Zeit  6 Stunden 51 Minuten

2,9
5,7

angezeigt 283 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei Errazkin, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Pk 10 en la carretera de Lenkunberri a San Miguel de Aralar [42.968182, -1.969234] | Camino Dornaots | Camino Gersaga | Txabola Bustinza | Collado Urdangoene | Raso de Inguitzi | Cumbre del Ttutturru | Collado Abatearrate | Raso Etzantza | Balenkalekuko bidea | Frantseserrekako bidea | Manantial de Arrutxate | Portillo Amurux | Pk 10

DE UN VISTAZO
La cima del Ttutturru destaca como perfecta pirámide sobre el conjunto de Las Malloas de Aralar. La caliza de su cima y el entorno salvaje que la circunda atraen a cualquier montañero. Cuenta con el aliciente añadido de hallarse en sus proximidades restos de rediles, fondos de cabañas, túmulos funerarios, y los enigmáticos “arkuek”, refugios pastoriles de los que se ignora todo.

RESUMIENDO
Ruta circular que sale del pk 10 en la carretera a San Miguel de Aralar. Yendo por la pista que en este primer tramo se denomina Amurutxateko bidea*, giramos junto a un paso canadiense para subir por el raso de Amurutxate y avanzar con dominante este-oeste por el pequeño valle que forman las estribaciones de Oiarbide y Beloki, hasta enlazar con el camino que por la txabola de Bustinza sube al collado Urdangoene desde donde ya tenemos contacto visual con el Ttuturru.

Vamos hacia el raso de Inguitzi cortando perpendicularmente el GR. Dejamos a un lado la poco prominente cima de Aitzear y por tortuoso sendero bajamos a los pies del Ttuturru. Desde el pequeño collado de su vertiente sur seguimos el sendero que sale a la cara oeste y que enlaza con una franja herbosa que sube directamente a la cima. Descendemos al collado Abatearrate y por senda trazada por su ladera solana salimos a un alto sobre los rasos de Etzantza. Atravesando los mismos, volvemos a pasar sobre el GR, por el que ahora transitaremos durante el tramo llamado Balenkalekuko bidea hasta la fuente y manantial de Arrutxate. Continuamos el camino, ahora denominado Frantseserrekako bidea, pasamos el portillo de Amurux y poco después cerramos la circular donde comenzamos.

(*) Este camino, que enlaza el pk 10 con los rasos de Etzantza, se denomina en un primer tramo, Amurutxateko bidea; más adelante pasa a llamarse Frantseserrekako bidea, y Balenkalekuko bidea en su extremo norte.

LA RUTA
Caminos alternativos
Volvemos al Ttutturru. La última vez que aquí subimos lo hicimos desde Intza. Era otoño y el Valle de Araitz se llenaba de ocres, rojos y amarillos. Hoy, principios de primavera, vamos a su conquista iniciando la marcha [0.0 km] desde el pk 10 de la carretera que desde Lekunberri y pasando por Baraibar, sube a San Miguel de Aralar, y lo hacemos en una ruta circular y por itinerarios poco andados, como el desconocido camino de Dornaosko bidea.

Después de cruzar un paso canadiense giramos a la izquierda para remontar la cuesta que, primero por el pequeño raso de Amurutxate y luego bajo el hayedo, nos deja junto a un bosquete de alerces [1.9 km] ya en la zona superior del valle por donde transitamos. Valle formado entre las estribaciones calizas de los cordales Oiarbide y Beloki.

De vez en cuando merece la pena salirse de los caminos más frecuentados y aventurarnos por otros más recónditos, ocultos bajo la hojarasca y desvaneciéndose como el eco en el silencio del bosque.

Grutas, cuevas, simas y dolinas jalonan la marcha. En una bifurcación vamos por la izquierda [2.7 km] para rodear un oscuro abetal [3.5 km], saliendo por la derecha [3.7 km] al camino de Gersaga [3.8 km] el mismo que enlaza el Guardetxe con el collado Urdangoene, por lo que es muy utilizado para todos aquellos que visitan esta parte del Aralar navarro.

Mors certa, hora incerta
Al cura del Santuario de San Miguel de Aralar le mandaron un sacerdote para que dijese las misas ya que él se debía ausentar por un tiempo. Resulta que este sustituto salió cierto día, después de los oficios, camino del monte… Poco se imaginaba Jesús de Bedoña, que así se le conocía a este monje capuchino, que Dios Nuestro Señor le iba a llamar a su lado mientras buscaba hierbas medicinales a la vera del camino. Una estela [3.9 km] recuerda el lugar.

Vestigio seculares
Cada vez que pasamos frente a ella notamos el inexorable paso del tiempo: tejas volteadas, marcos desencajados y las zarzas trepando por sus paredes… La txabola de Bustinza [4.3 km] parece que pronto pasará a engrosar el listado arqueológico de Navarra. Como lo están los cercanos arkuek, antiguas cabañas cupulares y de planta circular. Estas de aquí, llamadas de Mugardi, están a un centenar de metros al oeste de la txabola de Bustinza.

Nos asomamos al curso del arroyo Gersaga [4.4 km] atraídos por el rumor del crecido caudal aportado durante el deshielo.

El camino y el arroyo se disputan un paso estrecho y abrupto del que salimos vadeando [4.5 km] la corriente para salir a una amplia y soleada vaguada. Un sendero corre paralelo al curso del agua y poco a poco va remontando la ladera.

En lo más alto, salvado un nevero resto de la última borrasca, desembocamos al collado Urdangoene [5.1 km]. Aquí se abre el horizonte a los extensos rasos de Aralar, ahora vacíos y solitarios. Será para mayo cuando, siguiendo tradiciones ancestrales, subirá el ganado de los valles para llenar de vida los más escondidos rincones.

Objetivo a la vista
Frente a nosotros se alza desafiante la cima del Ttutturru. Vamos hacia ella siguiendo el track, pues aunque pareciese que pudiéramos llegar en línea recta, las viejas sendas son las mejor y más sabiamente trazadas. Esta dirección que llevamos corta el GR [5.4 km] y sube por el raso de Inguitzi hacia la poco prominente cima de Aitzear para girar a la derecha [6.2 km] y así situarnos en un alto, sobre un camino que desciende rápido y tortuoso hasta la base de Ttutturru. A los pies del monte subimos a un pequeño collado donde localizamos dos arkuek [6.9 km] y los restos de un tercero. Hay más en el entorno, pero los dejamos para otra ocasión.

Ahora nos dirigimos al ataque de la cima y lo hacemos tomando un sendero que entre el lapiaz nos lleva a la cara oeste. Desde abajo es fácil intuir el itinerario ya que una visible franja herbosa nos deja en el mismo buzón del Ttutturru [7.2 km] con el mundo a nuestros pies: todo el perfil de las Malloas cayendo sobre el valle de Araitz; a lo lejos la blanca caliza de Ireber, y a levante, la cuenca de Pamplona. Hay un viejo buzón del Mendiriz Mendi Elkartea, de cuando aún pertenecía al CD Hernani; otro buzón de Ttutturre KE de Lekunberri, y una placa in memoriam.

El regreso
Bajamos por un marcado sendero que recorre la cara norte. Vamos hacia la senda [7.5 km] que pasa por el collado Abatearrate [7.7 km], formado entre el Ttutturru y el Algorta; monte, este último, el cual eludimos subir y que rodeando su ladera solana, por un senderuelo entre hayas, sale a un alto sobre el herboso raso de Etzantza. Descendemos al llano y lo atravesamos hasta salir al GR [9.2 km] que ahora si seguimos, por un tramo cementado.

Vamos bajo las estribaciones del Beloki cuyas laderas se pueblan de pino silvestre, contrastando con los habituales bosques de hayas. Pronto llegamos a la fuente de Amutxate [9.9 km]. Un poste de señales aleja el GR hacia el valle mientras que nosotros continuamos por el mismo camino que solo cambia de nombre: Frantseserrekako bidea. Pasamos junto el manantial de Amutxate. Más adelante franqueamos el portillo de Amurux, tallado en la roca y que marca el tramo final; mientras, el sol bajo de la tarde se cuela entre los troncos de los árboles.

PASO A PASO | WAYPOINTS

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
75% Sendas
25% Caminos
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
Ttutturru 1282 msnm >Ttutturre >Ttutture >Ttutturro >Urdanetako Ttutturre >Urdanotako Tuture >Urdenasko Ttutturre >Aitzorrotxeta >Aitxorrotxeta >Txintxaleku >Estenarrigibel
Amurutxate, Cueva, Camino, Portillo, Raso, Monte >Amutxate >Amutxete >Amuxate >Amurux >Amoros
Frantseserrekako, Bidea >Amurutxateko >Balenkalekuko
Amurutxate 992 msnm
Abatearrate >Abateko lepoa

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el puerto de Lizarrusti Putarri y la morada de Mari | Alleko, observatorio de las cinco ermitas
Desde el puerto de Lizarrusti Nieblas de Aralar: Lizarrusti | Elurzuloeta | Errenaga | Igaratza | Enirio | Lareo
Desde el puerto de Lizarrusti Lizarrusti | Lareo | Barranco Lezeta | GR-121 | Lizarrusti. Agosto bajo el hayedo
Desde el Guardetxe Sollazbizkargaña, antes Irumugarrieta o Intzako Dorrea, techo de Aralar. Desde el Guardetxe
Desde Larraitza Al Txindoki pasando primero por Ausa Gaztelu | Regreso por el barranco Muitze, en la cara Este
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
16-MAR-19 10:13:08 ## Iniciamos la marcha en en pk 10 de la carretera entre Lekunberri y el Santuario de San Miguel de Aralar. Junto a la barrera que prohibe el paso a vehículos no autorizados hay sitio para orillar media docena de coches
16-MAR-19 11:03:02 ## Hemos dejado la pista para remontar los rasos de Amutxate y ahora nos encontramos en un bosque de alerces que marcan la zona superior del pequeño valle recorrido por el camino llamado Dornaosko bidea
16-MAR-19 11:21:52 ## Dornaosko bidea es un viejo camino que avanza entre las estribaciones de los montes Oiarbide y Beloki.En una bifurcación vamos por la izquierda
16-MAR-19 11:36:19 ## Un bosque de abetos señala la finalización del vallejo por el que venimos
16-MAR-19 11:38:27 ## Rodeamos el bosque de abetos girando a la derecha
16-MAR-19 11:41:19 ## Hemos recorrido el poco habitual itinerario Dornaosko bidea y salimos al camino que sube hacia el collado Urdangoene
16-MAR-19 11:44:08 ## Pasamos junto a una estela que recuerda la inesperada muerte de un monje capuchino en ese lugar
16-MAR-19 12:02:11 ## En un bucólico rincón, en un claro del bosque y junto a un arroyo se halla la txabola de Bustinza, referencia en el camino del Guardetxe al collado Urdangoene. Pocos metros al este podemos visitar los llamados arkuek de Mugardi
16-MAR-19 12:03:26 ## Con el deshielo el arroyo Gersaga baja tumultuoso
16-MAR-19 12:06:00 ## Cruzamos un paso angosto del que salimos vadeando el arroyo Gersaga. Por delante tenemos una amplia vaguada que tenemos que remontar
16-MAR-19 12:19:04 ## Hemos ganado altura para situarnos en el collado Urdangoene, frente a nosotros la inmensidad de Aralar
16-MAR-19 12:22:08 ## En nuestra dirección hacia el Ttutturru cortamos perpendicularmente el camino del GR
16-MAR-19 12:34:46 ## Antes de alcanzar la poco prominente cota del Aitzear, giramos a la derecha para situarnos a los pies del Ttutturru
16-MAR-19 13:06:40 ## En la vertiente sur del Ttutturru se hallan varios Arkuek, antiguos refugios pastoriles de planta circular y falsa cúpula
16-MAR-19 13:08:06 ## Inexplicablemente poco estudiados por Barandiarán, estos vestigios del pasado tienden a desaparecer si, como dicen ahora, no se ponen en valor
16-MAR-19 13:09:48 ## De este grupo de arkuek este tercero es el que presenta un estado más ruinoso. En las cercanías se pueden descubrir alguno más pero eso ya, lo dejamos para otra ocasión. Ahora seguimos el sendero que netre el lapiaz nos lleva a la cara oeste del Ttutturru
16-MAR-19 13:26:54 ## Por su cara oeste el Ttutturru presenta una franja herbosa, fácil de transitar, y que nos deja junto al buzón
16-MAR-19 13:56:31 ## El descenso de la cima lo hacemos por un marcado sendero que hay en la cara norte, para dirigirnos hacia una visible senda
16-MAR-19 13:59:06 ## La senda que traemos pasa por el collado formado entre el Ttutturru y el Algorta para continuar rodeando este último monte por su fachada oeste
16-MAR-19 16:27:17 ## La senda que pasa junto al monte Algorta nos deja sobre los rasos de Etzantza, atravesados estos salimos al camino del GR por donde transitaremos durante un corto tramo
16-MAR-19 16:39:48 ## Fuente junto al manantial de Amutxate. Un poste de direcciones en el lugar nos indica seguir la dirección que traemos y olvidarnos del GR que ahora baja hacia el valle. A partir de aquí tenemos un largo tramo de pista antes de cerrar esta circular en el punto donde comenzamos
Waypoint de referencia: En este punto se situan los llamados Arkuek de Mugardi, junto a la Txabola de Bustinza