Zeit  4 Stunden 22 Minuten

Koordinaten 503

Hochgeladen 18. Juli 2017

Aufgezeichnet Juli 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
831 m
417 m
0
2,9
5,7
11,43 km

angezeigt 3326 Mal, heruntergeladen 205 Mal

bei Pedro Álvarez, Canarias (España)

Acceso: Desde la TF 5 nos desviamos por la salida 8 A. (8 B si se viene del norte) Enlazamos con la carretera TF 13 por la que llegamos a Tegueste, estacionamos en el aparcamiento junto a la entrada del pueblo y nos dirigimos a La Plaza de la Iglesia de San Marcos, donde iniciamos la caminata.

Tegueste situado en el nordeste de Tenerife, es uno de los municipios más pequeños de Tenerife, tiene forma circular, está rodeado completamente por el municipio de La Laguna y carece de costa. Se encuentra situado en un valle del noreste de la isla, con buena parte de su territorio en el Macizo de Anaga.
Con una altitud que va desde los 250 hasta los 944 metros sobre el nivel del mar, en el relieve de Tegueste destaca una zona oriental montañosa, que se corresponde con las estribaciones del extremo noroeste del macizo de Anaga y una zona centro-occidental bastante llana, correspondiente a los valles de Tegueste donde se encuentra la zonas agrícolas y los principales núcleos de población.
En las montañas de Anaga sobresalen la Mesa de Tejina, meseta de 590 metros de altitud, el Picacho del Roque de Pedro Álvarez, y el Cabezo de las Torviscas, punto de altitud máximo de Tegueste con 949,7 m. Parte de su territorio, es superficie protegida dentro del Parque Rural de Anaga.
En su relieve es posible distinguir tres unidades bien diferenciadas: los montes, el valle de Tegueste y el valle de El Socorro. El principal curso hidrográfico, es el barranco de Aguas de Dios.
Se trata de un municipio de tradición agrícola que dada su posición orientada a los vientos alisios y su condición de valle, ha gozado de abundante agua.
Nuestra caminata discurre en su mayor parte por el extremo noroeste del macizo de Anaga, recorriendo una parte del Parque Rural de Anaga, dentro de los límites municipales de Tegueste.
Es una caminata circular con salida y llegada en La Plaza de San Marcos en el casco de Tegueste, que combina tramos de varios senderos algunos homologados.
Desde la Plaza de San Marcos salimos por el PR TF 12.1 en dirección Cruz del Carmen, recorre la calle Federico Fajardo, calle Audiencia y calle Puente Palo por la que cruzamos el barranco Agua de Dios, enlazamos la pista El Caidero que va paralela al barranco de La Palmita y dejando a la izquierda la zona de el Sardán. Cuando llevamos recorridos 1,1 km aprox., el sendero PR TF 12.1 gira a la izquierda y sube una ladera empinada hacia La Orilla, nosotros abandonamos ese sendero y continuamos de frente por la pista El Caidero que entra ya en los límites del Parque Rural de Anaga. Al final de la pista del Caidero junto a un depósito de agua, enlazamos con un sendero que se adentra por el barranquillo El Nieto ya dentro del bosque, sube este sendero por el Lomo Las Piletas donde enlaza con el sendero PR TF 12.2 Pedro Álvarez/Cruz del Carmen, pasamos la Hoya del Nieto y llegamos a la pista La Orilla, giramos a la derecha para enlazar con la pista El Moquinal girando a la izquierda en dirección Punta Hidalgo / Bajamar.
Caminamos un tramo por esta pista hasta enlazar con el sendero PR TF 12 en dirección Bajamar, continuando por la pista El Moquinal pasamos por el Juntadero y más adelante abandonamos el sendero PR TF 12. Giramos a la izquierda por el sendero PR TF 12.1 dirección Tegueste. Ahora este sendero discurre por la pista Los Dornajos, por la ladera oeste del valle que forma el nacimiento del barranco de La Goleta. Al finalizar la pista Los Dornajos abandonamos el PR TF 12.1 que gira a la izquierda y nosotros continuamos a la derecha rodeando la zona repoblada de La Mesa de la Orilla y desviándonos por un camino que baja por el Barranco de Polier y continua por la ladera hasta la Degollada, suave planicie entre la Mesa de Tejina y La Orilla.
En La Degollada enlazamos con el Camino de La Costa que nos lleva de regreso por la Calle El Sardán y calle El Naciente hasta el inicio de la pista el Caidero y el Puente de Palo. Repetimos el tramo urbano y llegamos de vuelta a la Plaza de San Marcos.
El bosque de Laurisilva, reliquia del terciario, se encuentran varias especies endémicas: hija (Pronus lusitanica), naranjero salvaje (Ilex platyphylla), laurel (Laurus azorica), sanguino (Rhamnus glandulosa), mocán (Visnea mocanera), afollado (Viburnum rigidum), palo blanco (Picconia excelsa), delfino (Pleiomeris canariensis), barbusano (Apollonias barbujana), viñátigo (Persea indica), acebiño (Ilex canariensis) y fayal- brezal (Myrica faya y Erica arborea).

