Zeit  2 Tage 4 Stunden 15 Minuten

Hochgeladen 22. April 2019

Aufgezeichnet April 2019

angezeigt 823 Mal, heruntergeladen 77 Mal

bei Romerales, Quindío (Republic of Colombia)

Es difícil encontrar una ruta completa (no sólo track, sino con información importante como lugares de acampada, de comida, de abastecimiento de agua, entre otros) sobre el Paramillo del Quindío en Wikiloc, por esta razón, espero llenar ese vacío con esta publicación.

El Paramillo del Quindío es un estratovolcán inactivo que tuvo nieves perpetuas hasta la década de los 70 u 80, es el punto más alto del departamento del Quindío y es el límite geográfico del departamento ya mencionado, Risaralda y Tolima. Aunque ya no tiene su cubierta glaciar, el paramillo se configura en un atractivo turístico para las personas que disfrutamos de la naturaleza y de los desafíos que esta nos pone para alcanzar puntos más altos.

Habiendo ambientado la ruta (cháchara), procedo a contar cómo fue nuestra ruta para lograr la cumbre norte del Paramillo del Quindío y la pequeña aproximación a los picos orientales y occidentales, que, a mi modo de ver, son el verdadero reto de este destino.

Salimos de Cali el miércoles 17 de abril de 2019 a las 15:00, la idea era aprovechar los días festivos de Semana Santa y volver a Cali el sábado para tener algo de descanso antes de retornar a las actividades laborales de cada uno. Luego de una corta parada en Armenia para comprar algunas cosas que nos hacían falta, llegamos al Valle del Cocora a las 19:30, hicimos el registro en el restaurante Valle Hebrón, donde nos cobraron $15.000 COP por persona para poder hacer uso del camping. La zona para acampar es muy buena, amplia y con buen prado, además de contar con servicio de baño y espacio para preparar comida, el único pero con que nos encontramos fue con que no quisieron hacerse responsables por cuidar el carro mientras hacíamos la ruta (a pesar de que es un servicio por el que cobran), argumentando que antes lo hacían y se habían robado objetos de valor del carro, por lo que ya no asumían responsabilidad. Afortunadamente, no tuvimos inconveniente en encontrar otro lugar donde ofrecieran el servicio, en el lugar de enfrente, llamado Ecohotel Las Palmas del Cocora, nos cobraron $30.000 COP por dos noches de parqueadero, a propósito, súper recomendado el restaurante y el sitio en general para ir en familia, a mi modo de ver, uno de los mejores sitios en el Valle del Cocora.

Ya el jueves, habiendo desayunado y con los morrales cargados y listos, empezamos a caminar a las 06:30 por la carretera hacia el planchón (segmento de concreto adaptado para que los vehículos puedan atravesar la quebrada Cárdenas), al que llegamos pasando derecho el cruce hacia las trucheras (ruta por Estrella de agua) y la entrada al Bosque de palmas. Al llegar al planchón, tomamos el sendero contiguo al letrero que indica la prohibición de ingresar al río, donde a pocos metros encontramos el primer puente para cruzar la quebrada, seguimos por el margen opuesto de la quebrada hasta que debimos cruzar nuevamente, en este punto, se ve un camino que sigue por la misma orilla y que conduce a un puente caído, por lo que debimos quitarnos las botas (para evitar mojarlas por lo hondo del paso) y atravesar a pie limpio, el agua estaba TAN frío, que sentimos que nos estaban quemando los pies. Luego de unos 15 minutos en este proceso, iniciamos la marcha y descubrimos a unos 100 m el puente con el que habían reemplazado el caído (se podrán imaginar lo tontos que nos sentimos) y que está marcado ya de bajada. A partir de este punto, empezamos un ascenso constante que se acentuó a partir del predio La Cascada, donde hay una cabaña de la CRQ, hasta que llegamos a un cruce (por el que se debe seguir derecho) que da paso a un descenso donde volvimos a cruzar la quebrada Cárdenas para ya seguir por esa margen del afluente. En el recorrido hasta la finca La Argentina se alternan subidas y bajadas pronunciadas porque debemos atravesar quebradas que surten a su vez, a la quebrada Cárdenas, esta intermitencia hace la ruta un poco más dura porque el desnivel positivo acumulado es mayor.

En La Argentina ofrecen alimentación ($12.000 COP c/u), camping ($7.000 COP la noche) y alojamiento en habitaciones ($15.000 COP la noche), al ser la finca más popular por esta ruta, es común encontrarla llena, asimismo, el espacio para camping es deficiente, el poco que hay en buenas condiciones, está lleno de heces de ganado. Efectivamente, cuando llegamos a esta finca, a eso de las 11:30, nos encontramos con que las habitaciones estaban llenas y no estábamos dispuestos a acampar en el terreno que ofrecían, por esto, seguimos nuestro camino hacia la finca Buenos Aires (que en últimas fue una muy buena decisión, porque adelantamos una hora de camino del siguiente día). A priori, la finca Buenos Aires no era una opción porque en todas las reseñas que habíamos encontrado en internet se daba cuenta de que la finca llevaba mucho tiempo abandonada, fue en La Argentina donde nos recomendaron el lugar, subrayando incluso, que la zona de camping era muy buena. Luego de una hora más de camino, llegamos a las 12:30 a Buenos Aires, donde nos recibió doña Blanca, la esposa de don Enrique y quienes manejan la finca (abajo dejo los datos de contacto, al igual que los de La Argentina). Los precios son los mismos que en La Argentina, pero la calidez humana de los dueños no tiene precio, desde que llegamos nos hicieron sentir como en casa, entre las muchas horas que tuvimos de descanso aprovechamos para hablar mucho con ellos, y nos contaban que iniciaron la restauración de la finca desde septiembre de 2018 y empezaron a atender desde enero de este año.

Luego del descanso desde el medio día anterior y de toda la noche de muy buen sueño, pues dormimos en una de las habitaciones que tienen dispuestas, iniciamos la caminata a las 06:00 del viernes buscando alcanzar la cumbre del Paramillo del Quindío, a la que podemos llegar por dos rutas principalmente (aunque hay muchas variantes de estas, e incluso una completamente distinta para acceder más rápidamente a los picos orientales pasando por La Playa o finca de don Aquilino), una que va siguiendo el cauce de la quebrada Cárdenas y la otra, siguiendo el camino que va al cerro Chispas o a la finca Berlín y que luego rodea hacia la cuchilla Berlín, para proceder a descender y encontrarse luego del Bosque de esponjas con el otro camino. En nuestro caso, tomamos el primero de ida y el segundo de vuelta, por tanto, explicaré cualquier pormenor en su momento. Pido disculpas si me explayo mucho en la explicación de las rutas, pero como dije en principio, quiero llenar un vacío de información. Tomando la ruta “de abajo”, avanzamos buscando la quebrada Cárdenas y la cruzamos siguiendo el camino que lleva hacia la finca La Primavera durante unos 350 m, luego volvimos a cruzar la quebrada y seguimos ascendiendo por los potreros, buscando la falda de la montaña para no tener que pasar por las zonas más pantanosas, en este sector es muy fácil perderse debido a los senderos hechos por las vacas y a que el camino se interrumpe en varios sectores, lo importante en esta zona es buscar siempre el lado izquierdo para evitar los pequeños cañones formados por las quebradas y las esponjas que acumulan el agua que va a esas quebradas. Tras unos 2 km desde el inicio de las esponjas, la ruta se torna en travesía y rinde mucho hasta llegar a los arenales. Una vez se llega a estos últimos, la pendiente aumenta mucho y el ritmo baja, alcanzamos la base del paramillo, donde hay zonas rodeadas de piedra donde se puede acampar, y donde el paisaje cambia completamente. Todo lo que se puede ver son rocas, arena y unos pequeños espacios de vegetación. A pesar del terreno, es fácil seguir el camino que ya está trazado en la arena, este camino nos lleva hasta un collado ubicado muy cerca de la mitad del paramillo, el ascenso no es tan complicado como parece y si se hace a un ritmo relativamente bajo y constante, se alcanza el collado rápidamente. Ya estando arriba, se sigue el collado en dirección oriente hasta alcanzar la cumbre norte, en la que hay un empedrado indicando la altitud, que a mi parecer (y al de mi GPS) está errada por unos cuantos metros. El viento es bastante fuerte y el frío se siente bastante cuando nos quedamos quietos. Lamentablemente, para el momento en que llegamos a la cumbre (10:20) estaba muy nublado y no pudimos hacer fotos de las increíbles vistas que se tienen desde allí, solamente durante unos pocos minutos se despejó hacia el norte y pudimos ver la laguna La Leona. Antes de bajar, aprovechamos para hacer un recorrido hacia los picos occidentales y luego hacia los orientales, pero debido a lo densa que estaba la neblina, no avanzamos hasta donde hubiéramos querido.

El descenso hasta la base del paramillo lo hicimos en una media hora, momento en el que empezó a paramear y luego a granizar, una lluvia que nos acompañó todo el camino de vuelta hasta Buenos Aires, a donde llegamos completamente emparados, a pesar del poncho y las botas impermeables. Como la idea era conocer la otra ruta, tomamos el camino que va hacia la cuchilla Berlín antes del Bosque de esponjas, este camino está muy bien marcado y es casi imposible perderse, al llegar a la cuchilla, empezamos a bajar como si nos estuviéramos devolviendo y rodeando un bosque de pajonales que se encuentra ubicado entre 2 pequeños cañones, que se corona en un mirador desde el que se puede observar el Nevado del Tolima en un día despejado, seguimos el camino montaña abajo durante una media hora y llegamos a Buenos Aires a eso de las 13:20. Nuevamente pasamos el resto del día metidos en la cocina de doña Blanca, charlando sobre la ruta y otros temas, y tomando café y aguapanela preparados por ella. Esa noche también nos quedamos en la finca y al día siguiente, sábado, iniciamos el descenso a las 07:45 y llegamos al Valle del Cocora a las 11:00, donde nos tiramos al piso durante un muy buen rato con una sonrisa inmensa en nuestros rostros por haber cumplido nuestro objetivo.

Datos de contacto:
Finca Buenos Aires (doña Blanca) - 315 539 6109
Finca La Argentina (doña Gloria) - 316 467 4802

Como siempre, cuidar la montaña y llevar los elementos de seguridad necesarios, NUNCA salir sin GPS e investigar bastante sobre la ruta que se vaya a hacer.

BUEN CAMINO

Hora Inicio: 04/18/2019 06:42
Hora Fin: 04/20/2019 10:57
Distancia recorrida: 40,9 km (52:15)