Zeit  6 Stunden 43 Minuten

Koordinaten 802

Hochgeladen 11. März 2017

Aufgezeichnet Februar 2017

-
-
682 m
29 m
0
2,7
5,4
10,84 km

angezeigt 2555 Mal, heruntergeladen 136 Mal

bei Casaquemada, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a Tijarafe por la carretera LP 1 estacionamos en la curva próxima al campo de futbol.

Esta caminata circular discurre por el término municipal de Tijarafe, situado en el noroeste de la isla de La Palma, limitando al norte con Puntagorda, por el este El Paso, y por el sur con Los Llanos de Aridane, y con el municipio de Tazacorte.
Tijarafe presenta una forma de pendiente en descenso, modificada por los cortes de los barrancos que jalonan su recorrido. La trayectoria se suaviza entre los 400 y 800 metros de altitud “el centro del pueblo, por ejemplo, está a 671 metros”, que es la franja donde se asienta la mayoría de la población, aunque con una distribución irregular. La parte costera corresponde a una sucesión de tablados, que acaban cortados a plomo en su tramo final en un imponente acantilado de unos 200 metros de altura.
Nuestro recorrido se inicia en el centro del pueblo en una cota de 675 m., parte de la calle La Molina, con un primer tramo descendente desde el pueblo hasta el Proís de Candelaria, por un lomo entre el barranco del Pueblo al sur y el barranco de Cueva Grande al norte, pasamos por el Topo de Capote, Lomo del Viudo, Las Lajitas, Descansadero de la Higuera de Las Barqueras, La Torroncilla, Morro de Los Cuervos, Cruz de la Vereda, Era del Perro, Topo de Los Cardones, Cuevas de Los Barqueros hasta llegar a Punta de las Salemas, desde allí accedemos al Proís de Candelaria con su bahía y sus cuevas.
El Proís de Candelaria es el puerto natural de la lomada donde se encuentra la patrona del municipio, Nuestra Señora de Candelaria y el núcleo más concentrado de población así como los servicios administrativos y gran parte de la actividad comercial.
La bahía alberga una pequeña cala que se adentra en una cueva más de 50 metros de altura con una bóveda jaspeada de azul, blanco y verde conforman una obra de arte de la naturaleza. En su interior se ha creado un pequeño poblado de más de 50 casas y casetas con escaleras que llegan al agua y que los tijarafeños usan como lugar de veraneo.
Después de visitar la cueva emprendemos la caminata de ascenso por la pista Camino del Proís hasta la divisoria con el barranco del Jurado, antes de iniciar el descenso al barranco subimos a un cerro mirador el Morro de Las Salinas que nos depara panorámicas de la playa del Jurado y de la Cueva de Los Barcos.
Junto a un panel del águila pescadora (guincho) y un grifo con agua se inicia un sendero vertiginoso y zigzagueante por la ladera norte del barranco del Jurado.
El Barranco del Jurado o del Jorado, es un paisaje protegido, con la categoría de Monumento Natural de Barranco del Jorado, en el ámbito comprendido entre el mar y la carretera insular LP 1. Su finalidad de protección resulta de la belleza e interés de la formación geomorfológica derivada de la incidencia de la erosión hídrica sobre los materiales geológicos, con formación de paredes con capas superpuestas de piroclastos y lavas de diferente textura y coloración y presencia de puentes de piedra, cabocos y saltos.
El Barranco del Jurado alcanza una altitud de 620 m.s.m. en su extremo oriental, partiendo de la cota 0; se sitúa inmediatamente al sur del núcleo de Tijarafe, entre éste y el área de El Jesús, en la vertiente sur del barranco. La carretera insular LP- 1 actúa como límite oriental, encontrándose recorrido lateralmente por sus lomos limitadores por el camino PR LP 12.2, de acceso a la playa del Jurado; el camino real GR-130 lo atraviesa transversalmente por sus cotas superiores.
El barranco Jurado nace al pie del Roque Palmero, situado a 2.316 metros de altura., en la Caldera de Jieque y desciende de forma vertiginosa hasta una pequeña playa.
Está formado por materiales basálticos que, tras la erosión da lugar a paredes casi verticales que pueden llegar hasta los 620 metros de altitud. Es característico del lugar, el espigón con agujeros de su ladera sur que dio nombre al topónimo de Jorado o Jurado, producto de desplomes erosivos, bajo el cual pasaba un antiguo camino real. Los abruptos escarpes del barranco albergan poblaciones de aves como grajas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), palomas “turque” (Columba bollii), palomas “rabiche” (Columba junoniae), cernícalos (Falco tinnunculus), junto a interesantes especies protegidas como almácigos (Pistacia atlantica) entre otros.
En algunos tramos del barranco se desarrollan actividades agroganaderas, por lo que se pueden encontrar pequeños bancales, plantaciones de frutales o ganado caprino.
En los márgenes de la desembocadura del barranco del Jurado, espacio natural protegido, se encuentra una docena de pajeros y cuevas anexas a una pequeña playa de callaos, que frecuentemente acumula arena negra, y a una pequeña punta rocosa que hace las veces de embarcadero y zona de baño en el mar abierto. Más arriba, junto al camino de acceso se halla un pozo seco.
Nuestro recorrido cruza las dos laderas del barranco y en el recorrido podemos observar la Punta Cueva Bonita, la Cueva de Los Barcos y el acantilado vertical sobre ella, La Veta La Crucita.
A la salida del barranco por la vertiente sur encontramos el Mirador Barranco del Jurado con paneles informativos.
Continuamos un recorrido ascendente por los bordes del barranco por Risco Alto, con varios tramos por carretera asfaltada entre zonas agrícolas, que nos llevaran hasta el barrio de El Jesús, junto a su ermita cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XVI.
En ese punto el sendero PR LP 12.2 enlaza con el GR 130 y cruzamos de nuevo el Barranco del Jurado esta vez en sentido contrario, pasando junto a la Ventana o “juro” del Jurado abierta en un espigón basáltico.
El camino cruza la carretera general LP 1 y pronto nos conduce hasta el centro del pueblo de Tijarafe, pasando junto a La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria ubicada en el corazón de la localidad, es su joya arquitectónica. Su estructura presenta varios elementos arquitectónicos y artísticos de gran valor.
En su interior alberga un retablo, obra de Antonio de Orbarán, de la primera mitad del siglo XVII, que resulta un conjunto artístico único dentro del barroco canario, y destaca por sus grandes dimensiones y cualidades artísticas.
Un pequeño tramo urbano y estamos en el aparcamiento donde finalizamos nuestro recorrido.

La Ruta.-
WP 01 Inicio de la caminata desde la carretera general LP 1, junto a los carteles del GR 130 y del sendero PR LP 12.2 en dirección Proís de Candelaria. Nos desviamos por la calle de acceso al Colegio.
WP 02 Acaba el asfalto y seguimos por el sendero GR 130 y del sendero PR LP 12.2 en dirección Proís de Candelaria.
WP 03 En este punto abandonamos el GR 130 que continua a la derecha y continuamos por el PR LP 12.2 Al Proís de Candelaria 3,3 km.
WP 04 Cruzamos una pista transversal, camino del Proís.
WP 05 Tubo volcánico junto al sendero.
WP 06 Morro con vistas de la costa
WP 07 Tubo volcánico.
WP 08 Bifurcación seguimos a la derecha hacia el Proís
WP 09 Punta de La Salema
WP 10 Proís de La Candelaria
WP 11 Aparcamiento en el cauce del barranco del Pueblo desde aquí subimos por la pista hasta el Morro de Las Salinas.
WP 12 Mirador hacia La Bahía de Las Palomas y Punta Salema.
WP 13 Morro de Las Salinas, con mirador hacia la Playa del Jurado y Cueva de Los Barcos.
WP 14 Abandonamos la pista, a la derecha un grifo con agua y un panel sobre el águila pescadora, empezamos el descenso hacia el barranco de Jorado por la ladera norte.
WP 15 Edificación en cuyo interior se encuentra el Pozo El Jurado, nos desviamos por el cauce hasta la orilla de la playa.
WP 16 Playa del Jurado, nos acercamos a la derecha sobre El Toscón para avistar dos cuevas marinas. Retrocedemos hasta el pozo y enlazamos con el sendero ascendente por la ladera sur. En la subida tenemos vistas de la Punta de Cueva Bonita.
WP 17 Mirador del Barranco del Jurado, continuamos subiendo un corto tramo por la pista.
WP 18 Giro a la izquierda por sendero
WP 19 Giro a la derecha por pista asfaltada
WP 20 Giro a la izquierda, abandonamos el Camino El Jesús a La Costa.
WP 21 Cruzamos el Camino El Jesús a La Costa. Y subimos por un camino real frente a unas palmeras.
WP 22 Pista de cemento seguimos subiendo por ella.
WP 23 Hemos llegado junto a la ermita del Jesús. Giro a la izquierda coincidente con el GR 130. Tijarafe a 2,100 km.
WP 24 Ladera del barranco con peligro de desprendimientos. Ventana o “juro” del Jurado abierta en un espigón basáltico.
WP 25 Cauce del barranco del Jurado. A continuación el camino se adentra por el barranco de la Tranza
WP 26 Barranco de la Tranza
WP 27 Cruzamos la Carretera LP 1 y ascendemos por la ladera de las Gualderas.
WP 28 Cruce de senderos, seguimos de frente.
WP 29 Cruzamos el Camino La Quinta y continuamos a la izquierda por una pista hacia la carretera general.
WP 30 Giro a la derecha por calle de adoquines Los Poetas. Hasta la plaza de La Candelaria.
WP 31 Iglesia Nuestra Señora de Candelaria. Por la calle La Luz y calle alcaldesa María Nieves Martín llegamos de nuevo a la carretera general LP 1. Dando por finalizada la caminata.

En total hemos caminado 10,8 km a una media en movimiento de 2,5 km/h. Ascenso total 934 m, descenso total 947 m. grado de dificultad Difícil, debido al gran desnivel con fuertes pendientes con orientación oeste por la que se sube y la ausencia de sombra pueden endurecer este recorrido. El tramo de ascenso tiene partes por carretera asfaltada.

Algunos datos de:http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/areadescarga/bcojorado/DocumentoInformativo.pdf
https://www.palmerosenelmundo.com/tijarafe/
http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/lugares-visitables/item/poris-o-prois-de-candelaria
Inicio de la caminata desde la carretera general LP 1, junto a los carteles del GR 130 y del sendero PR LP 12.2 en dirección Proís de Candelaria. Nos desviamos por la calle de acceso al Colegio.
Acaba el asfalto y seguimos por el sendero GR 130 y del sendero PR LP 12.2 en dirección Proís de Candelaria.
En este punto abandonamos el GR 130 que continua a la derecha y continuamos por el PR LP 12.2 Al Proís de Candelaria 3,3 km.
Cruzamos una pista transversal, camino del Proís.
Aparcamiento en el cauce del barranco del Pueblo desde aquí subimos por la pista hasta el Morro de Las Salinas.
Mirador hacia La Bahía de Las Palomas y Punta Salema.
Morro de Las Salinas, con mirador hacia la Playa del Jurado y Cueva de Los Barcos.
Abandonamos la pista, a la derecha un grifo con agua y un panel sobre el águila pescadora, empezamos el descenso hacia el barranco de Jorado por la ladera norte.
Edificación en cuyo interior se encuentra el Pozo El Jurado, nos desviamos por el cauce hasta la orilla de la playa.
Playa del Jurado, nos acercamos a la derecha sobre El Toscón para avistar dos cuevas marinas. Retrocedemos hasta el pozo y enlazamos con el sendero ascendente por la ladera sur. En la subida tenemos vistas de la Punta de Cueva Bonita.
Mirador del Barranco del Jurado, continuamos subiendo un corto tramo por la pista.
Giro a la izquierda, abandonamos el Camino El Jesús a La Costa.
Cruzamos el Camino El Jesús a La Costa. Y subimos por un camino real frente a unas palmeras.
Hemos llegado junto a la ermita del Jesús. Giro a la izquierda coincidente con el GR 130. Tijarafe a 2,100 km.
Ladera del barranco con peligro de desprendimientos. Ventana o “juro” del Jurado abierta en un espigón basáltico.
Cauce del barranco del Jurado. A continuación el camino se adentra por el barranco de la Tranza
Cruzamos la Carretera LP 1 y ascendemos por la ladera de las Gualderas.
Cruzamos el Camino La Quinta y continuamos a la izquierda por una pista hacia la carretera general.
Giro a la derecha por calle de adoquines Los Poetas. Hasta la plaza de La Candelaria.
Iglesia Nuestra Señora de Candelaria. Por la calle La Luz y calle alcaldesa María Nieves Martín llegamos de nuevo a la carretera general LP 1. Dando por finalizada la caminata.

1 comment

Du kannst oder diesen Trail