Zeit  5 Tage 4 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 7671

Hochgeladen 24. September 2012

Aufgezeichnet September 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
4.170 m
1.356 m
0
19
37
74,45 km

angezeigt 22093 Mal, heruntergeladen 444 Mal

bei Oukaïmeden, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Travesía en 6 etapas por el Alto Atlas (Marruecos) que culmina ascendiendo a la cima del Toubkal (4167 m.)

Podeis consultar el detalle de cada etapa haciendo click en los siguientes links:

>>Etapa 1: Oukamiden - Ouaneskra
>>Etapa 2: Ouaneskra – Imi Ourhlad
>>Etapa 3: Imi Ourhlad – Tizi Oussem
>>Etapa 4: Tizi Oussem – Refugio Tazarhart
>>Etapa 5: Refugio Tazarhart – Refugio Toubkal
>>Etapa 6a: Ascensión al Toubkal - 4167 m.
>>Etapa 6b: Refugio Toubkal – Imlil
Poblado Berebere (1375 m.)
17-SEP-12 16:18:07
Poblado Berebere (2150 m.)
Estación de esquí de Oukaïmeden
Refugio de montaña abierto (3000 m.)
Punto de partida para la ascensión al Toubkal
Poblado Berebere (1800 m.)
Punto más alto de la coordillera del Atlas y de todo el norte de África con 4167 m. de altura.

35 Kommentare

  • Foto von Yogurin-82

    Yogurin-82 24.09.2012

    Perfecta explicación Víctor, como siempre ;-)
    Como compañero de aventura de nuestro amigo Víctor (Vic para los amigos), he de decir que ha sido una experiencia única y mágica. Estos tracks corresponden con una inmersión en el corazón del Atlas, lejos de los tumultos turísticos, donde pudimos convivir con unas gentes estupendas, amables y hospitalarias. Además, si bien el último día empieza a ser exigente, el nivel físico de la ruta en general es apto para la mayoría de aventureros. Por último añadir que la compañía fue increíble; sin duda repetiría sin pensarlo.

  • Foto von victordebobes

    victordebobes 24.09.2012

    No lo habria explicado mejor! ;D

  • miqueu 05.04.2013

    La ruta parece increíble!! Estoy pensando en hacerla este julio con mulas y esta es la mejor que he encontrado! Eso si, me surgen algunas dudas y si me las pudieras aclarecer lo agredecería mucho.
    Me gustaría saber si se cruzan constantemente pueblos con gente y tal, o si por el contrario se trata más de un track de montaña y excursionismo.
    También quería saber si se tiene problemas para encontrar comida y agua durante el trayecto.
    Por último, es una zona con mucho turismo?
    Muchísimas gracias por todo y solo me queda felicitaros por el viaje!!

  • Foto von victordebobes

    victordebobes 05.04.2013

    Hola miqueu.

    Gracias por tu comentario! La verdad es que la ruta es espectacular y muy recomendable.

    En relación a tus preguntas, voy a tratar de contestarte lo mejor que pueda...

    Las tres primeras etapas del trekking discurren por zonas situadas a cotas relativamente bajas, por lo que se cruzan poblados bereberes continuamente. Ahí no debería ser complicado adquirir algo de bebida y comida si logras hacerte entender con los habitantes de la zona. Nosotros hicimos la expedicion con un guia local y no tuvimos que preocuparnos por eso.

    En la cuarta etapa se empieza a ganar altura y se dejan atras los poblados. El refugio de Tazarhart, donde pasamos la cuarta noche, es abierto y no hay posibilidad de adquirir provisiones. Hay que decir que en la época en la que fuimos aun no estaba operativo, pero entiendo que ahora ya estará en funcionamiento el refugio de Azib Tamsoul, a medio camino de subida y donde probablemente sea posible adquirir alguna provisión. En la quinta etapa no hay nada hasta que llegas al refugio de Toubkal.

    La primera parte de la ruta es más bien poco frecuentada, especialmente las etapas 4 y 5, para mi las más bonitas. la etapa 6 es el itinerario clásico de ascensión al Toubkal y está bastante masificado.

    Espero que la información te sea útil. Ya me explicarás que tal la experiencia.

    Saludos.

    Victor

  • Foto von Yogurin-82

    Yogurin-82 10.04.2013

    Buenas Miqueu,

    Tal y como explica el compañero Victor y como compañero de viaje y amigo suyo, así es. La verdad es que la sensación de pasar por esos pueblos es indescriptible. Los niños descalzos aguardan tu llegada y se deshacen en saludos cuando pasas.

    Te recomiendo fervientemente y sin ninguna duda que si tienes la oportunidad, no lo dudes y hagas la ruta.

    Un saludo y ya nos contarás!! ;-)

  • Foto von Yogurin-82

    Yogurin-82 10.04.2013

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Sin duda es una ruta preciosa en todos y para todos los sentidos. Muy buena explicación de nuestro compañero Victor. Las sensaciones vividas por esos territorios son sensacionales, y sin duda, la volvería a recorrer.

  • miqueu 10.05.2013

    Ya es seguro! este julio toca un viaje por marruecos en burro! jajajaj muchísimas gracias por toda la información que me habéis dado! A la vuelta os cuento que tal fué la cosa!

  • miqueu 10.05.2013

    ayyy perdón! una última preguntita que se me viene a la cabeza... sabéis cuanto puede costar comprar un burro por la zona de marrakech? gracias de nuevo.

  • Foto von victordebobes

    victordebobes 14.05.2013

    Hola miqueu. ¿Comprar un burro? La verdad es que no se nos pasó por la cabeza el hecho de comprar uno... No sabria decirte. Espero que disfrutes mucho del viaje y nos expliques la experiencia.

    Saludos.

  • VICTOR ACUÑA 27.05.2013

    Hola Victor, nos llamamos igual.
    En primer lugar felicitaros por el viaje tan chulo que habéis hecho.
    Me parece espectacular el recorrido.los paisajes son de cuento.
    Bien deciros que este agosto iremos, por, creo que séptima y octava vez a Marruecos, siempre hemos ido en autocaravana por semana santa, pero como cada vez que vamos se nos hace corto hemos decidido ir todo el mes de agosto y un poco mas.
    En principio queremos repetir el treking que vosotros habéis hecho, que es mas o menos el recorrido que había visto anteriormente en una agencia de viajes de Marruecos.
    Pero tenemos algunas dudas, una seria saber si es posible llegar hasta Oukaimeden en autocaravana, he estado revisando las fotos de Google Earth y creo que la carretera es bastante buena, aun así me gustaría que alguien que ha pasado por ella me lo confirmase.
    Otra duda es saber si existe algún parking o algo similar en dicho pueblo en el cual podamos dejar nuestra autocaravana durante 6 o 8 días sin problemas
    Me gustaría saber si desde ilmil se puede cojer un taxi o algún medio de transporte que nos llevara de vuelta hasta Oukaimeden y así recoger nuestro vehículo
    Una vez terminado el recorrido nos dirigiríamos a la costa a reunirnos con unos amigos y así disfrutar de ese país con tranquilidad y sin prisas
    Gracias de antemano
    Victor

  • Foto von victordebobes

    victordebobes 28.05.2013

    Hola Víctor,
    Estoy seguro de que la ruta no te defraudará!
    En relación a tus preguntas, voy a tratar de responder de la mejor manera posible...

    El viaje a Oukaimeden lo hicimos con una pequeña furgoneta de las típicas que hacen el transfer entre hoteles y aeropuertos, con lo que no creo que tengáis muchos problemas para llegar ahí con vuestro vehículo.

    Sobre la posibilidad de dejarlo unos días ahí, la verdad, yo con mi coche no se sí lo haría... En realidad aquello no se puede llamar ni poblado! Es una estación de esquí con 4 edificios y poca, muy poca gente! Desconozco si es una zona segura o no, pero, desde luego, solitaria es un rato.

    Por ultimo, seguro que desde Imlil podréis encontrar algún modo de transporte que os lleve de nuevo a Oukaimeden. Imlil es la población más importante de la zona y punto de partida de las expediciones al Toubkal.

    Espero haberte sido de utilidad! Disfrutad del viaje y contad vuestra experiencia!! Saludos.

  • VICTOR ACUÑA 02.06.2013

    Hola Victor, gracias por la respuesta.
    Bueno, al final el recorrido que haremos ha variado un poco en parte por la inseguridad que nos produce el dejar nuestra autocaravana en un lugar que no este vigilada o segura por un periodo de tiempo entre 6 y 8 días.
    En resumidas cuentas el recorrido que haremos saldrá de Imlil para después de un treking circular de unos 7 días volver al mismo lugar de partida habiendo subido el Toubkal.
    Iremos si la cosa no cambia mi mujer y yo, aunque creo que se apuntara mi hijo al final, este quería ir a los Alpes pero le esta interesando el planteamiento que queremos hacer nosotros así que igual seremos 3 al final
    Y ya de puestos aprovechare para hacerte alguna pregunta mas si no te importa.
    En el tiempo que estemos haciendo el recorrido necesitaremos ¿un mulero y su mula o dos? ¿un cocinero o este trabajo lo hace el mulero? ¿necesitaremos un guía?.
    No se pero todo son dudas. ¿Cuanto peso transporta cada mula?
    Igual al final es mejor contratar los servicios de una empresa de viajes, aunque somos reacios a este tipo de empresas, que te hacen el "viaje a medida" pero no te puedes salir del guion en ningún momento.
    Bueno gracias anticipadas y perdón por ser tan "pesadin"
    Un saludo
    Victor

  • Foto von victordebobes

    victordebobes 09.06.2013

    Hola Victor!
    Encantado de ayudarte, hombre!

    Nosotros contratamos el viaje desde España a una agencia de Pamplona, por internet. Evidentemente, ellos tenian sus contactos con un operador de Marrakech que se encargaba de organizarlo todo: guia, traslados en furgoneta, muleros y mulas.

    Si optas por organizarlo por tu cuenta, te diría que una mula es suficiente para una pareja (con equipaje y comida), pero no se si se podrán alquilar sueltas (o con mulero). En nuestro caso, eramos 7 + un guia y llevabamos 3 mulas con sus respectivos muleros. Eran los propios muleros quienes nos cocinaban.

    Si tienes tiempo y humor, en Marrakech seguro que encuentras a mucha gente que te ofrece expediciones al Atlas muy bien de precio. En particular, si te acercas al hotel ALÍ, muy cerca de la plaza Djemaa el Fna (centro neuralgico de Marrakech), seguro que encontrarás información útil. Ese hotel sirve de base de muchas expediciones al Atlas, por lo que es un continuo ir i venir de gente que acaba o empieza su expedición (y de los guias que les acompañan).

    Sea lo que sea lo que acabeis haciendo, me gustará saber que tal os ha ido. Supongo que grabarás la ruta en GPS así que por favor, escribeme un comentario con el enlace para ver que ruta seguís y conocer tu experiencia allí

  • VICTOR ACUÑA 09.06.2013

    Muchas gracias Victor.
    Creo que lo tenemos mas o menos amarrado desde aquí, espero que todo salga bien porque tenemos muchas ilusiones en este proyecto.
    A la vuelta me pondré en contacto contigo y te comentare los pormenores del treking.
    Gracias de nuevo
    Victor

  • Foto von Toubkal Aventura

    Toubkal Aventura 07.09.2013

    Con base en Imlil, al pie del Toubkal, mustapha asquarray es un guía de montaña especializado en ascenciones y trekkings de varios días en los Atlas.

    Sus servicios incluyen, la recepción en el aeropuerto, reserva y traslado al hotel/refugio, servicio de guía en montaña, reserva de refugios, portéo con mulas, etc. Con opción de comidas incluidas.

    Recomendaciones:

    Cimas de los Atlas: Toubkal, Ras, Timesguida,...

    Trekking de los Refugios y Trekking de los pueblos Berber.

    También se ofrecen viajes a medida para acomodar mejor sus intereses y habilidades.
    Mustapha ASQUARRAY

    IMLIL, BP: 5 Asni 42152 Marrakech - MAROC
    MOBILE : +212 6 78 46 07 95
    TEL/FAX : +212 5 24 48 56 17
    E-Mail : info@douar-imlil.net
    Web : www.douar-imlil.net

  • Sovisi 18.03.2014

    hola victor.
    Estoy deseando seguir tus pasos pero me pregunto dónde y cómo reservar. qué es lo mínimo necesario?
    me recomendarías un guía o agencia o así?
    muchas gracias.
    rodrigoarnedo @ gmail.com

  • VICTOR ACUÑA 20.03.2014

    Hola Sovisi.
    No se si es a mi a quien pides la información, pero como me ha llegado a mi correo tu pregunta me he atrevido a adjudicarme la petición de ayuda, aunque el que ha empezado el hilo es otro que también se llama Victor como yo, así que espero que no le moleste que tome la iniciativa.
    Bien ni experiencia en el Toubkal el año pasado tubo de todo.
    Primero contactamos con unos cuantos guías del país por correo electrónico, también por guasap últimamente están muy avanzados en tecnología, después de bastantes negociaciones y "regateos" llegamos a un acuerdo con un guía local del pueblo de Aroun al lado de Imlil, esta persona estaba abalada por unos chicos que ya habían realizado varios trekkings con el y la impresión era muy buena.
    Por si acaso nosotros le preguntamos que si el Rama-dan podría suponer algún handicap para nosotros el contesto que de ninguna manera, que no nos afectaría. Craso error.
    Desde el primer día no pensaba nada mas que en dormir la tónica era madrugar para llegar pronto y estar todo el día dormido cuando digo todo el día era literal, todo el día.
    Ni una palabra, no se preocupo de si estábamos a gusto, cansados, hambrientos, si lo pasábamos bien, nada de nada.
    Lo raro es que los guías de los demás trekkings se interesaban por nosotros y mantenían conversaciones al atardecer con un te en la mano.
    Bien decidimos pasar de semejante personaje y hacer una piña los componentes de la cuadrilla (que al final eramos seis).
    Bien entremos en lo que a ti te interesa.
    El recorrido de 6 días con todo incluido, un cocinero un guía, cuatro mulas con sus muleros una noche en una especie de casa rural muy chula, otra en una casa en el pueblo de
    Amsouzart, otra en el refugio del toubkal, las demás en tienda de campaña o en una especie de cuadra bastante limpia.
    Todo al módico precio de 250 euros por persona comidas y todo
    He perdido la tarjeta de uno de los guías de otro grupo una persona realmente maja, estoy buscando en las agencias de guías en el apartado de fotos por si le veo para de ponerme en contacto con el, porque queremos hacer otro recorrido por el Magum que es otra zona de Marruecos muy interesante y menos transitada que la del Toubkal.
    De todos modos la norma es que la gente salga contenta de los recorridos así que elijas el guía que elijas seguro que no te arrepientes, nosotros fuimos la excepción que confirma la regla.
    Si necesitas mas información ya sabes

  • Foto von goooga

    goooga 25.03.2014

    Muito bom, obrigado!

  • Foto von goooga

    goooga 25.03.2014

    Muito bom, obrigado!

  • Pertu 08.09.2014

    En primer lugar felicitarte por las excelentes explicacones.Pienso hacer esa ruta próximamente y tengo dos dudas:
    1. Al intentar bajar los track, lo hace en formato XML que mi Garmin no puede , o no se como hacerlo, leer. ¿Como lo bajo en el formato GPX que sï lee?.
    2. Donde puedo conseguir mapas de esa zona, a ser posible gratuitos para situar las rutas.
    Muchas gracias por vuestra ayuda. Y ya comentaré la experiencia, sipor fin realizamos el viaje este octubre.

  • Sovisi 08.09.2014

    Petru a ver qué te dicen el resto de compis, pero yo te recomendaría que no hagas tantos días. en mi opinión acabas saturado. se te van a hacer las etapas demasiado cortas. bueno depende claro pero a nosotros se nos hacían muy cortas y al final los vayas son idénticos unos de otros.
    yo si volviera a hacerlo haría lo clásico que hace todo el mundo. me cogería desde el eaeropeurto el coche hasta abajo del tubkal y en un par de jornadas liquidao. y en marrakech con un día o así en mi opinión de sobra. al final es todo un mercado :) - ya sé que es una opinión subjetiva, es la mía :) espero serte de ayuda. yo me hubiera ido al desierto con los días de sobra, o a la playa en plan essaura, etc... un mix.

  • Foto von victordebobes

    victordebobes 09.09.2014

    Hola Pertu!

    Gracias por tu comentario. En relación a tu consulta sobre el gps, la verdad es que no se porqué no te deja descargar el track en formato *.gpx. Yo utilicé un GPS Garmin, así que la compatibilidad debería ser total... Normalmente, wikiloc te deja elegir el formato del track cuando lo descargas.

    Y en cuanto a los mapas, ¿te refieres a un mapa en papel o digital para el gps?. Yo digital para el gps no llevé, para eso iba con guía. Si me hice con un mapa topográfico de los de toda la vida en una libreria especializada en viajes, para poder ubicarme en la región.

    Ya contarás qué ruta haces finalmente y que tal la experiencia...

    Un saludo.

  • antoniodeoz 20.10.2014

    Hola, mi mujer y yo queremos hacer en Semana Santa esta ruta, pero en 5 días. No se si acabo de entender una cosa... ¿Cuál es el motivo que puede haber para necesitar un guía en el Atlas? ¿Acaso no es fácil de seguir la ruta? ¿Acaso es como el Himalaya? ¿Y lo de los burros? Si la ruta es de 6 días, no de varios meses y además en las 3 primeras etapas dispones de comida, eso fue por tener una experiencia, ¿no? ¿no por necesidad?
    Nosotros queremos ir por nuestra cuenta y hacer la ruta sin guía. ¿Con un saco de dormir es suficiente en los refugios o necesitamos una esterilla tambien? ¿Sabéis como será el clima en Semana Santa?
    Muchas gracias!

  • txamantxoya 08.01.2015

    Nosotros vamos a ir un grupo de unas 45 personas
    Hemos contratado el trekking desde aquí y de momento la cosa pinta muy bien ,
    Pensamos hacer unos cuantos cuatromiles `por la zona.
    Muchas gracias por tan buena informacion

  • Foto von victordebobes

    victordebobes 08.01.2015

    Hola Antoniodeoz
    La ruta, con el GPS se puede hacer sin guía , no es nada complicada. La contratación de un guía y de unas mulas, fue por comodidad y tranquilodad. Supongo que con tiempo y paciencia es posible encontrar comida y alojamiento en los poblados del atlas pero, salvo en las zonas más transitadas (la ruta entre Imlil y el toubkal) la gente sólo habla berber.
    En cuanto al equipamiento, en los refugios cercanos al toubkal hay instalaciones bastante completas (literas con colchón) pero en cuanto te alejas de la zona de influencia del toubkal, todo es más precario.
    En cuanto al clima, imagino que en Semana Santa habrá nieve, sobre todo en las cumbres, pero no sabría decirte más. Cuando ascendimos el toubkal, en septiembre, en la salida del sol, estábamos en negativo. Ese mismo día, al descender a Imlil, al mediodía, hacia un calor insoportable! Ya nos contarás que tal tu experiencia! Saludos.

  • Foto von victordebobes

    victordebobes 08.01.2015

    Hola txamantxoya. Gracias por tu comentario! Suerte con la expedición!

  • Foto von José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 09.01.2015

    espectacular

  • Foto von Toubkal Aventura

    Toubkal Aventura 14.02.2015

    Viaje a Marruecos. Circuitos, Tours, Rutas, Excursiones y viajes organizados.
    Soy ,mustapha guía acompañante de montaña , soy un jovén béreber y vivo en Imlil, pueblo situado a los pies del Toubkal en el Alto Atlas Marroquí. Os ofrezco mis servicios y conocimiento de la zona para vuestro viaje a las montañas de Marruecos. Tengo un Albergue (dar assarou) tradicional en Imlil, donde estareis muy cómodos y tranquilos y nos encargamos de todo lo necesario para vuestra estancia. Tenemos el placer de contar con numerosos amigos y clientes españoles.www.Moroccan-mountains.Com
    info@douar-imlil.com

  • gerard puig 28.07.2015

    Felicidades Víctor´s por las definiciones, comentarios i ayudades...

    Estoy pensando en hacer esta misma ruta, mas o menos a partir del 17 de agosto, en principio voy a ir solo, almenos que alguien se quiera apuntar, en caso que lea este comentario, y se anime... Por provar! ;)

    Mis conclusiones:
    1.alquilar viaje desde una agencia desde españa / o contractar algun guia ya en marrakesh, por tu cuenta i riesgo negociando precio (guia, mulas, cocinero).
    2.parece necesario saco de dormir para algunos refugios, no en todos pero es possible que en alguno sea así.
    3.Algo de abrigo para la ascensión al Toubkal.
    3. las etapas no son muy largas com lo que queda bastante de tiempo libre...
    4. precio por persona (en grupo de 6 aprox i 6 dias) oscila alrededor de 250 € por persona
    5. estoy buscando compañeros para compartir el viaje...quien se apunta!

  • Foto von Manuel López espin

    Manuel López espin 02.11.2016

    hola víctor. Gracias por tu información.
    Quería hacerte unas preguntas. El 12 de noviembre voy con unos amigos hacer esta ruta que has publicado en 5 días y quería saber que me informaras donde puedo descansar el oukaimeden ya que llego el sábado por la noche para poder empezar el domingo mañana. Y luego saber si los refugios de la etapa 4 están abiertos o se puede pernoctar en pueblos?
    Un saludo y gracias de antemano.

  • Foto von Toubkal Aventura

    Toubkal Aventura 29.08.2017

    Somos una organización familiar de guías de montaña con base en Imlil a los pies del Toubkal.Soy guía acompañante de montaña y poseo el diploma de la Real Federación Marroquí de Guías.soy un jovén béreber y vivo en Imlil en el Alto Atlas Marroquí. Os ofrezco mis servicios y conocimiento de la zona para vuestro viaje a las montañas y el desierto  de Marruecos. Tengo un Albergue CASA BERBER tradicional en Imlil, donde estareis muy cómodos y tranquilos y nos encargamos de todo lo necesario para vuestra estancia. Tenemos el placer de contar con numerosos amigos y clientes españoles
    www.toubkalaventura.es

  • 00212610644875 15.09.2017

    Somos una organización familiar de guías de montaña con base en Imlil a los pies del Toubkal.Soy guía acompañante de montaña y poseo el diploma de la Real Federación Marroquí de Guías.soy un jovén béreber y vivo en Imlil en el Alto Atlas Marroquí. Os ofrezco mis servicios y conocimiento de la zona para vuestro viaje a las montañas y el desierto  de Marruecos. Tengo un Albergue CASA BERBER tradicional en Imlil, donde estareis muy cómodos y tranquilos y nos encargamos de todo lo necesario para vuestra estancia. Tenemos el placer de contar con numerosos amigos y clientes españoles www.private-Marrakech-day-trips.com

  • Foto von Toubkal Aventura

    Toubkal Aventura 16.09.2017

    tchaaak

  • Foto von esterccarrasco

    esterccarrasco 31.03.2018

    Hola Víctor, te puedo preguntar con qué agencia lo contratasteis? Gracias!

  • Foto von victordebobes

    victordebobes 31.03.2018

    Hola. Lo hicimos con Naturtrek.

Du kannst oder diesen Trail