Zeit  5 Stunden 33 Minuten

Koordinaten 1517

Hochgeladen 13. April 2015

Aufgezeichnet März 2015

-
-
1.206 m
686 m
0
3,0
6,0
11,99 km

angezeigt 2897 Mal, heruntergeladen 151 Mal

bei El Juncal, Canarias (España)

TEJEDA: Juncal de Abajo, Llano de Juan Martin, Roque Mulato, Barranco del Juncal.

Acceso: Hemos llegado a Ayacata, punto donde confluyen las carreteras (la GC 600 desde San Mateo y la GC 60 desde San Bartolomé o desde Tejeda), continuamos por la GC 60 en dirección Tejeda entre km 12 y 11 nos desviamos a la izquierda por la GC 606 dirección Carrizal solo unos metros y nuevo desvío a la izquierda por la GC 661 dirección El Juncal.
Llagamos al Juncal de Abajo, estacionamos en una explanada junto a la carretera a la entrada del pueblo.

Esta caminata discurre dentro del término municipal de Tejeda, cruzaremos algunos tramos por los espacios naturales protegidos Parque Rural El Nublo (paisaje de gran belleza, valor cultural y etnográfico, espectacular orografía, caseríos tradicionales, laderas abancaladas para el cultivo agrícola y los vestigios arqueológicos prehispánico) y la Reserva Natural Integral de Inagua (formada por los montes públicos de Ojeda, Inagua y Pajonales y donde habita una subespecie de ave exclusiva de la isla, el pinzón azul.)
Este municipio está situado en el centro de la isla de Gran Canaria, en la zona alta, integrado dentro de la Caldera Volcánica de Tejeda. Sus cumbres con importantes monolitos rocosos como Roque Nublo, Bentayga, Roque Palmé, etc., coronan la gran depresión de Tejeda, surgida de una inmensa caldera de hundimiento.
El recorrido empieza en el barrio del Juncal de Abajo, próximo a la ermita de Santa Teresita, abandonamos la carretera atravesamos el barrio, cruzamos el barranco del Juncal para subir la cuesta de La Ruda hasta llegar a la Casa Forestal de Pajonales, atravesamos un tramo del pinar de la Reserva Natural Integral de Inagua, cruzamos el barranquillo de Sao para llegar hasta los Llanos de Juan Martín. Nos acercamos al Roque Mulato y descendemos hacia el barranco de Siberio próximos a las casas de Taigüy. Emprendemos el regreso por el barranco de Siberio / Juncal hasta el barrio del Juancal de Abajo.
El recorrido nos depara vistas panorámicas de gran belleza y varios pisos de flora, como el pinar, pastizales, la zona del barranco con su propio ecosistema.
Entre la flora destacamos además del pino canario, codeso de monte, poleo de pinar, crestagallo de pinar, escobón blanco, amagante de pinar, cerrajón de monte, retama amarilla, gildana, matorrisco de Gran Canaria, taginaste blanco, taginaste negro, cardón, cañaheja, bea dorada, jarilla peluda, cruzadilla, verode, estornudera, magarza grancanaria de cumbre, vinagrera, salvia canaria, magarza grancanaria de pinar, diversos tomillos, pelotilla isleña, pataconejo, corazoncillo de Gran Canaria, bejeque rosado, góngaro flor de piedra, cardoncillo gris, cerrajón plateado, flor de mayo. etc.

La Ruta.
WP 01 Inicio y fina,(Cota de 1.129 m) en la carretera GC 661 próximos a la iglesia Santa Teresita, caminamos por ella unos 350 m.
WP 02 Giro a la izquierda, dejamos la GC 661 y atravesamos el barrio en sentido descendente hacia el barranco.
WP 03 Giro a la derecha dejamos la calle y empieza el camino.
WP 04 Cruzamos una pista y continuamos por el sendero S 60 que cruza el barranco y sube por la Cuesta de La Ruda.
WP 05 Cruz de Pajonales. Un cartel nos indica que entramos en la Reserva Natural Integral de Inagua. Aquí abandonamos el trazado del sendero S 60 que va en dos direcciones. El motivo es hacer un tramo de recorrido por dentro del pinar. Pasamos junto a la antigua Casa Forestal de Pajonales. Continuamos un tramo de unos 400 m por una pista forestal que deja el Morro de Pajonales o Morro del Picón a nuestra izquierda.
WP 06 Giro a la derecha, dejamos la pista y hacemos un pequeño tramo de campo atreves para enlazar con un camino a mitad de la ladera que va entre el pinar, pasaremos cuatro barranquillos hasta llegar a la zona Chorro del Sao al pie del Morro La Negra.
WP 07 Cruzamos el barranquillo de Sao. Y enlazamos con un sendero continuamos a la izquierda. Después de 50 metros nos desviamos a la derecha campo a través ya por zona descampada para dirigirnos a Los Llanos de Juan Martín.
WP 08 Llegamos a un pequeño cerro y nos dirigimos al noreste descendiendo suavemente hacia un gran pino solitario. Cruzamos la Cañada de Las Vacas y una zona rocosa con cuevas, continuamos la vereda que recorrer la divisoria entre el Barranco del Cofre y el de Siberio hacia el Roque Mulato por el cerro.
WP 09 Mirador natural, se nos ofrece una amplia panorámica, al frente tenemos el Roque Mulato y por la derecha el profundo tajo del barranco Siberio al frente El Lomo de La Solaneta , el Roque de Los Pérez, Roque Palmés , los caideros del barranco de El Toscón, más al fondo la Montaña de Altavista, La Mesa del Junquillo, El Roque Bentayga, el Roque Nublo y La Rana.
WP 10 Giro a la derecha, descenso brusco. De frente sigue el camino hacia el Roque Mulato. Al fondo del barranco se encuentra el pequeño enclave de Taigüy.
WP 11 Mirador natural.
WP 12 Mirador natural. Continuamos cruzando el cauce del barranco de Las Gambuesas.
WP 13 Cota de 687 m. la más baja del recorrido. Bifurcación, a la izquierda continúa hacia las casas de Taigüy. Nosotros continuamos a la derecha, atravesando la zona de La Umbria, por nuestra derecha grandes paredes verticales donde apreciamos los desprendimientos de rocas que se han precipitado hacia el cauce desde el Risco Quio y el Anden del Pino, atravesamos dicha zona de desprendimientos teniendo a nuestra izquierda la vista del roque Palmés con forma redondeada. Caminamos un tramo por el cauce del barranco.
WP 14 Salimos del cauce ascendiendo por la ladera derecha del barranco pasando por las faldas del Caidero del Escobonal.
WP 15 Cruzamos el cauce de nuevo para continuar por el margen izquierdo, caminando ahora por la falda del Tablón, dejando a nuestra derecha el cauce del barranco del Juncal.
WP 16 Llegamos a una pista de tierra seguimos por ella de frente.
WP 17 Por la izquierda va el camino por el cual iniciamos la caminata, nosotros seguimos de frente por la pista.
WP 18 Carretera giramos a la izquierda por ella.
WP 19 Carretera GC 661 giro a la derecha y finalizamos la caminata.

