Zeit  5 Stunden 37 Minuten

Koordinaten 1069

Hochgeladen 9. April 2017

Aufgezeichnet Dezember 2016

-
-
1.235 m
526 m
0
2,9
5,8
11,61 km

angezeigt 757 Mal, heruntergeladen 47 Mal

bei El Moro, Asturias (España)

Hasta el Cerro Faceu se llega fácilmente desde la aldea de Omedal, por el Valle de Espinaredo, o de manera más corta desde el Collado de Arnicio, sin embargo hacerlo desde el Valle de La Marea, por el pueblo de Tozo 640 m, ofrece un interesante circuito que recorre la Sierra Frieru y llega a lo más alto en el Cerro Faceu.

Poco después del lugar de La Marea, y antes de Las Cuevas, una carretera de buen firme sube hasta el pueblo de Tozo 660 m. Desde la plaza del pueblo, dejando a nuestra izquierda el camino que lleva a la iglesia y cementerio, seguimos (N) una pista cementada que discurre por el lugar de Forceyero 640 m, que tiene buenas construcciones, la pista con algún quiebro discurre junto a la Braña y La Rondina, y por aquí, a la derecha, un atajo que no seguimos se dirige por la Cuesta la Rondina y senda de ganado hasta la Collada Sellón.

Continuando por la pista que traíamos llegamos al edificio abandonado de unas viejas escuelas, donde termina una estrecha carretera asfaltada que también enlaza con la principal del Valle, poco después de La Marea.
Por pista llegamos al lugar de El Moro 680 m, donde comienza un ancho camino que nos conduce (E) hasta la Collada del Sellón 835 m. Por la izquierda de esta collada se llega fácilmente al Pico Xurbeo 910 m de buenas vistas hacia el Concejo de Piloña.

En la Collada Sellón cambiamos de dirección al (S) y seguimos el Camino Real, antigua calzada que conserva parte del firme empedrado. Después de un paso estrecho entre rocas abandonamos el Camino Real y comenzamos a subir por terreno de pastizal y sin sendero definido, hasta la cumbre del Cerro Faceu 1228 m.
Generosa panorámicas hacia Picos de Europa, las inmediatas sierras de Xiblaniella, de Aves y buena parte del Parque de Redes. Con buen tiempo, el Cerro Faceu es una cumbre estupenda para disfrutar de la contemplación de la umbría de los valles que le rodean y tal vez del recuerdo de muchas rutas y ascensiones ahora a nuestra vista.

Continuamos nuestro circuito al (SE) por la crestería entre el pico Fontón y los Negros de Faceu, siguiendo senderos que nos conducen a La Colladiella 1104 m. Desde aquí cambiamos al (O-SO) para enlazar de nuevo, por senderos varios, con la continuación del Camino Real que viene desde las proximidades del Collado de Arnicio.

Solo queda recorrer, ya en descenso, la soleada pista que nos conduce hasta el pueblo de Tozo.
En resumen una bonita y fácil excursión, sin ninguna dificultad añadida, y al alcance de cualquier persona habituada, al menos al senderismo.

Kilómetros recorridos según GP 12,28. En movimiento 4 horas, 15 minutos. Detenidos 1,25. Media en movimiento 2, 3 km/h. Media total: 1,8. Desnivel de subida y bajada acumulados 701 / 715 m
06-DIC-16 11:52:05
Collada del Sellón
El Moro
Antiguas Escuelas
Cumbre del pico Faceu
1104 M la Colladiella
Negros de Facéu
06-DIC-16 11:33:46
06-DIC-16 13:00:47
06-DIC-16 13:17:13
Tozo (Santo Toribio)
Cumbre del pico Xurbio

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail