Koordinaten 710

Hochgeladen 25. Dezember 2018

Aufgezeichnet Dezember 2018

-
-
668 m
139 m
0
4,2
8,3
16,66 km

angezeigt 265 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei Caimari, Baleares (España)

Ruta realizada el 19.11.2017

RECORRIDO
Caimari - Plaza Mayor - Carrer de Binibona - Camí de Caiamria a Binibona - Son Riera - Camí de sa Coma - Els Albellons - Torrent des Picarols - Es Puçar - Pas de Setri - Cocó dets Ases - Ses Figueroles - Font de la Rota - Coll de la Rota - Pas d'en Bartomeu - Coll de sa Bataia - Font del Guix - Camí Vell de Lluc - Sa Bretxa Vella - Mirador de sa Llangonissa - Área de Sa coveta Negra - Son Canta - Sa Costa Llarga - Serra de Davant - Caimari

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La siguiente descripción corre a cargo del usuario'Doblevuit' que hace una explicación del itinerario en su página web perfecta, con la diferencia de que ellos parten desde Binibona y yo salgo de Caimari. La otra cosa diferente es que ellos hacen su descripción en Catalán Balear que yo he traducido y que espero haber reproducido fielmente.

Sale este recorrido desde el Parking habilitado para la ocasión el día que se celebra la fiesta del aceite y la Trufa en Caimari, aunque de normal no hay problemas de aparcamiento por esta zona. Nos dirigimos hacia la Plaza Mayor del Pueblo, dirección noreste en busca de la calle de Binibona, que desemboca en el Camí de Binibona-Caimari.

Llegados a Binibona y pasamos por la plaza Mayor, en ese punto buscamos dirección norte el camino de sa Coma. Allí donde termina el tramo asfaltado, a 200 m encontraremos a la derecha un hito que nos indica el inicio de un sendero que nos llevará a atravesar el torrente del Guix o de Comafreda y a pocos metros, el torrente dels Picarols, antes de que ambos se junten para formar el torrente de San Miguel. Dejamos atrás los torrentes y accedemos a través de un portillo a la pista forestal del Castell.

Giramos a la izquierda y seguiremos la pista de tierra que, paralela al torrente, transcurre por el bosque espeso de encinas y pinos. Encontraremos numerosas sitjas y hasta tres hornos de cal en un tramo muy corto. En el interior del torrente, observaremos algunas de las presas construidas para favorecer las filtraciones de agua de los ríos hacia el subsuelo.

Poco a poco, la pista se aleja del torrente y se adentra en campos de cultivo llegando a sa Coma Llarga. Pronto, encontraremos a la izquierda un hito que nos indica el inicio del camino de herradura empedrado que asciende lentamente por la cuesta de Barral y desde donde se tienen unas impresionantes vistas del torrente dels Picarols. El camino nos llevará fácilmente a ses Figueroles sin ningún tipo de desviación o ni siquiera posibilidad de pérdida.

Las referencias más antiguas de la finca de Ses Figueroles se remontan al 1.291 cuando se menciona el cobertizo Figueroles en una venta. El año 1370, entre los linderos de Alcanella ya estaban ses Figueroles. En 1456 se establecen dos piezas de tierra dichas las Figueroles, y pocos años después se menciona la montaña llamada las Figueroles. Las tierras que hoy conocemos con ese nombre pasaron a ser propiedad de la familia Amer de Can Catxo. Con alguna interrupción, la familia Amer conservó la finca hasta que en 1997 fue vendida al Gobierno Balear. El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) se encarga de gestionar la finca pública ses Figueroles, situada dentro del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, que había sido olvidada y en desuso. La propiedad, de 272,58 hectáreas, está ubicada mayoritariamente en el municipio de Selva.

Se continúa la marcha por el sendero que sale NW (derecha), por donde pasaremos por sa Font de sa Mata - es Pouet - ses Voltetes d’en Monget - sa Rota - sa Rota d'Alt - es Pi des Vent de ses Covases – es Pas de Bartomeu - para descender luego hasta el Coll de sa Bataia. Ya solo queda descender por el Camí Vell de Lluc (GR 222) hasta Caimari.

INDICE IBP (más exacto)
Distancia total: 16.62 Km

Altura máxima : 668.3 m
Altura mínima : 138.7 m
Altura en inicio: 162 m
Altura en final: 162 m

Tiempo total : 5:05:22 h

Velocidad media total: 3.27 Km/h

NOTA
El autor de este itinerario no se hace responsable y por lo tanto declina cualquier responsabilidad del uso que se le de a la información aquí contenida y que en todo caso la responsabilidad en la práctica de senderismo recae única y exclusivamente en la persona que lo practica.

Se responsable y educado con el medio al que vas a transitar y cuídalo pues la montaña es cosa de todos, no subestimes a la naturaleza y sobre todo recuerda que el medio al que vas a visitar no necesita nada de lo que lleves, salvo tu sentido común.


FOTOGRAFÍAS
Más imágenes en el enlace siguiente, se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro:

Mehr anzeigen external

https://www.google.com/maps/place/07314+Caimari,+Islas+Baleares/data=!4m2!3m1!1s0x1297c528a4ba4223:0x69f3a8f7b7d788f8?ved=2ahUKEwjC3LbXy7vfAhUQQBoKHSJVDEsQ8gEwCnoECAYQBA
INDICADORES
POBLADO
HORNOS DE CAL
PRESA
PASO
Font de sa Rota -1- Municipi.- Selva | Lloc.- Ses Figueroles - Rústic - Públic | Ús.- Agrícola | Tipus.- Broll Situació: Google Maps (31 S 492282 4406820)| Alçada.- 500 msnm Sa rota de ses Figueroles està situada uns 600 metres abans d'arribar a ses cases homònimes si venim des coll de sa Batalla (590 m.) i és una antiga àrea cultivable d'uns 900 m2. Dels dos brolls (vegeu font de sa Rota -2-) que hi ha dins aquesta rota, aquest és el que està més a ponent i és el més cabalós. A uns 7 metres hi ha un petit safareig d'uns 4 x 4 metres i d'escassa profunditat i que és on s'emmagatzema l'aigua. Aquest broll dóna aigua tot l'any amb més o manco intensitat, de fet antigament el sobrant es feia arribar fins a ses cases de ses Figueroles per una canal (després per una canonada). Agraïm a en Toni Segui ''Toni de ses Figueroles'' tots els detalls que ens ha donat de totes ses captacions d'aigua de ses Figueroles. Coordenades.- Graus decimals i (UTM) | Datum.- WGS84 | Creat.- 11/ 2011 | Act.- 12/ 2015 Fuente: https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/raiguer/selva/b#h.p_q9pNOE5WY7O5
Descripción:: Fácil, camino. —Adenda: "Pas situat a la partió del terme d'Escorca amb el de Selva. Forma part del camí que va del coll de sa Batall fins a ses Figueroles passant per sa Rota". (Son Amer nom per nom, 2005).
Localización:: 39.81206, 2.90088 A prop del coll de sa Batalla, entre el puig de ses Covasses i el torrent des Guix.

Enlace:: http://bit.ly/2iHfKKr

https://sites.google.com/view/fontsdetramuntana/tramuntana/escorca/font-des-guix-de-sobi 12 Font des Guix / de s'Obi
13 Grau, pas des / Bretxa Vella, sa / Grau des Ruc; (Caimari)

Descripción:: Fácil, antiguo camino de Lluc. —Adenda: "El camí, que en el segle XVI es conegué com a camí General necessitava constantment obres de manteniment, especialment al pas del Grau, situat on actualment hi ha la bretxa Nova. La perillositat d'aquest i l'espectacularitat del salt que vorejava provocà nombrosos accidents i més d'una llegenda [...] Conten els papers antics que, arribats aquí, ran de l'abisme sobre el qual s'hi encastellaven els voltors i s'hi sentia bramular el torrent, tothom feia el senyal de la creu". (Sa Comuna de Caimari, 2006).
Localización:: 39.8057, 2.89671 Al terme de Selva, situat entre sa Bretxa Vella i sa Bretxa Nova, en el camí vell de Lluc.

Enlace:: http://bit.ly/2mXFsM7

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail