Zeit  5 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 2327

Hochgeladen 23. Januar 2015

Aufgezeichnet Januar 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.040 m
555 m
0
2,8
5,6
11,16 km

angezeigt 5896 Mal, heruntergeladen 256 Mal

bei Santiago del Teide, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a la localidad de Santiago del Teide por la carretera TF 82 y próximo a la iglesia nos desviamos por la carretera TF 436 dirección Masca, pasa la degollada de Cherfé (existe un mirador en ese punto), empieza a descender y a unos 400 metros encontramos otro mirador, se halla entre el Km 21 y el 20, será el punto donde estacionamos y donde iniciaremos y finalizaremos la caminata.

El Parque Rural de Teno se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Tenerife, en el macizo montañoso de Teno, ocupa parte de la superficie de los términos municipales de Buenavista, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide.
Teno constituye la formación geológica más antigua de Tenerife, junto con el Macizo de Anaga y un sector de la zona de Adeje. Su más notoria característica es la superposición de coladas basálticas horizontales, generalmente de poco espesor, propias de un volcanismo fisural, tranquilo y de lavas fluidas (pahoe-hoe), que se derramaron sobre una topografía mucho más suave que la actual.
Intercalados entre las coladas encontraremos algunos depósitos de piroclastos, almagres e incluso conos volcánicos enterrados y atravesando todas estas estructuras una red de diques, también basálticos en su mayoría.
Su orografía está surcada por valles como el de El Palmar y Erjos , por profundos barrancos , como Los Carrizales, Juan López, Masca y Barranco Seco , abruptos acantilados como el de Los Gigantes , roques como el Roque Blanco, Roque de Tarucho, Roques de Los Carrizales, sus cotas más altas son La Cruz de Gala (1.300 m) y el Pico de Baracán (1.002 m.), numerosos diques, pitones ,y afiladas crestas que configuran un paisaje lleno de contrastes y belleza.
Alberga bosques de laurisilva en el Monte del Agua y laderas de Baracán, además existe una buena muestra de retamales y de tabaibal-cardonal en las zonas bajas de la vertiente meridional. Teno tiene una gran diversidad de fauna y flora con números endemismos.
Desde el punto de vista del senderismo Teno es un paraíso y existe una buena red de senderos, muchos de ellos señalizados.

En concreto en esta caminata por el Camino de Guergues, dentro del Parque Rural de Teno, solo transitamos por el municipio de Buenavista del Norte, por las crestas del macizo montañoso que va desde las cumbres de Bolico hasta el Acantilado de los Gigantes en el tramo que va desde Playa Barranco Seco a la Playa de Masca, acaba en las Puntas de La Higuera, Punta de Los Pedrones y Punta de Los Machos. Limitado al norte por el barranco de Masca y al sur por el Barranco del Natero. El Pico más alto de este macizo es La Cabezada de Guergues con 1.032 m.
Esta caminata vertiginosa nos ofrece vistas de los dos escarpados y verticales barrancos de sus acantilados y de sus roques, es un sendero que exige seguridad al andar y no padecer vértigo.
La vegetación está formada por retamas, tabaibas majoreras, tabaibas dulce, tasaigos, magarzas, mato risco,picopajarito de escoba, bejeques, gamonas, cardones , balos, cornical, etc. En algunos riscos veremos orchilla y diversos líquenes.

La Ruta.-
WP 01 Antes de iniciar la caminata desde el mirador, merece la pena contemplar las vistas panorámicas del Pico Yeje, Roque de Masca y La Fortaleza el caserío de Masca con su palmeral por el sur del valle de Masca, el Lomo de la Tablada , Los Pajares y la Cabezada de Guergues . Por el este cerrando el valle, el Roque Tarucho , Morro Verde y un poco más alto La Cruz de Gala.
Estamos en una cota de 992 m. y empezamos a caminar por la carretera TF 436 descendiendo por ella unos 200 m hasta la curva.
WP 02 Giro a la izquierda dejamos la carretera TF 436 en la curva, el camino baja hacia el barranco de la Tagora, tenemos a la izquierda una pista que va a las Casas de Araza, con ganado caprino a su alrededor. Al inicio de este tramo, la senda esta algo confusa pues hay varios trazadas por la zona de Los Llanitos, lo que debemos tener en cuenta es que debemos girar a la derecha del cauce hasta encontrar el sendero por el lomo. Por la izquierda del barranquillo baja el sendero que se adentra al barranco del Natero. Una vez en la cresta el camino es más nítido y en algunos tramos está empedrado
WP 03 Pasamos por la cara sur del Pico Los Borregos.
WP 04 Gollada de Los Muertos y continuamos por la Ladera de La Cruz, sobresale por la izquierda el Roque Blanco al lado sur del barranco del Natero.
WP 05 Pasamos junto al Alto La Cabezada de Guergues, pico más alto del recorrido, buen momento para contemplar al frente las islas de La Palma y La Gomera. Por detrás panorámica hacia el Teide y Pico Viejo, segundo en altura de la isla, con un gran cráter apreciable desde este emplazamiento.
A partir de aquí el camino es descendente.
WP 06 Era de La Cruz, por la izquierda se extiende Tierra La Cebada antiguamente zona de cultivo hoy llena de tabaibas. El sendero baja por la zona La Cruz hasta el Morrillo Sebastián y por delante de nosotros se abre un pequeño valle que también fue zona de cultivo de cereales y hoy invadida por las retamas y las tabaibas.
07 Casa en ruinas y era en la zona de Los Pajares.
08 Casas de Abajo - Los Pajales Grandes. Desde este punto vemos el tramo final del barranco del Natero. Y los pueblos de Los Gigantes, Playa Santiago etc. Desde estas casas también en ruinas el camino va en diagonal hacia la derecha atravesando la antigua zona de cultivos para llegar hasta el borde del acantilado hacia el barranco de Masca, en la Zona Punta La Pared, hasta aquí el sendero por el que hemos transitado esta fácil de seguir, aunque no hay ningún tipo de señales, sí que encontramos mojones y las huellas del sendero. A partir de este punto WP 13 el sendero es campo a través y es ofrece dificultad para transitar
WP 09 La Palomilla vamos caminando por un estrecho cerro con el Barranco de Masca a nuestra derecha. El camino lomo desciende hacia el borde del acantilado.
WP 10 Inicio Lomo El Tablero en lo alto del acantilado Las Rosetas. Desde aquí se ve el embarcadero de Masca. Y las vistas de la pared acantilada del lado norte del barranco de Masca las tenemos enfrente La Fortaleza de Masca.
WP 11 Lomo El Tablero estamos a mitad de este lomo, en lo alto del acantilado Vetas del Andén Macho.
WP 12 Estamos en el extremo del Lomo El Tablero a nuestros pies ya el Acantilado de Los Gigantes y el océano atlántico. Vistas sobre La Gomera al fondo y de la playa de Masca desde lo alto. Regresamos por el mismo camino campo a través hasta el WP 13.
WP 13 Desde aquí continuamos de frente subiendo a la orilla del acantilado campo a través, quedando la antigua zona de cultivos Suerte de la Quebrada a nuestra derecha
WP 14 Sobre el Andén de Las Retamas con el Roque de La Fortaleza coronando ese macizo al otro lado del barranco de Masca.
WP 15 Morrillo Sebastián, nos incorporamos al recorrido inicial y volvemos por el a la izquierda. Dejamos el campo a través y volvemos al sendero.
WP 16 Después de recorrer de nuevo el camino inicial llegamos a la carretera TF 436 y giramos por ella caminamos unos 200 metros y estamos de nuevo en el punto de inicio El Mirador.

En total hemos caminado 11,2 km a una media en movimiento de 2,63 km/h. Ascenso total 937 m. Descenso total 920 m. Grado de dificultad: Difícil, debe tenerse en cuenta que tiene un tramo de 3,45 km campo a través. Existe la posibilidad de regresar desde el WP 8 Casas de Abajo - Los Pajales Grandes, con lo que la dificultad podría catalogarse como moderada.
Waypoint

01 Inicio y Final Mirador.

Estamos en una cota de 992 m. y empezamos a caminar por la carretera TF 436 descendiendo por ella unos 200 m hasta la curva.
Straßenkreuzung

02 Giro a la izquierda dejamos la carretera.

Giro a la izquierda dejamos la carretera TF 436 en la curva, el camino baja hacia el barranco de la Tagora, tenemos a la izquierda una pista que va a las Casas de Araza, con ganado caprino a su alrededor. Al inicio de este tramo, la senda esta algo confusa pues hay varios trazadas por la zona de Los Llanitos, lo que debemos tener en cuenta es que debemos girar a la derecha del cauce hasta encontrar el sendero por el lomo. Por la izquierda del barranquillo baja el sendero que se adentra al barranco del Natero. Una vez en la cresta el camino es más nítido y en algunos tramos está empedrado
Gipfel

03 Pico de Los Borregos

Pasamos por la cara sur del Pico Los Borregos.
Gebirgspass

04 Gollada de Los Muertos

Gollada de Los Muertos y continuamos por la Ladera de La Cruz, sobresale por la izquierda el Roque Blanco al lado sur del barranco del Natero.
Gipfel