La Ruta.-
WP 01 Inicio y final. Plaza de San Marcos. PR TF 12.1
WP 02 Cruzamos el Puente Palo. A continuación enlazamos con el camino El Caidero.
WP 03 Dejamos el PR TF 12.1 que sube a la izquierda por el Camino La Orilla, seguimos de frente por la pista el Caidero.
WP 04 Final pista El Caidero, depósito regulador de agua, enlazamos un sendero. Que se adentra en el bosque por el barranquillo El Nieto y sube por el Lomo Las Piletas.
WP 05 Bifurcación, enlazamos con el PR TF 12.2 a la izquierda, en dirección Cruz del Carmen.
WP 06 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 07 Pista La Orilla. Girar a la derecha.
WP 08 Cruce. Giro a la izquierda dirección Bajamar / Punta Hidalgo
WP 09 Enlazamos con el PR TF 12 continuamos por la pista.
WP 10 El Juntadero, continuamos por la pista.
WP 11 Seguir por la pista. A la derecha baja un sendero hacia La Punta Hidalgo.
WP 12 Giro a la izquierda por el PR TF 12.1 Continuamos por la pista Los Dornajos dirección Tegueste.
WP 13 Abandonamos el PR TF 12.1 que sigue a la izquierda. Nosotros giramos a la derecha, rodeamos la Mesa de La Orilla por pista de tierra.
WP 14 Abandonamos la pista. Giro a la derecha por barranco Polier. Continuamos por la ladera El Frontón.
WP 15 La Degollada, seguir a la izquierda, enlazamos con el Camino de La Costa en dirección Tegueste.
WP 16 Tramo asfaltado Calle El Sardán.

En total hemos caminado 11,5 km a una media en movimiento de 3,14 km/k. Grado de dificultad Fácil. Ascenso total 472 m, descenso total 476m.
Inicio y final. Plaza de San Marcos. PR TF 12.1
Cruzamos el Puente Palo. A continuación enlazamos con el camino El Caidero.
Dejamos el PR TF 12.1 que sube a la izquierda por el Camino La Orilla, seguimos de frente por la pista el Caidero.
Final pista El Caidero, depósito regulador de agua, enlazamos un sendero. Que se adentra en el bosque por el barranquillo El Nieto y sube por el Lomo Las Piletas.
Bifurcación, enlazamos con el PR TF 12.2 a la izquierda, en dirección Cruz del Carmen.
Bifurcación seguir a la derecha.
Pista La Orilla. Girar a la derecha.
Cruce. Giro a la izquierda dirección Bajamar / Punta Hidalgo
Enlazamos con el PR TF 12 continuamos por la pista.
El Juntadero, continuamos por la pista.
Seguir por la pista. A la derecha baja un sendero hacia La Punta Hidalgo.
Giro a la izquierda por el PR TF 12.1 Continuamos por la pista Los Dornajos dirección Tegueste.
Abandonamos el PR TF 12.1 que sigue a la izquierda. Nosotros giramos a la derecha, rodeamos la Mesa de La Orilla por pista de tierra.
Abandonamos la pista. Giro a la derecha por barranco Polier. Continuamos por la ladera El Frontón.
La Degollada, seguir a la izquierda, enlazamos con el Camino de La Costa en dirección Tegueste.
Tramo asfaltado Calle El Sardán.

5 Kommentare

  • Foto von beneharog

    beneharog 01.04.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy fácil de seguir, con un camino bien cuidado y unas vistas espectaculares. Gracias por compartirla!

  • Foto von Hector Darias

    Hector Darias 15.04.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Muy buena ruta.

  • Foto von calmapas

    calmapas 05.06.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Una de las rutas que me encantan. Dura al principio y después una bajada suave. Al principio había un tramo súper corto que no se veía bien. Hay partes que resbala mucho. Con buenas vistas y mucha sombra.

  • Foto von calmapas

    calmapas 06.06.2018

    Realmente no se si tengo mi GPS mal configurado, pero yo he caminando algo más y también tengo más desnivel.

  • Foto von marcoretrepador

    marcoretrepador 16.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy entretenido el circuito, muchísimas gracias. se agradece la buena descripción.

Du kannst oder diesen Trail