Fahrzeit  4 Stunden 56 Minuten

Zeit  6 Stunden 53 Minuten

Koordinaten 3108

Hochgeladen 23. Februar 2019

Aufgezeichnet Februar 2019

-
-
1.635 m
733 m
0
4,4
8,8
17,51 km

angezeigt 48 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Ermita y Torreón de Cuadros, Andalucía (España)

• Exigente ruta de senderismo montañero por el barranco del Mosquito, con ascensión al Montazo, hasta el Caño del Aguadero, descendiendo por la senda de la cañada de Santa María, en Sierra Mágina.
• Accesos: Desde Bedmar, en 6 kms por la carretera a Cuadros, los últimos 2,5 kms por la pista forestal del Área Recreativa que asciende hasta el Aguadero, en un pequeño ensanche hemos dejado el coche.

• El Parque Natural de Sierra Mágina, como hemos indicado en otras ocasiones, ofrece la posibilidad de realizar rutas de senderismo por pistas forestales o senderos definidos, balizados y bien señalizados, pero para disfrutar de las magnificas vistas en las alturas y adentrarnos en sus bellos y angostos barrancos, tenemos que recurrir a senderos de montaña e incluso a zonas en los que estos prácticamente son inexistente, teniendo que movernos por senderillos de cabras, con zonas pedregosas o ascender campo a través. En esta subida al Montazo nos hemos encontrado con esos inconvenientes, que una vez salvados nos han recompensado con la extraordinaria panorámica de la sierra.
• Desde la pista que accede al Caño del Aguadero, a unos 750 metros de altitud, nosotros iniciamos la caminata descendiendo unos metros hasta el cruce al cortijo del Valle, con una valla en la entrada (en esta ocasión abierta) y continuamos y en pocos minutos llegamos a las ruinas de éste, también llamado de Chucho, junto a un gran pino laricio. Lo bordeamos, y en dirección oeste, además de dejarnos la bella imagen del paraje, la vereda nos desciende al angosto barranco del Mosquito, formado por la ladera del Montazo, y través de su cauce seco, sin senda definida y entre adelfas, avanzamos unos 200 metros, hasta el inicio de un ascendente sendero de herradura, bien definido y con tramos en los que se aprecia el trabajo de conservación realizado a lo largo de los años, que conforme coge altura, tras varios zigzag, nos muestra las laderas al barranco del Perú y del Mosquito y vistas de la serrezuela de Bedmar.
A una altitud de unos 1200 metros, solamente hemos realizado 4,5 kms de caminata, lo que nos lleva a reponer fuerzas y continuar ascendiendo, por un tramo en el que aparecen varios ejemplares de encinas centenarias, hasta el final del sendero definido, con vistas del barranco el Perú. Desde allí, se pierde el sendero y nos ha tocado ascender un desnivel de unos 250 metros en 1 km, campo a través, buscando pequeños senderillos de cabras, optando por rodear la cima del Montazo, primero en dirección al oeste y el último tramo en dirección este, hasta llegar a su cima, en la que, como hemos indicado, además del inmenso cordel, desde La Grajera, Miramundos, Pico Mágina y Peña Jaén; se observan Los Cárceles, el Aznaitín, La Serrezuela, etc.
• Desde su cima, en dirección sur, por la loma del Montazo, avanzamos hasta un roquedal que muestra un original abrigo rocoso y a través de un senderillo nos adentramos en el que se dirige hacía el Caño del Aguadero, al que llegamos en apenas un kilómetro. En este paraje, además del refugio que se encuentra cerrado, nos hemos detenido en su fuente abrevadero, en la cabecera del barranco del Mosquito. A partir de aquí iniciamos el descenso, primero durante algo más de 3,5 kms, por la pista forestal, en la que hemos pasado por el cruce al Hoyo de la Laguna, y disfrutado de las vistas de originales formaciones rocosas, del gran pino Laricio, e incluso de la observación de alguna cabra montés, antes de llegar al cruce de la senda de Santa María, por el que hemos acortado en varios kilómetros nuestro regreso.
En este sendero, también de herradura, se observa igualmente el trabajo de conservación realizado, en el pedregal de la cañada, donde la senda se pierde y solo las marcas de hitos nos han ayudado a cruzarla, para llegar al primer cruce con la pista forestal y en unos 300 metros a la pista en descenso a Cuadros, que tras pasar por la casa rural, junto a la fuente abrevadero del Valle, en menos de un kilómetro nos ha llevado al final de esta larga y exigente, pero preciosa e imprescindible ruta en Sierra Mágina.

• Nosotros la calificamos como difícil, por el tramo de ascensión al Montazo, sin sendero, con un desnivel de 250 metros en un kilometro de zona pedregosa en el que hay que buscar los senderillos de cabras y realizar zigzag para salvar la pendiente. El resto de la ruta discurre por pista forestal y bonitos y antiguos senderos en ascensión o descenso, aunque habrá que tomar mayores precauciones en la zona de pedregal de la cañada de Santa María y el pequeño tramo del cauce seco del barranco Mosquito. Siendo, además, necesaria la ayuda del GPS, principalmente en toda la ascensión, que discurre por senderos no señalizados.
• Además del conocimiento de la zona, al haber realizado rutas en anteriores ocasiones, hemos ampliado información con el libro de montañismo “Sierra Magina – Guía del Excursionista” de Isidoro Caballero Lorente y en las páginas de internet de “Manantiales y Fuentes de Andalucía, y en las dedicadas al Parque Natural, utilizando para el seguimiento de GPS las referencias de otros usuarios en Wikiloc, como: “avhinojosa”, “PJCastro” y “miguel yeguas”.
1/2. Cruce pista forestal al cortijo del Valle. 2/2. Valla de entrada en el cruce pista forestal al cortijo del Valle.
1/3. Ruinas del cortijo de Chucho (del Valle). 2/3. Sendero bordeando el cortijo del Valle. 3/3. Cortijo de Chucho (del Valle), cara oeste, junto al gran pino laricio.
1/4. Barranco del Mosquito (cauce seco). 2/4. Sendero en descenso al barranco del Mosquito. 3/4. Barranco del Mosquito, cauce seco y adelfas. 4/4. Barranco del Mosquito, senderillos y adelfas, por el cauce seco.
Barranco del Mosquito (inicio sendero ascensión).
Sendero de ascensión barranco del Mosquito.
Vistas desde el sendero del barranco del Mosquito.
Tramo de encinas centenarias.
Final tramo de sendero en ascensión.
Tramo de ascensión sin sendero (desnivel: 250 m en 1 km).
Tramo de ascensión sin sendero (desnivel 250 m en 1 km).
Último tramo de ascensión sin sendero (desnivel: 250 m en 1 km).
Cima del Montazo.
Roquedal en cima del Montazo.
Inicio sendero al Caño del Aguadero.
Caño del Aguadero (fuente y refugio).
Cruce pista forestal Caño Aguadero a Cuadros.
Hoyo de la Laguna.
Vistas y gran Pino Laricio.
Ensanche pista forestal.
Cruce con la senda Santa María en descenso.
Senda pedregosa cruzando cañada Santa María.
Cruce senda Santa María en descenso con pista forestal.
Cruce de pistas forestales, en descenso a Cuadros.
Casa rural del Valle.
Inicio y final de la ruta.

1 comment

  • Foto von manuelluisguti

    manuelluisguti 11.03.2019

    Bonita ruta, para mí un poco larga, mencionar que el tramo de un Kilómetro sin sendero de la subida al Montazo es lo más complicado.

Du kannst oder diesen Trail