05 Alto La Cabezada de Guergues.

Pasamos junto al Alto La Cabezada de Guergues, pico más alto del recorrido, buen momento para contemplar al frente las islas de La Palma y La Gomera. Por detrás panorámica hacia el Teide y Pico Viejo, segundo en altura de la isla, con un gran cráter apreciable desde este emplazamiento. A partir de aquí el camino es descendente.
Archaeological site

06 Era de La Cruz.

Era de La Cruz, por la izquierda se extiende Tierra La Cebada antiguamente zona de cultivo hoy llena de tabaibas. El sendero baja por la zona La Cruz hasta el Morrillo Sebastián y por delante de nosotros se abre un pequeño valle que también fue zona de cultivo de cereales y hoy invadida por las retamas y las tabaibas.
Archaeological site

07 Casa y era.

Casa en ruinas y era en la zona de Los Pajares.
Archaeological site

08 Casas de Abajo - Los Pajales Grandes

Casas de Abajo - Los Pajales Grandes. Desde este punto vemos el tramo final del barranco del Natero. Y los pueblos de Los Gigantes, Playa Santiago etc. Desde estas casas también en ruinas el camino va en diagonal hacia la derecha atravesando la antigua zona de cultivos para llegar hasta el borde del acantilado hacia el barranco de Masca, en la Zona Punta La Pared, hasta aquí el sendero por el que hemos transitado esta fácil de seguir, aunque no hay ningún tipo de señales, sí que encontramos mojones y las huellas del sendero. A partir de este punto WP 13 el sendero es campo a través y es ofrece dificultad para transitar
Gipfel

09 La Palomilla.

La Palomilla vamos caminando por un estrecho cerro con el Barranco de Masca a nuestra derecha. El camino lomo desciende hacia el borde del acantilado.
Waypoint

10 Inicio Lomo El Tablero.

Inicio Lomo El Tablero en lo alto del acantilado Las Rosetas. Desde aquí se ve el embarcadero de Masca. Y las vistas de la pared acantilada del lado norte del barranco de Masca las tenemos enfrente La Fortaleza de Masca.
Waypoint

11 Lomo El Tablero.

Lomo El Tablero estamos a mitad de este lomo, en lo alto del acantilado Vetas del Andén Macho.
Waypoint

12 Borde acantilado sobre Punta Las Higueras

Estamos en el extremo del Lomo El Tablero a nuestros pies ya el Acantilado de Los Gigantes y el océano atlántico. Vistas sobre La Gomera al fondo y de la playa de Masca desde lo alto. Regresamos por el mismo camino campo a través hasta el WP 13.
Straßenkreuzung

13 Seguir de frente por Punta La Pared

Desde aquí continuamos de frente subiendo a la orilla del acantilado campo a través, quedando la antigua zona de cultivos Suerte de la Quebrada a nuestra derecha.
Foto

14 Sobre el Andén de Las Retamas.

Sobre el Andén de Las Retamas con el Roque de La Fortaleza coronando el macizo al otro lado del barranco de Masca.
Straßenkreuzung

15 Morrillo Sebastián, nos inorporamos al sendero inicial

Morrillo Sebastián, nos incorporamos al recorrido inicial y volvemos por el a la izquierda. Dejamos el campo a través y volvemos al sendero.
Straßenkreuzung

16 Giro a la derecha continuamos por la carretera

Después de recorrer de nuevo el camino inicial llegamos a la carretera TF 436 y giramos por ella caminamos unos 200 metros y estamos de nuevo en el punto de inicio El Mirador.

3 Kommentare

  • Foto von Tomás - Tenerife

    Tomás - Tenerife 27.03.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Preciosas las vistas de todo el barranco de Masca, desde lo más alto. Hemos realizado la bajada y la subida del barranco en varias ocasiones, pero nunca lo habíamos visto desde arriba, merece muchísimo la pena.

    Ojo! NO llevar perros, para evitar problemas con un cabrero del lugar.

  • Foto von Juanma62

    Juanma62 26.04.2015

    La he realizado el 24.04.2015. Como siempre una magnífica y detallada descripción del itinerario. Muchas gracias nacho 1951

  • Foto von sintraking

    sintraking 18.03.2018

    Hoy he realizado parte de esta ruta, solo hasta la primera era. Impresionante.
    Y el resto que describes debe de serlo también, y con más emoción añadida al no estar claros los caminos.
    Gracias por todos los detalles. Con tus indicaciones es muy fácil seguir un sendero!

Du kannst oder diesen Trail