Herunterladen

Entfernung

18,06 km

Höhengewinn

1.011 m

Schwierigkeitsgrad

Leicht

Höhenverlust

1.011 m

Max. Höhe

1.926 m

Trailrank

53

Min. Höhe

1.258 m

Trail Typ

Rundkurs

Zeit

8 Stunden 12 Minuten

Koordinaten

3550

Hochgeladen

9. Mai 2021

Aufgezeichnet

Mai 2021
Klatsche als Erster
Teilen
-
-
1.926 m
1.258 m
18,06 km

angezeigt 378 Mal, heruntergeladen 8 Mal

bei Valle de Lago, Asturias (España)

Volvemos a Somiedo. En esta ocasión, la cumbre principal a la que nos dirigimos, es el Tarambicu. Entre las opciones que hay para subir a esta zona, nos decantamos por la vía que pasa por la boca Mostacheu.
Esta es la descripción del recorrido realizado.
Partimos de Auteiro. Este núcleo rural, es la zona más alta del pueblo de Valle de Lago. Estacionamos en una zona en el que caben unos cuantos coches. Allí mismo, empezamos la ruta de ascenso. Pasamos junto al lavadero y la casa más alta. Atravesamos un cierre y comenzamos a caminar. Por un camino montañero acometemos el tramo más inclinado de todo el recorrido. El ambiente hacia el Nor-Este, nos deja una visión de una muralla rocosa con un aspecto infranqueable. Una sensación similar, pero a pequeña escala de parajes de Picos de Europa como el Canal de Asotín. Al poco del comienzo, hay que estar atentos para hacer un giro a la derecha y no seguir de frente. El sendero, está lo suficientemente marcado para ir ascendiendo sin problemas. Así llegamos a la Boca de Mostacheu. En unos 1400 metros de distancia, subimos 365 de desnivel. El esfuerzo tiene su recompensa con una visión de auténtica montaña.
Desde este collado, entre Las Cruces y La Estaca, existe la opción de continuar recorrido hacia el Valle de Bustiechu, para girar luego hacia Vegarrionda. Pero nosotros, decidimos subir hacia el Alto de Las Cruces. Así, esperábamos ganar una buena visual de toda la zona. Hemos de superar para ello, un tramo con cerca de 200 metros de desnivel. El terreno carece de otra complicación. Desde la cima, vemos gran parte del recorrido que tenemos pensado patear en esta jornada. También zonas conocidas desde Michu, Ubiña, Orniz, Lago del Valle, albos. También el Mocoso, que ascendimos recientemente.
En un primer término, hacia el Este, tenemos una pradera herbosa conocida como Vegarrionda. A su lado, separado por un pequeño cordal, la Braña de Fuentes.
Decidimos bajar desde el alto de las Cruces, buscando la manera de superar una zona de bloques rocosos. Desde ahí, llegamos a Vegarrionda. Es una gran pradera de hierba, rodeada de modestas cumbres. La cruzamos, en cómodo ascenso hacia el Este. Pasamos ahora a la zona de Chausinos, con un aspecto igualmente verdoso. De ahí, nos dirigimos a la Machada Tarambicu. Pasamos junto a una cabaña y un pequeño chozo circular. Acometemos desde aquí, el último tramo de subida hasta la cima de la jornada; el Tarambicu.
Espectaculares vistas de esta zona de la Cordillera e interior de la región. Llama la atención una inmensa pradera hacia el Este. Llega hasta la zona de los lagos de Saliencia.
Con esta gran vega como destino inicial, vamos perdiendo altura. Pero no tenemos intención de cruzarla. Nuestro interés es llegar hasta el Lago del Valle. Para ello, hemos de internarnos por un sendero, en el que subiendo y bajando, vamos progresando hacia el Sur.
Por terrenos muy montañeros, terminamos llegando hasta el lago. Un espectáculo el poder ver esta masa de agua, en la que se reflejan las cimas de la zona. Recorremos su orilla por el sur. Pero decidimos usar para el regreso un camino diferente al que usamos en 1998 para subir hasta aquí PR AS 15. Para ello cogemos una senda que va un poco más alta, valle abajo. El comienzo es un sendero que transcurre junto al Canal de la Braña. Hay tramos que va enterrado y otros en superficie. Lleva agua en dirección al lago.
De esta zona de senderos, salimos a una pista, que va desde el Valle de Lago a la Braña de Murias Chongas. Nosotros, ya de regreso, volvemos valle a bajo. Usamos el denominado Camino de la Sombra, para completar el último tramo del recorrido. Zona esta de pequeños bosques con hayas, acebos, praderías con teitos, riegas...
Y llegamos de nuevo a Auteiro, donde damos por finalizado este bonito circuito por tierras somedanas. AVENTURASLYA
Wegpunkt

ACEBOS

Wegpunkt

ALTO LAS CRUCES

Wegpunkt

APARCAMIENTO

Wegpunkt

AUTERIU

Wegpunkt

BOCA MOSTACHEU

Wegpunkt

BOSQUE

Wegpunkt

CABANA

Wegpunkt

CAMINO SOMBRA

Wegpunkt

CANADIENSE

Wegpunkt

CANAL

Wegpunkt

CARTEL

Wegpunkt

CIERRE

Wegpunkt

CORBA

Wegpunkt

DERECHA

Wegpunkt

DERECHA

Wegpunkt

DERECHA

Wegpunkt

DESTREPE

Wegpunkt

EL BORRIL

Wegpunkt

ESPERONES

Wegpunkt

FUENTE

Wegpunkt

FUENTE LAS DUERNAS

Wegpunkt

GABITON

TP - 09/05/2021 10:32:55
Wegpunkt

GUMIO

Wegpunkt

HAYEDO

Wegpunkt

IZQUIERDA

Wegpunkt

IZQUIERDA

Wegpunkt

IZQUIERDA

Wegpunkt

LAGO

Wegpunkt

LLOUSINOS

Wegpunkt

MACHADA TARAMBICU

Wegpunkt

MURO

Wegpunkt

ORILLA SUR

Wegpunkt

PILON

Wegpunkt

PILON

Wegpunkt

PILON

Wegpunkt

PISTA

Wegpunkt

PUENTE

Wegpunkt

PUENTE

Wegpunkt

RIEGA

Wegpunkt

RUINAS

Wegpunkt

SENDA

Wegpunkt

SENDA

Wegpunkt

SENDA

Wegpunkt

SENDERO

Wegpunkt

TARAMBICU

Wegpunkt

TEITO

Wegpunkt

TEITO

Wegpunkt

TEITOS

Wegpunkt

VEGARRIONDA

Wegpunkt

VISTAS

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail