• Foto von Valderrubio- Río Cubillas -Río Genil
  • Foto von Valderrubio- Río Cubillas -Río Genil
  • Foto von Valderrubio- Río Cubillas -Río Genil
  • Foto von Valderrubio- Río Cubillas -Río Genil
  • Foto von Valderrubio- Río Cubillas -Río Genil
  • Foto von Valderrubio- Río Cubillas -Río Genil

Zeit  eine Stunde 34 Minuten

Koordinaten 703

Hochgeladen 24. Mai 2014

Aufgezeichnet Mai 2014

-
-
602 m
581 m
0
1,8
3,6
7,23 km

angezeigt 1084 Mal, heruntergeladen 6 Mal

bei Valderrubio, Andalucía (España)

Paseo desde Valderrubio por la rivera del Río Cubillas afluente del río Genil. Continuando esta orilla del rio Cubillas y entre alamedas, kakis, membrillos, higueras y vegetación lacustre por la que paseó Federico García Lorca llegaremos más adelante al Rio Genil. Continuando por la orilla del rio Genil tendremos la oportunidad de llegar al pueblo cercano de Lachar.

La mayor parte de la superficie no urbana corresponde con llanuras ocupadas por labores agrícolas en las que predominan cultivos de herbáceas como el tabaco, el maíz, cereal de forraje y las hortalizas e isletas de choperas.

Los materiales aluviales de la capa externa son los que confieren las principales características paisajísticas y agrícolas de la Vega: tendencia a la llanura y los relieves suaves, gran permeabilidad que posibilita la formación del acuífero de la Vega, alta capacidad para retener la humedad y los nutrientes, riqueza de los suelos y una relativa facilidad para las tareas de laboreo.

La historia de Valderrubio está ligada a la vida y obra de Federico García Lorca, el cual vivió en la casa familiar hoy propiedad municipal que se ubica en esta localidad. o en el Cortijo de Daimuz Bajo.

Federico García Lorca vivió varios años y en temporadas hasta su fatídica muerte, por lo que un paseo por Valderrubio es situarse la misma obra de Federico que cogía referencia de sus paisajes, vivencias y vecinos.

Destacar también al padre de Federico, ya que fue muy querido en la zona e incluso tiene una calle dedicada (calle Don Federico), por haber donado éste los terrenos para la construcción de la casas a los vecinos.

El paso del tiempo ha dejado varios vestigios de las distintas culturas, restos de edificaciones de época Ibera o Romana, ya que se encuentra muy cerca del Cerro de los Infantes que fue el antiguo asentamiento de Ilurco, que más tarde también seria Municipio Romano, por lo que los alrededores de éste estaba lleno de Villas y más posteriormente, ya en época Nazarí de Alquerías de las cuales Valderrubio seria una de ellas, junto con Daimuz Bajo.

Fue en esta localidad donde Federico García Lorca, considerado como el poeta español más importante del siglo XX, se inspiró para crear una de sus mejores obras dramáticas: La casa de Bernarda Alba.

En tiempos de la presencia romana en la Península, la aldea se llamó "Aquae Rosae" («agua de rosas»), que derivó con el tiempo a "Asquos erosa".

En esta localidad, cuando aún se llamaba Asquerosa, vivió Federico García Lorca.

Su nombre actual, que, para evitar el gentilicio de asquerosos, sustituyó oficialmente el 15 de agosto de 1943 al anterior de Asquerosa, hace referencia a «valle del tabaco rubio», ya que fue un cultivo mayoritario hasta mediados del siglo XX. Tanto es así que se dice que fue el primer pueblo de Europa donde se sembró el tabaco rubio traído de América

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail