendiente junto a la conocida como cueva Cabrera, donde si habrá que tomar mayores precauciones.
• Para su preparación y desarrollo, hemos obtenido información en internet, en la página: http://www.redjaen.es/francis/, y las recientes referencias de los usuarios de Wikiloc, en las rutas de “avhinojosa”, “PJCastro” y “Josemiaj”.
Fuente y cruce inicio sendero, con carretera.
Segundo mirador.
Tercer mirador.
Cuarto mirador.
Quinto mirador.
Tramo de sendero pedregoso y pendiente.
Cueva Cabrera.
Sexto mirador.
Séptimo mirador, junto pista forestal.
Cruce senda ascensión.
Casa rural, en las Allanadas.
Ermita y gran mirador (octavo).
Punto geodésico cerro San Cristóbal.
Cruce carretera con senda de descenso.
Noveno mirador.
Décimo mirador.
Castillo de La Guardia.
Inicio y final de la ruta.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail