Zeit  5 Stunden 20 Minuten

Koordinaten 1165

Hochgeladen 25. März 2017

Aufgezeichnet März 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.042 m
624 m
0
3,2
6,3
12,66 km

angezeigt 1821 Mal, heruntergeladen 35 Mal

bei La Montañeta, Canarias (España)

Tenerife: La Montañeta – Fuente la Vega – Cruz del Camino – Cueva del Viento – Redondo – Llanito de Perera
Ruta del Ciruelo en Flor en el PR -TF - 42
#elpateante
#PersonasEmpaticas
#gentequevibraysiente
#tenerifefelicidad
#canariasparaiso
#monsecca
#lunespateo
#trekking
#senderismo
#cirueloenflor



Acceso: Esta caminata no es circular, por lo que inicialmente hemos subido hasta Redondo (Icod de Los Vinos) y hemos dejado allí un vehículo. Llegamos a Icod por la vía nueva TF 5, salida 55 , cruzamos al otro lado de la TF 5 por un túnel, en la primera rotonda continuar por el Camino Las Lajas, Camino La Manca, Camino Viejo a Redondo hasta el caserío de Redondo estacionamos junto a la iglesia.
Con otro vehículo vamos a La Montañeta (Garachico), junto a la ermita de San Francisco. A la Montañeta desde Redondo hemos llegado cruzando de nuevo la TF 5 por el mismo túnel, continuamos cruzando El Amparo por el camino La Patita enlazamos con la carretera TF 366 hasta enlazar con la carretera TF 373 hasta La Montañeta.

NOSOTROS HEMO IDO EN UNA GUAGUA QUE NOS DEJÒ EN LA ERMITA DE San Francisco DE LA MONTAÑETA Y NOS RECOGIÓ EN LLANITO DE PERERA

Esta caminata discurre por los términos de Garachico e Icod de Los Vinos, en el norte de la isla de Tenerife, concretamente en las zonas de medianías muy próximo al Parque Natural de La Corona Forestal por la que transitamos el tramo inicial.
Recorremos un tramo desde La Montañeta (Garachico) hasta Redondo (Icod de Los Vinos, pasando por Cruz del Camino y Cueva del Viento.
El recorrido de este sendero PR TF 42, discurre por todo el sector de medianías del municipio de Icod de Los Vinos, permite contemplar y armonizar con diversos paisajes agrícolas de la zona, atravesando algunas zonas de pinar y bosque termófilo.
Destacan en el las imponenetes panorámicas tanto del Parque nacional del Teide y del Parque Natural de La Corona Forestal, como de las áreas costeras del Noroeste de Tenerife. El sendero conecta, además con los municipios vecinos de Garachico y de La Guancha
Partiendo de La ermita de San Francisco de La Montañeta, en el término municipal de Garachico, el sendero comienza atravesando el pinar del Parque Natural de La Corona Forestal para descender por la pista forestal Los Acebiños hasta el camino del Inglés, que discurre por una zona de monteverde donde predominan especies típicas de la laurisilva y fayal-brezal como el acebiño y el laurel. A medida que nos acercamos a la montaña Cerro Gordo, dejamos atrás el Monteverde y nos adentramos en una amplia zona de cultivos y casas tradicionales abandonadas que forman parte del conocido Caserío Cerro Gordo. Seguidamente se bordea esta montaña por el norte, llamando la atención las innumerables terrazas de cultivo sin muros de contención excavadas en cada rincón de la montaña hasta cubrirla por completo.
En la zona intermedia de esta ruta el sendero principal deja el camino para tomar una senda que discurre por un entorno agrícola hasta la conocida como Fuente de La Vega, aunque una derivación permite ascender al entrañable caserío Las Abiertas, que cuenta con espectaculares vistas del parque nacional del Teide y del Parque natural de La Corona Forestal, y descender luego hasta el núcleo de La Cruz del camino para conectar de nuevo con el sendero principal.
La zona final de esta ruta enlaza el núcleo de La Cruz del camino con La Cueva del Viento, declarado lugar de interés Comunitario, transitado tanto por caminos agrícolas como por antiguas sendas y pasando a pocos metros de la boca que da acceso al tramo visitable de la Cueva del Viento.
Datos de los paneles informativos del sendero.

La Ruta.- PR – TF - 42
01 Inicio en la Montañeta junto a la ermita de San Francisco junto a los paneles informativos del PR TF 42 Los Barrios altos de Icod de Los Vinos y del PR TF PR –TF 43 Garachico – Montaña Chinyero. Cruzamos la carretera sobre una pasarela rebasamos las instalaciones de Medio Ambiente y nos adentramos en el bosque de pinos.
02 Bifurcación seguir a la izquierda por la pista forestal Los Aceviños por el PR TF 42, a la derecha subiendo continua el PR TF 43 hacia el Chinyero. Entramos dentro de los límites del Parque Natural de La Corona Forestal caminando entre un bosque de pinos, atravesamos Lomo del Mulo y Lomo de Los Chochos. Después el sendero gira a la izquierda y empieza a descender cruzando el Lomo Blanco.
03 Bifurcación, continuar a la derecha. Pasamos por la Hoya de Los Granadillos.
04 Km. 2,3 seguir a la derecha. La pista por la que veníamos desemboca en otra pista transversal seguimos por ella a la derecha por el Camino del Inglés. Salimos del Parque Natural de La Corona Forestal y pasamos por Las Lajitas y zonas agrícolas.
05 Km. 2,9 pista transversal, giro a la izquierda bajando
06 Km. 3 del inicio de la ruta bifurcación, seguir a la derecha. En el cruce hay una gran piedra. Esta es la zona Hoya de La Cruz.
07 Entramos en el término de Icod de Los Vinos.
08 Giro a la derecha subiendo y a continuación bordeamos la Montaña del Cerro Gordo por su cara norte entre varias terrazas de cultivos por el camino Caserío La Vega Alta Km. 5,7.
09 Llegamos a una pista transversal. Giro a la izquierda bajando.
10 Bifurcación giro a la derecha.
11 Giro a la izquierda bajando por la carretera. Fuente con agua potable.
12 Giro a la derecha subiendo por la zona del caserío rural Cruz del Camino.
13 Después de un corto tramo por una calle esta sube y nosotros seguimos de frente por un sendero bastante tupido por la vegetación.
14 Bifurcación del sendero, a la derecha va hacia Las Abiertas , nosotros seguimos a la izquierda en dirección Cruz del Camino.
15 Km. 6,9 entramos en Cruz del Camino por la calle Matatodos, pasamos frente a la iglesia y giramos a la derecha junto a la plaza por el Camino Balo caminando un tramo por asfalto.
16 Giro a la izquierda por sendero, abandonamos la carretera junto a una portada de color rojo. Atravesamos la zona de Las Longueras por un sendero estrecho con abundantes aeonium canariense
17 Hemos entrado en una zona de pinar y llegamos a una pista, seguimos por ella a la izquierda.
18 Giro a la derecha. Bifurcación de la pista junto a una casa rural de arquitectura tradicional, seguimos por el Camino de Montiel.
19 Cruzamos una pista
20 Giro a la derecha subiendo por la pista asfaltada Camino Marengo, solo un tramo corto.
21 Giro a la izquierda por el camino Marengo por zona de pinar.
22 Giro a la derecha. Encontramos el camino transversal, El Sobrado a la izquierda va hacia el centro de Visitantes de La Cueva del Viento, nosotros seguimos a la derecha subiendo hacia La Cueva del Viento que se encuentra muy próximo.
WP 23 Cueva del Viento Km. 9,5 de nuestra ruta.
La Cueva del Viento es una cavidad volcánica. Se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide (Tenerife, Islas Canarias).
Este tubo volcánico, cuyo nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior, es el quinto más largo del mundo (18 kilómetros topografiados). Constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos, siendo innumerables las ramificaciones aún sin explorar que permitirán ampliar su longitud en el futuro.
La Cueva del Viento también destaca por sus características geomorfológicas únicas, ya que su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, fenómeno que no está descrito en ningún otro lugar del mundo. Además, presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras, así como concreciones exógenas de diferente composición (carbonato cálcico y otras sales).
La visita a la cueva debe ser concertada previo pago.
Datos de http://www.cuevadelviento.net/project/descripciones/
A continuación de la cueva el camino se adentra en un pinar pasando junto a una era y muros de una antigua construcción en piedra.
24 Cruzamos una pista.
25 Pista subir por ella a la derecha un corto tramo.
26 Bifurcación, seguir a la izquierda por pista entre un bosque de pinos.
27 Giro a la izquierda subiendo, abandonamos la pista.
28 Redondo Km. 10,9
A partir de Km 10,9 continuamos en el sendero PR – TF- 42 dirección la Guancha; finalizando nuestra ruta en el Guachinche el Miradero en lo alto del Llanito de Perera

En total hemos caminado 12,66 km a una media en movimiento de 2,37 km/h. Desnivel acumulado subiendo 276 m. Desnivel acumulado bajando 618 m. Grado de dificultad Moderado. El estado del sendero ofrece tramos en estado deficiente, con falta de mantenimiento, zonas invadidas por la vegetación y un tramo derruido. La señalización es deficiente pues en muchas bifurcaciones no está señalizada la dirección a seguir.


Hasta Redondo Km. 10,9 copiado de la:
Ruta: ICOD: Tramo del PR TF 42 Los Barrios altos de Icod de Los Vinos. De Nacho1951
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16331229
Doy las gracias a Nacho1951 por sus magnifica explicación.
Km 2,3 derecha
Km 6.1
Km 6,2
Km 9,1
Km 9,2
9,2

1 comment

  • Foto von sadelevi125

    sadelevi125 18.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    He realizado esta ruta.

Du kannst oder diesen Trail