Zeit  3 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 940

Hochgeladen 7. September 2014

Aufgezeichnet September 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.288 m
898 m
0
2,1
4,2
8,49 km

angezeigt 919 Mal, heruntergeladen 27 Mal

bei Puerto Alto, Andalucía (España)

• Desde la Cañada de las Hazadillas, subida por el barranco del Fresno hasta el Cerro Matamulillos.
• Accesos: Junto al Área Recreativa de la Cañada de las Hazadillas, hemos dejado el vehículo.

• El barranco del Fresno, en este tramo, era para nosotros una incógnita, por ello con algunas cautelas iniciamos la ascensión, por la izquierda del Aula de la Naturaleza, a través de una senda que discurre junto a la valla con su seto de pinos y al finalizar esta encaramos la parte más pendiente del barranco, donde las sendas se pierden, hasta que llegamos a un alto de rocas que hemos tenido que bordear. Ya en lo alto, tras una mirada atrás, continuamos por una vereda mejor definida junto al arroyo que va seco y que hemos tenido que cruzar, con agua habrá que tenerlo en cuenta, y que nos ha llevado hasta los llanos de Palomares.
• Con la impresionante silueta de Los Grajales al norte, cruzamos la pista forestal y en dirección sur en un kilometro y medio, aproximadamente, iniciamos la ascensión de nuestro objetivo por un sendero que discurre por las marcas de un barranco y en pocos metros nos adentra en una zona preciosa de encinas y que nos lleva a lo más alto con un último tramo más exigente, ya sin apenas arboleda.
• Como en las anteriores ocasiones, al llegar a la cumbre de Matamulillos, esta nos ha ofrecido unas vistas que son dignas de grandes alturas. Las Coberteras separando Ventisqueros de la Pandera, Los Pitillos, por el norte Grajales y Jabalcuz y a nuetros pies las aguas verde esmeralda del embalse de Quiebrajano. Un lugar magnifico para relajarse, tras el esfuerzo de la subida y reponer fuerzas.
• El descenso lo hacemos por el cortafuegos, hay una senda marcada, y pasado lo más pendiente hemos giramos a la izquierda por un camino que se convierte en senda que desciende por un barranco, que salvo algunos tramos, que llega a confundirse con las marcas del arroyo, está bien definida, y que nos ha dejado en el camino de Navalopos, donde hemos girado a la derecha para continuar por la pista que desciende a Las Hazadillas, junto al Aula de la Naturaleza y la zona recreativa.

• Magnifica ruta, por su exigencia y entorno, que nos ha parecido moderada en el esfuerzo, con mayor dificultad en la parte inicial del arroyo del Fresno.
• Esta zona no es nueva para nosotros y ello nos ha facilitado su realización, pero para la parte del Fresno, nos ha servido de mucha utililidad, principalmente la realizada por avhinojosa, las referencias de otras rutas de usuarios de Wikiloc.
Straßenkreuzung

Senda Aula.

Senda que bordea el Aula de la Naturaleza e inicio ascensión barranco.
Informationspunkt

Zona de rocas barranco.

Zona de rocas barranco.
Fluss

Arroyo del Fresno.

Arroyo del Fresno.
Straßenkreuzung

Cruce con camino forestal.

Cruce con camino forestal en Palomares.
Straßenkreuzung

Inicio senda ascensión desde Palomares.

Inicio ascensión desde Palomares.
Gipfel

Cima de Matamulillos.

Cima de Matamulillos.
Informationspunkt

Descenso por cortafuegos.

Descenso por cortafuegos.
Straßenkreuzung

Cruce camino en cortafuegos.

Cruce camino en cortafuegos.
Informationspunkt

Sendero descenso barranco.

Sendero descenso barranco.
Straßenkreuzung

Cruce con pista forestal.

Cruce con pista forestal.
Straßenkreuzung

Cruce de camino a Palomares.

Cruce de camino a Palomares.
Baum

Aula y zona recreativa.

Aula naturaleza y zona recreativa.

1 comment

  • Foto von Jabyer63

    Jabyer63 16.11.2020

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Hay dos tramos donde no hay permiso para pasar, corresponden al Llano de Palomares. Se trata de un finca privada y nos encontramos con el guarda de la finca quién nos advertió de que teníamos permiso

Du kannst oder diesen Trail