Zeit  7 Stunden 5 Minuten

Koordinaten 1780

Hochgeladen 20. Januar 2019

Aufgezeichnet Januar 2019

-
-
1.057 m
702 m
0
6,4
13
25,43 km

angezeigt 107 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Valdelateja, Castilla y León (España)

Es una ruta llena de sorpresas. Es larga, pero la mayor parte discurre por terreno llano.
Comenzamos en el aparcamiento que está situado junto a la carretera Burgos - Santander, antes de llegar al cruce que conduce a Valdelateja.
Cruzando la carretera comienza un camino que en cómodo zig-zag sube hasta el páramo. Según vas subiendo puedes apreciar el paisaje del cañón del Rudrón y la ermita de las santas Centola y Elena.
Antes de llegar al páramo hay una "encina grande" que desafía la gravedad. Muy curioso.
Llegados al páramo, atravesamos un espeso bosque de encinas. Por este páramo discurren muchos caminos, unos se adentran en el bosque y otros pasan por zonas más despejadas.
Después de casi nueve kilómetros de páramo divisamos el pueblo de Sargentes de la Lora.
El primer edificio que vemos es el Museo de La Lora con la singular bomba de extracción del petróleo. Salimos del pueblo para acercarnos a ver las huellas de la guerra civil recogidos en trincheras y un nido de ametralladoras.
De vuelta a Sargentes, pasamos por la casa del Padre Manjón y por rincones singulares de un pueblo que hace ahora 50 años tuvo una popularidad enorme debido al hallazgo de petróleo "el oro negro".
Muy cerca del pueblo se divisan algunas bombas de extracción. Llegamos hasta una de ellas para hacernos la foto de recuerdo antes de que desaparezcan.
Iniciamos el regreso a Valdelateja acompañados en todo momento por la nieve.
Hay que prestar atención a algún devío del camino y sobre todo a un desvío que tomamos como atajo por una zona no marcada. Regresando de nuevo a la senda iniciamos una camino de bajada que no lo teníamos programado (nuestra idea era ir paralelo al borde del páramo)
Aquí descubrimos un camino antiguo que no viene ni en los mapas, por el que se puede transitar muy bien. Es otra sorpresa grande de la jornada. Es un camino que discurre paralelo a la carretera y que poco a poco va descendiendo hasta llegar al cruce de la carrtera que va al balneario. Hay tramos de bosque muy cerrado, restos de carboneras y muros de piedra. Muy recomendable.
Volveremos a transitar por estos lugares, pero con mejor tiempo para disfrutar de este entorno incomparable.
Straßenkreuzung

Desvío (1)

Straßenkreuzung

Cruce carretera (1)

Baum

Encina

Building of interest

Casa Padre Manjón

Straßenkreuzung

Desvío

Straßenkreuzung

Cruce carretera

Foto

Senda marcada

Ruine

Nido de ametralladoras

Ruine

Bomba de extracción

Risiko

Atención ABEJAS

Waypoint

Senda No marcada

Information

Museo de La Lora

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail