Zeit  6 Stunden 53 Minuten

Koordinaten 3322

Hochgeladen 7. Dezember 2015

Aufgezeichnet Oktober 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.237 m
762 m
0
5,8
12
23,17 km

angezeigt 3424 Mal, heruntergeladen 151 Mal

bei Lizarraga, Navarra (España)

CUEVA DE ARLEZE (NAVARRA)
TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa y Andía (Navarra)

COORDENADAS
UTM ED50 30T X:0577840 Y:4745054 Z: 1057 m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía

DESARROLLO
200 m

DESNIVEL
- m

Localización:
Subiendo desde Estella al puerto de Lizarraga aparcamos en Bentaberri; seguimos hacia el N por la pista que se junta con la calzada romana que sube hacia la sima de Tximua y la parte alta de la Sierra. Cerca de un km antes de llegar a la pista cercana a la sima de Tximua seguimos por la ladera de la izquerda hasta un portillo por el que se accede a la base de los cortados donde se encuentra la boca de la cavidad.

Descripción:
Descendemos por una rampa con fuerte inclinación por una galería de amplias dimensiones; la galería se divide en dos:

Por la derecha hay una alta sala que desciende entre piedras hasta una zona cerrada; vemos una colada a la izquierda observándose en su parte alta una amplia ventana.
Por la izquierda sigue la galería entre gours ya alguna formación hasta un resalte de unos 6m. Tras el resalte aparece una alta sala con gours, coladas y otras formaciones.
FICHA TÉCNICA
R6: 2sp dcha. inicio pasamanos + 1sp desviador en colada; cuerda 15m. Se puede hacer sin cuerda ya que hay una argolla y una cuerda con nudos que baja por la colada; bajada expuesta.


MENHIR OTSAPORTILLO:

Se trata de un gran monolito, que es difícil de entender que su presencia en este lugar no sea intencionada, de todas formas no sabemos la posición que pudo tener, si la que mantiene ahora o pudo estar erguido.

Coordenadas: 576 200 E – 4 741 345 N
Elevación: 1095 m
Datos tomados con GPS el día: 28-10-07 a las 12,53 horas
Medidas:4,20 m de largura
1,25 m de anchura
0,45 de Grueso
MTN 1: 25000. H. 114-III Alsasu-Alsasua?
Término municipal de: Parque Natural de Urbasa
Localizado por: José Miguel de Barandiaran, en fecha desconocida
Zona 36 Sierra de Urbasa


MONTE DULANTZ:

Cumbre más alta de la sierra de Urbasa, la única que supera los 1.200 metros junto con la pequeña antecima que se halla al N.E. ( 1.219 m ).

La carretera del puerto de Lizarraga se suele considerar el límite entre las sierras de Urbasa y Andia, declaradas parque natural en el año 1.997. Consta en la actualidad de 21.408 Ha, de las cuales 11.399 Ha. pertenecen al Monte Urbasa, 4.620 Ha. a la sierra de Andia y 5.190 Ha. al Monte Limitaciones. También se recoge bajo el área de protección del parque las 199 Ha. de la reserva natural del nacedero del Urederra.

Como se ha indicado el límite oriental de la sierra es la carretera del puerto de Lizarraga. El límite occidental está definido por el límite con la provincia de Araba, donde la misma sierra pas a denominarse Entzia. Los límites septentrional y meridional son físicos y se hallan perfectamente definidos por los bordes rocosos cortados hacia los valles de Sakana ( Norte ) y Amezkoa ( Sur ).

Desde el punto de vista geomorfológico, Urbasa es una gran sinclinal suspendido de tal manera que las mayores altitudes se dan en los extremos rocosos antes mencionados ( Norte y Sur ), y que constituyen los restos de sendos anticlinales. Será en estos bordes donde encontramos las cotas más significativas, de tal manera que el centro de la sierra a penas cuenta con elevaciones significativas.

Apoyándonos en el anticlinal Norte encontramos las cumbres de Legunbe ( 1.129 m ), Gainsoil ( 1.057 m ), Bargagain ( 1.154 m ), Santa Marina ( 1.068 m ), Iruaitzeta ( 1.144 m ), Baitza ( 1.183 m ) y San Adrian ( 1.113 m ). En el borde Sur quedan Murube ( 1.128 m ), Aitzluze ( 1.069 m ), Peña Antxa ( 1.021 m ), Larregoiko ( 1.013 m ), Arrepuia ( 1.066 m ), Ekaitza ( 1.161 m ) y Dulantz ( 1.239 m ). Hay que incluir aquí el apéndice que desde Ekaitza se lanza hacia Lizarra/Estella separando el barranco de Irantzu del valle de Allin. Se trata de las peñas de Etxabarri y en las cuales encontramos las cimas de Guremendi ( 1.094 m ), Krezmendi ( 1.088 m ), Larraitza ( 1.055 m ) y Azantza ( 1.077 m ).

La presencia humana en la sierra es ancestral. Del neolítico han quedado gran cantidad de testimonios megalíticos esparcidos a lo largo y ancho de la meseta serrana en forma de dólmenes y túmulos, fundamentalmente. Las comunicaciones a lo largo de la sierra tampoco son nuevas. Siguiendo el trazado de la actual carretera entre Olazti y Zudaire corría una vieja calzada. También subía una importante calzada desde la Sakana por la ermita de San Adrian y la venta de Zunbeltz para descender a las tierras de Estella ( Valle de Ierri ).

La ascensión normal parte del paraje donde se ubicaba la venta de Zunbeltz ( 860 m ) en la carretera del puerto de Lizarraga. El diccionario de Madoz habla sobre Zunbeltz diciendo "... Tiene un edificio bastante capaz, con una venta contigua de gran consuelo para los viajeros; una iglesia ( Nstra. Sra. de los Nieves ), y una fuente. Se extiende 1/2 legua de N. a S. y 1 de E. a W., con 2 de circunferencia: es secano, participa de llano y montuoso; hay en la parte N. grandes hayedos y una gran borda para cobijar ganado, que tiene goce de pastos en las sierras de Urbasa y Andia.". Hasta este término de Zunbeltz llegaba el camino real mandado construir por D. Carlos entre los años 1836 y 1838 para el trasporte de la artillería dando comunicación entre las tierras de Estella y La Sakana.

Un camino marcha en dirección del collado Lizarreta ( 1.110 m ) por el bosque dejando a la izquierda un espectacular monolito rocoso que asoma sobre el hayedo. Desde aquí hay que girar 90º hacia el Oeste por la llamada Senda del Cura para alcanzar los rasos inmediatos a la cumbre de Dulantz donde existen unas bordas. Siguiendo la valla de piedra se llega a la despejada cima sobre el valle de Iherri. Desde el Monasterio de Irantzu ( 650 m ) es posible recorrer todo el barranco hasta el collado de Lizarreta por debajo de Ekaitza ( 1.141 m ) y Dulantz ( 1.239 m ) pasando por unas curiosas Piedras calzadas, que se hallan sobre piedras más pequeñas que les sirven de sustento y que han sido formadas por los caprichos de la erosión. Se ubican en el paraje de Portandia ( 1.080 m ). No lejos de este paraje, al Sur, se halla el menhir de Latxila.

1 comment

  • m.perezmar 15.07.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    La ruta la realizamos a la inversa y no tuvimos ningún problema en seguirla, las indicaciones son correctas en todo el recorrido , quizás en mi opinión le sobre la zona de los corrales ya que en ese punto parece perderse un poco , pero muy acertada en los tiempos de ejecución Recomiendo pensárselo antes de iniciar la bajada a la cueva de Arleze, el suelo muy resbaladizo y no es difícil que podríamos tener un accidente ya que la bajada tiene mucha pendiente.

Du kannst oder diesen Trail