Zeit  6 Stunden 27 Minuten

2,1
4,2

angezeigt 2863 Mal, heruntergeladen 117 Mal

bei Tiscar, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Normal.
Dificultad técnica: Fácil, sólo hay que extremar la precaución en el tramo señalado "Ruinas (chozo) en subida" y los tramos de escaleras al castillo y a la Cueva del Agua.

Nota Aunque es un enclave turístico que visitan muchas y variadas personas de diferentes edad y condición física, existen escaleras pronunciadas y pendientes tanto para descender a la Cueva del Agua, como para ascender al Castillo, cosa que deberán tener en cuenta los que sufran de vértigo.

Descripción de la ruta
Aunque en un principio iba a desgranar esta ruta en dos etapas, una, la circular a la Pedriza por el barranco de La Presilla y otra, la Cueva, Santuario y Castillo, al final enlacé los dos tracks, eso sí, haciendo parada para comer, tras lo cual hicimos la Cueva del Agua.

Paso a desgranar como la hice, aunque cada cual la puede hacer como mejor le convenga.

Comenzamos junto al aparcamiento grande de autobuses, nos dirigimos al Santuario y desde éste, al Castillo de don Pedro, un tramo vertiginoso de escaleras (a tener en cuenta si sufres de vértigo) para superar el casi vertical peñón que nos separa del castillo, pésimo estado pero vistas espectaculares.
Descendemos las escaleras y por medio del olivar enlazamos con la Vereda del Vadillo, tramo ligeramente ascendente sin dificultad alguna.
Antes de llegar al collado, encaramos el tramo final de subida a la Pedriza (1.182 mts.) por un terreno pedregoso (lapiaz) que nos conduce a la cima desde la que contemplamos el espectacular Rayal, barranco de La Presilla, Cerro Carboneras, Cerro Don Pedro, etc..
Descendemos hasta una zona en donde encontramos un cortado de piedra de unos 4 o 5 metros de altura, señalado en waypoint (Faja-cornisa-precaución), andamos por la estrecha cornisa hasta llegar a un pequeño cortijo por donde descendemos al olivar.
Nos dirigimos al carril rodeando una alambrada, llegamos a un cruce y giramos a la izquierda para encarar el descenso del Barranco de La Presilla. Tramo descendente por carril hasta la carretera que une Quesada con Tíscar.
Maravillosas vistas de las cuevas naturales de la cara Sur del Rayal y de la cara norte de La Pedriza, una pared rocosa vertical.
Una vez en la carretera, hay que extremar la precaución, aunque en todo el tramo que anduvimos por la misma solo circularon dos vehículos, es suficiente para que ocurra una desgracia, así que fuimos intercambiando la marcha por ambos márgenes con intención de no pisar el asfalto, salvo lo imprescindible.

Llegando al puente sobre el arroyo Vadillo, enlazamos con el GR-247 que discurre por la Vereda del Vadillo y que nos llevará hasta la Fuente del Vadillo, donde luego volveríamos a almorzar.
Volvemos a la carretera y unos 300 metros después de atravesar el túnel, llegamos al punto de inicio.

Después de comer, hicimos el sendero a la Cueva del Agua partiendo desde el inicio de la anterior etapa.
Sendero señalizado, donde se mezcla naturaleza, religión y turismo. Destacar el tramo empinado de escaleras. Este tramo no tiene mucho que describir pues no tiene pérdida, y decir que es una preciosidad el enclave.
Crónica y reportaje fotográfico completo en mi blog.
Lectura del GPS

Hora Inicio: 03/26/2017 11:08

Hora Fin: 03/26/2017 17:36

Distancia recorrida: 9,8 km (04:50)