En total hemos caminado 12 km a una media en movimiento de 3,08 km/h Ascenso total 739 m, Descenso total 723 m. Dificultad moderada. Debe tenerse en cuento que hay tramos no homologados, alguno de campo a través por lo que se hace muy recomendable el uso del GPS para los no conocedores de la zona.

Quiero manifestar mi agradecimiento a José M. Quesada Medina quien nos sirvió de guía en esta ruta y cuyos conocimientos de la geografía, botánica e historia de la isla hicieron más ameno y didáctico el recorrido ya de por sí muy enriquecedor.
Las rutas de José M. Quesada Medina pueden consultarlas en http://www.infonortedigital.com/portada/rutas-por-gran-canaria
Inicio (Cota de 1.129 m) en la carretera GC 661 próximos a la iglesia Santa Teresita, caminamos por ella unos 350 m.
Giro a la izquierda, dejamos la GC 661 y atravesamos el barrio en sentido descendente hacia el barranco.
Giro a la derecha dejamos la calle y empieza el camino.
Cruzamos una pista y continuamos por el sendero S 60 que cruza el barranco y sube por la Cuesta de La Ruda.
Cruz de Pajonales. Un cartel nos indica que entramos en la Reserva Natural Integral de Inagua. Aquí abandonamos el trazado del sendero S 60 que va en dos direcciones. El motivo es hacer un tramo de recorrido por dentro del pinar. Pasamos junto a la antigua Casa Forestal de Pajonales. Continuamos un tramo de unos 400 m por una pista forestal que deja el Morro de Pajonales o Morro del Picón a nuestra izquierda.
Giro a la derecha, dejamos la pista y hacemos un pequeño tramo de campo atreves para enlazar con un camino a mitad de la ladera que va entre el pinar, pasaremos cuatro barranquillos hasta llegar a la zona Chorro del Sao al pie del Morro La Negra.
Cruzamos el barranquillo de Sao. Y enlazamos con un sendero continuamos a la izquierda. Después de 50 metros nos desviamos a la derecha campo a través ya por zona descampada para dirigirnos a Los Llanos de Juan Martín.
08 Llegamos a un pequeño cerro y nos dirigimos al noreste descendiendo suavemente hacia un gran pino solitario. Cruzamos la Cañada de Las Vacas y una zona rocosa con cuevas, continuamos la vereda que recorrer la divisoria entre el Barranco del Cofre y el de Siberio hacia el Roque Mulato por el cerro.
Mirador natural, se nos ofrece una amplia panorámica, al frente tenemos el Roque Mulato y por la derecha el profundo tajo del barranco Siberio al frente El Lomo de La Solaneta , el Roque de Los Pérez, Roque Palmés , los caideros del barranco de El Toscón, más al fondo la Montaña de Altavista, La Mesa del Junquillo, El Roque Bentayga, el Roque Nublo y La Rana.
Giro a la derecha, descenso brusco. De frente sigue el camino hacia el Roque Mulato. Al fondo del barranco se encuentra el pequeño enclave de Taigüy.
Mirador natural.
Mirador natural. Continuamos cruzando el cauce del barranco de Las Gambuesas.
Cota de 687 m. la más baja del recorrido. Bifurcación, a la izquierda continúa hacia las casas de Taigüy. Nosotros continuamos a la derecha, atravesando la zona de La Umbria, por nuestra derecha grandes paredes verticales donde apreciamos los desprendimientos de rocas que se han precipitado hacia el cauce desde el Risco Quio y el Anden del Pino, atravesamos dicha zona de desprendimientos teniendo a nuestra izquierda la vista del roque Palmés con forma redondeada. Caminamos un tramo por el cauce del barranco.
Salimos del cauce ascendiendo por la ladera derecha del barranco pasando por las faldas del Caidero del Escobonal.
Cruzamos el cauce de nuevo para continuar por el margen izquierdo, caminando ahora por la falda del Tablón, dejando a nuestra derecha el cauce del barranco del Juncal.
16 Llegamos a una pista de tierra seguimos por ella de frente.
Por la izquierda va el camino por el cual iniciamos la caminata, nosotros seguimos de frente por la pista.
Carretera giramos a la izquierdapor ella.
Carretera GC 661 giro a la derecha y finalizamos la caminata.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail