Zeit  8 Stunden 51 Minuten

Koordinaten 2685

Hochgeladen 19. November 2018

Aufgezeichnet November 2018

-
-
1.414 m
685 m
0
3,1
6,1
12,22 km

angezeigt 394 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei sa Calobra, Baleares (España)

RECORRIDO
Peu d'es funicular, Porxo Esbucat, Sementer des Colls, Binigran, Camí Singles, Torrent Gorg des diners, Sa Coma Fosca, Puig major, Espolon NE, Cresta, Torrella, Pas des Matats, Pas de Sa Pomera, Serra de Na rius, Puig de na Rius, Pas des Bou, Coma des Ribells,

VALORACIÓN
Esta ruta se las prometía mucho más fácil de lo que realmente fue. La subida por Coma Fosca me llevó una media hora más de la prevista y la bajada desde el vértice incómoda hasta que se convirtió en una merienda de negros.

La califico como difícil por el tipo de terreno y por orientación y sobretodo y en especial por el Pas des Matats y Pas de sa Pomera.

La ruta de hoy la divido en:
1.- PLATAFORMA DES FUNICULAR - DESVÍO A COMA FOSCA
2.- DESVÍO A COMA FOSCA - PUIG MAJOR (espolón NE)
3.- PUIG MAJOR - FINAL DES PAS DE SA POMERA
4.- PAS DE SA POMERA - SERRA DE NA RIUS
5.- CIMA DE SERRA DE NA RIUS - DESVÍO A COMO FOSCA
6.- DESVÍO A COMO FOSCA - INICIO DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN
1.- PLATAFORMA DES FUNICULAR - DESVÍO A COMA FOSCA
Este tramo no presenta ninguna dificultad, más allá de orientarse correctamente sobre todo al inicio, pues en este punto confluyen varias sendas. Una de ellas lleva al Coll de Porxo Esbucat y al poco a la entrada de Bini Gran, en circulación por el Camí des Singles. Este tramo acaba en el desvío a Coma Fosca y es el que se repite al final para cerrar la ruta por que la intención es pasar por el Pas des Bou.

2.- DESVÍO A COMA FOSCA - PUIG MAJOR (hasta espolón NE)
Subida dura, sobre todo en el último tramo. Al inicio la tendencia debe ser buscar la derecha del torrente según se sube, una pequeña arboleda da paso a un claro, en este punto es por donde interceptaremos con la vuelta. El punto más complicado tal vez sea la pequeña escalada que se produce donde marca el Wpt 'Grimpada', lo ideal es llegar a la pared que cierra el paso y continuar esta vez por la parte izquierda del torrente. En mi caso me desvié por la derecha y escalé también, pero por un saliente de piedra, por esta parte hay algo más de complicación. Por lo demás sin problemas de orientación hasta el collado que da acceso a la carretera que conduce a la base militar. Eso sí, hay que ganarse la subida, así que paciencia y poco a poco se llega a la cima del Puig Major donde se encuentra la base y de aquí al vértice. Leí por ahí que había que llamar al 971637000 para avisar a los militares antes de pasar, en mi caso no me cogieron el telf. Pasé sin incidentes.

3.- PUIG MAJOR - FINAL DES PAS DE SA POMERA
Sin duda el tramo más complicado de todo el itinerario. Abandonado el vértice se circula por toda la cresta sin mayores problemas. Sólo lo abrupto del terreno, muy pedrogoso, hace incómodo este tramo, hasta que se llega al denominado Pas des Morts. Bien, aquí cuento un poco mi experiencia. Me encajoné en es Pas des Morts, considero que le da entrada una chapa de escalada anclada en el suelo (marcada con un Wpt) desde aquí lo aconsejable es desviarse hacia la izquierda y buscar la bajada por esa zona hasta una pequeña plataforma que servirá para moverse de nuevo a la parte derecha una vez se ha superado un cable de acero instalado debajo de la chapa. Este cable se encuentra cortado en su segundo tramo, lo que hace imposible, bajar por ahí sin cuerdas.

Como he dicho este terreno es muy pedregoso, con desprendimientos continuos, vegetación que provoca resbalones y mucha piedra que se mueve. Casi desaconsejo la bajada por ese tramo. De todos modos aunque encontré bajada la hice de espaldas o con el culo en el suelo. Debo decir que no me considero mu ágil pero la bajadita se las trae.

El susto acaba una vez superado el Pas des Pomer, que es el último tramo que hay que salvar. En mi caso encontré instalada una cuerda totalmente nueva, que me ayudó enormemente la bajada por este punto, no soy capaz de valorar si se puede hacer la bajada sin la cuerda. Un árbol muerto en medio de la canal (un manzano, tal vez?) ayuda un poco, pero está muy muerto y las ramas crujen.

Al poco me encontré a la persona que instaló la cuerda el día anterior para ayudar al grupo en el que iban a salvar en sentido contrario este Paso, ya le dí las gracias por la cuerda en ese momento, pero aprovecho y lo vuelvo a hacer por aquí. Sin duda en ese momento la cuerda me pareció de gran ayuda.

4.- PAS DE SA POMERA - SERRA DE NA RIUS
Solventado el mal trago del tramo anterior, el discurrir por la cresta de la Serra de Na Rius es coser y cantar y hice por la parte derecha de la cresta el acceso a la cumbre de la Serra de Na Rius sin problemas, que con sus 1057m es la cumbre número 36 en importancia de las 54 cumbres que superan los 1000m de altura dentro de la Serra de Tramuntana.

5.- CIMA DE SERRA DE NA RIUS - DESVÍO A COMO FOSCA
La bajada la hago por la parte norte de la cumbre, por la sur existe un paso que no tengo explorado que es el pas de sa Coveta. Veo fácil el descenso por la cara norte y después de mi aventura en el tramo anterior, decido bajar por aquí siguiendo casi paralelo la pared de piedra que casi llega al pico, hasta encontrarme con la senda que me marca el GPS no tenía más indicación que esa.

Desde aquí voy en busca de la vaguada que provoca la falda del Puig Major y una peña a mano derecha. Voy siguiendo lo que parece un pequeño torrente y me voy encontrando algunas fitas, casi inexistentes en todo el itinerario. Este tramo se hace en una especie de campo a través por entre medio de la vegetación, que como no se tocan, van dejando una especie de senda. Una abertura en forma de V da paso a lo que se denomina 'Es Pas des Bou'. Un viejo camino que se abre de forma tímida por Coma des Ribell. En Aires de la Serra Mallorquina explican lo siguiente de este paso:

Se trata de un antiguo camino ganadero que salva un 'bot' (meandro) del torrente mediante un margen de sostenimiento. La aproximación desde abajo es bastante pendiente y el terreno muy deshecho. En un punto, el camino se cerraba para impedir el paso al rebaño

Este tramo es de orientación difícil. Solo algunas fitas van marcando el camino y se circula por entre la vegetación que va dejando pasos que parecen como si de una senda se tratase hasta intersectar de nuevo con el torrente des Gorg des Diners, que es donde se encuentra de nuevo con el camino de ida.

6.- DESVÍO A COMO FOSCA - INICIO DE LA RUTA
Este es el tramo primero hasta el vehículo, simplemente se desanda el inicio de la ruta por un camino fácil sin ningún problema de orientación hasta peu des Funicular.

INDICE IBP (más exacto)

Distancia total: 10.87 Km mi / ft ?
Desn. de subida acumulado: 989.88 m info Lista de puntos
Desn. de bajada acumulado: 1006.48 m
Altura máxima : 1412.7 m
Altura mínima : 685 m
Altura en inicio: 701.4 m
Altura en final: 685 m

Tiempo total : 8:51:36 h
Tiempo en movimiento: 4:34:49 h (Error)
Tiempo parado : 4:16:47 h (Error)

Velocidad media total: 1.23 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.37 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 7.59 Km/h

NOTA

El autor de este itinerario no se hace responsable y por lo tanto declina cualquier responsabilidad del uso que se le de a la información aquí contenida y que en todo caso la responsabilidad en la práctica de senderismo recae única y exclusivamente en la persona que lo practica.

Se responsable y educado con el medio al que vas a transitar y cuídalo pues la montaña es cosa de todos, no subestimes a la naturaleza y sobre todo recuerda que el medio al que vas a visitar no necesita nada de lo que lleves, salvo tu sentido común.



FOTOGRAFÍAS
Más imágenes en el enlace siguiente:

Mehr anzeigen external

00 Puig Major per sa Coma Fosca
CHAPA ANCLADA EN EL SUELO
00 Puig Major per sa Coma Fosca
900 m altura

4 Kommentare

  • jshsbd 17.03.2019

    Buenas, necesito algun tipo de equipamiento para hacer esta ruta? Hay mucho riesgo si la hago solo? Ya que tendre que ir solo

  • Foto von XAFAMONS

    XAFAMONS 17.03.2019

    Yo la hice solo y bajar desde donde la chapa en el suelo hasta el pas de sa pomera me costó, mucho, mucho, mucho. Supongo que depende de la habilidad de cada uno, pues es una ruta muy popular. Si llevas una cuerda la utilizarás. Creo que es más fácil en sentido contrario a como la hice yo, en tal caso la cuerda ya no será necesaria. En todo caso ten mucho cuidado.

  • jshsbd 17.03.2019

    Gracias por contestar. Ya veré por qué sentido empezar, si es más complicado más emocianante ya que voy de vacaciones y tendré tiempo jaja

  • Foto von XAFAMONS

    XAFAMONS 17.03.2019

    Gracias a ti. Saludos

Du kannst oder diesen Trail