Fahrzeit  2 Stunden 9 Minuten

Zeit  2 Stunden 37 Minuten

Koordinaten 1752

Hochgeladen 2. Januar 2019

Aufgezeichnet Januar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
40 m
-0 m
0
2,5
5,0
10,07 km

angezeigt 252 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Atalaya Isdabe, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO, COSTA OCCIDENTAL.

Ruta-8:

La ruta de hoy transcurrirá entre las Torre Vigía de Baños o Casasola y la Torre de Salido, en Estepona.

Comenzamos la circular, dejando el coche e la zona de aparcamientos de calle Jilgueros, en Estepona, de ahí vamos hacia la playa y, a los pocos metros, nos encontamos con la la Torre de Baños o Casasola.

Repartidas, a lo largo de sus 21 kilómetros de costa , Estepona cuenta con 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX.

La Torre de Baños o Casasola, está ubicada en el puntazo del mismo nombre, en el término municipal de Estepona, limitando con Marbella, y la desembocadura del río Guadalmina.

Es una obra musulmana, de la época del reinado de los Reyes Católicos.
Desde esta torre, los islamitas ejercían vigilancia sobre la parte de poniente del espacio marítimo de Marbella y era, por tanto, pieza esencial de su dispositivo defensivo.

La Torre de Casasola o Baños, se encuentra en los jardines del Hotel Atalaya.

Su nombre corresponde a la terma romana que existe en las cercanías.

La hacen singular sus esbeltas proporciones y su planta en forma de herradura (torre cilíndrica con dorso achaflanado), su reducida superficie, unos 5 m. de diámetro y su elevación de unos 12ms, la harían oscilar con el viento, cosa que después se trató de corregir agregando a su base un revellín o refuerzo en forma de tronco de pirámide.

Lleva a gala ser la almenara más esbelta de todo el litoral andaluz, pues tiene una altura de quince metros. La torre construida en mampostería bermeja, colocada en hiladas horizontales donde no se emplea ladrillo, el enlucido parece de principios del s. XVI.

Interiormente tiene dos plantas, en la segunda se conserva una de las ménsulas de piedra del matacán. Sobre este piso se eleva el terrado, en ruinas, capaz para un cañón pequeño. En 1565 se le hicieron las obras siguientes: solería, suelo del terrado, revocos exteriores y construcción del revellín, con que se trataba de evitar su vibración.

Continuamos nuestro camino. A ratos por la playa, y a ratos callejeando por el interior, disfrutando en todo momento, del día tan soleado y luminoso, que hemos tenido hoy.
Hasta que llegar a nuestra segunda torre de hoy, la Torre de Salado.

Esta Torre se encuentra ubicada en la urbanización Saladillo, situada junto al mar y al  Arroyo de Saladillo, en terreno arcilloso en los que fueron posibles explotaciones de salinas.

Data de la segunda mitad del s. XVI y es de planta circular, de forma troncocónica (semejante a la del Padrón y Velerín).

Tiene en su interior, una habitación con chimenea y cúpula de ladrillos, escalera y terraza.
Su fabricación es totalmente en mampostería y piedra bermeja, empleando ladrillo en huecos y en la bóveda de la cámara interior.
Ingreso al norte, con huecos y ménsulas para matacán, ventana pequeña abierta probablemente con posterioridad.

Internamente se podrían identificar la chimenea y la escalera de acceso al terrado, que presenta  un pretil que no es uniforme, sobre la elevación en el lado norte, en el que son visibles restos del primitivo matacán defensivo. También se ubicaría en él la salida de humos.

Sus dimensiones son: diámetro 7,40 m. en la base y 5,70 diámetros de altura, total 12,20 m.
Su estado de conservación es perfecto.

Y ya a partir de ese punto, comenzamos el camino de vuelta, que, al igual que en la ida, lo hacemos a trozos por la plaza y por el interior.

Una circular, la de hoy, muy facil y muy bonita. Aunque el camino, en algunos tramos, se hace algo pesado, ya que no hay paseo marítimo y solo podemos optar por ir por la arena o entre calles de las urbanizaciones de los alrrededores.

Por lo demás, muy facil y cómoda. Y que sin duda, merece el pequeño esfuerzo.



 
Parkplatz

Comienzo de ruta, calle Jilguero

Straßenkreuzung

Calle Levante, hacia la playa

Burg

Entrada a la Torre

Burg

Torre de Baños o Casasola

Strand

Seguimos por la playa

Park

Entrada al parque rio Guadalmina

Straßenkreuzung

Derecha

Straßenkreuzung

Izq

Straßenkreuzung

Llegando a la Torre

Burg

Torre de Saladillo

Straßenkreuzung

Camino de vuelta

Foto

Este tramo anterior, no hay que hacerlo

Es de ida y vuelta. Buscaba salida mas corta.
Foto

Zona residencial

Avenida de la playa
Straßenkreuzung

Izq y cruzamos el parque

Por la pasarela
Parkplatz

Final de ruta

Punto de partida, final de la circular

1 comment

Du kannst oder diesen Trail