Zeit  8 Stunden 6 Minuten

Koordinaten 2636

Hochgeladen 7. Juni 2019

Aufgezeichnet Juni 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.742 m
1.212 m
0
3,8
7,6
15,24 km

angezeigt 351 Mal, heruntergeladen 21 Mal

bei La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta 170 de Nucaban: Valsaín a La Silla del Rey, La Chorranca, Cueva del Monje y Cerro del Puerco

Hoy como despedida de la temporada de Nucaban, vamos a realizar una bonita ruta por los Montes de Valsaín. Me alegro mucho de la pronta recuperación de Román, uno de nuestros caballeros que estuvo convaleciente por una lesión. Bienvenido y a disfrutar otra vez todos juntos. En esta ocasión, vamos a visitar varios de los lugares en los que yo ya he estado anteriormente con el grupo Edelweiss. He intentado hacer en la ruta una combinación de mis rutas por La Silla del Rey y la Cascada de la Chorranca y otra que realice por El Cerro del Puerco y Cueva del Monje.

Del resultado de estás dos rutas, he creado una que me parece muy interesante.



Comenzamos nuestra ruta junto a los aserraderos en la Pradera de Navalhorno, junto a Valsaín. Comenzamos saliendo por la izquierda por una pista asfaltada, cruzamos una cancela y seguimos de frente. A la vuelta volveremos por nuestra derecha en esta cancela. A unos doscientos metros nos vamos a desviar a la izquierda, para poder tener una panorámica de La Granja de San Ildefonso.



Continuamos por nuestra pista asfaltada hasta llegar al puente del Vado o Tres Maderos. Aún las últimas lluvias nos regalan unos pequeños saltos de agua en este lugar.



Seguimos un poco la pista asfaltada para abandonarla y tomar un sendero hacia la parte trasera de los Jardines del Palacio de La Granja. Pasamos junto a la fuente de la Plata que se encuentra justo en la esquina de los Jardines giramos a la derecha.



Seguimos hacia la Casa del Cebo, donde hay un cruce de caminos. Nuestra senda va cerca del Arroyo del Carnero que lo tendremos a nuestra izquierda. Nos vamos a desviar un momento para poder disfrutar de él.



Luego tomamos una pequeña vereda a la izquierda que nos deja de nuevo en el buen camino por el que veníamos. La senderilla, ahora se adentra en una zona bastante boscosa con mucho encanto.



Llegamos a la fuente del Chotete, esta se encuentra en la misma pista que abandonamos en el Puente del Vado o Tres Maderos. Se trata del Camino Forestal de Majalapena.



Un poco antes de llegar al Vado de Oquendo, donde se unen varios arroyos cruzamos por un puente de madera y giramos a la derecha junto al arroyo del Cañón.



Enlazamos con una pista que tomamos a la derecha, para llegar al collado desde el que subiremos a La Silla del Rey y el Cerro del Moño de la Tía Andrea.



Tenemos una buena subida, hasta llegar al monumento de la Silla del Rey. Esta silla fue mandada construir por Francisco de Asís, para poder contemplar desde las alturas el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. En mi anterior ruta con el grupo de EDELWEISS, nos quedamos es este punto, ahora con los caballeros de NUCABAN.



También nos acercaremos hasta el Cerro del Moño de la Tía Andrea que se encuentra situado muy cerca de La Silla del Rey.





Volvemos de nuevo por el mismo camino para bajar al collado. Justamente cuando estábamos en la bajada, vemos un ciclista intentando subir hacia la Silla del Rey, ardua tarea para él. Al llegar junto a él, nos llevamos la grata sorpresa de encontrarnos con otro caballero que no pudo venir al principio de la ruta y decidió llegar más tarde montado en su montura de acero. Gracias Frank por hacer el esfuerzo de venir y disfrutar con nosotros de esta bella ruta.



Una vez abajo, vamos a tomar la pista que sale de frente a nosotros. Y en pocos metros la abandonaremos por un sendero a la izquierda, preferimos caminar mejor por este sendero que por asfalto.

En este lugar también hemos conectado con el sendero de pequeño recorrido PR-M 15, marcado en los mapas, pero que en la realidad lo veremos más adelante, balizado con pintura blanca y amarilla. Este sendero tiene su inicio en La Granja de San Ildefonso y termina el Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantaherraduras. Seguí parte de este trazado hasta el Collado de Quebrantaherraduras, cuando realice la bonita ruta de La Transvalsain.

A unos 700 metros aproximadamente abandonamos la compañía del PR-M 15 por la derecha, bajamos hacia la Fuente de La Chorranca.

Seguimos junto al curso del Arroyo de La Chorranca, según bajamos nos fijamos a la izquierda por donde baja el Arroyo de Las Almas del Diablo que se une al de La Chorranca. Y más abajo el canal que se construyo, para llevar el agua al Palacio de La Granja, que se quiso construir en Valsaín, pero por causas del destino termino en su ubicación actual.

Bajamos un poco más y nos encontramos en la parte alta de las Cascadas es una preciosidad del punto de donde la veas. Seguimos bajando hasta su base, para poder contemplarla en todo su esplendor.





Según seguimos bajando, vamos a tener que vadear el arroyo en varias ocasiones.

Llegamos a la altura de un invernadero, donde a un lado de la gran pradera que hay, se encuentra la Cueva del Monje. Donde existe una leyenda de un Caballero Templario que fue a visitar a un monje en búsqueda de un remedio para enamorar a la Dama Blanca.



Volvemos a la pista, para seguir hasta el desvío por el que subiremos al Cerro del Puerco. En él, se encuentran números restos de la Guerra Civil Española, como bunkers, trincheras, parapetos, de la Batalla de La Granja de San Ildefonso.





Desde aquí tenemos unas amplias vistas de todo el Valle de Valsaín. Los Siete Picos, Peñalara, Montón de Trigo, La Mujer Muerta, La Camorca , Sendero de los Reales Sitios, Senda de las Pesquerías Reales y tantos otros lugares. Bajamos ahora por el otro lado, hasta llegar a la cancela que cruzamos al inicio de la ruta y hemos terminado este bello paseo.

Deseo que os guste y ya nos vemos en la próxima temporada Caballeros de Nucaban.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Se puede llegar en transporte público desde Segovia capital, horarios.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 14,8 km
Desnivel + 778 metros Desnivel - 779 metros
Tiempo total: 8h 06'
Tiempo en movimiento: 4h 28'
Tiempo parado: 3h 38'
Velocidad media total: 1,83 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,32 km/h
Ritmo medio total: 33:54 min/km
Ritmo medio en movimiento: 20:35 min/km
Indice IBP index: 82 Informe



Otras rutas mías por la zona

Mehr anzeigen external

7 Kommentare

  • Foto von Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 11.06.2019

    Una maravilla de ruta como siempre con las mejores descripciones un abrazo Antonio

  • Foto von Nimbus30

    Nimbus30 11.06.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Despedida del curso del grupo Nucaban.
    Con una preciosa ruta por Navahondo, en Valsain y la Granja.
    Lo pasamos genial.

  • Foto von Roman Velarde

    Roman Velarde 11.06.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Me daba un poco de miedo esta ruta después de varios meses de inactividad pero todo ha ido perfecto en lo físico, por lo demás la ruta es muy bonita y divertida

  • Foto von tejeroflores

    tejeroflores 11.06.2019

    Parece una ruta muy bonita, tiene un gran paisaje! Gracias

  • Foto von rosatienza

    rosatienza 11.06.2019

    Queda guardada para hacerla cuanto antes mejor,promete ser preciosa👌🌿😊

  • Foto von quintal

    quintal 12.06.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta de muchos lugares con encanto y miradores excepcionales. Como siempre muy bien comentada Antonio. Un saludo.

  • Foto von antotemo

    antotemo 12.06.2019

    Gracias a tod@s, me alegro que la ruta de la despedida de la temporada estuvo a la altura.
    Fue un acierto en unir lo más bonito de la zona en una sola ruta. A pesar de ello, quedan muy bonitos rincones que ya descubri anteriormente y otros que estan por ser encontrados.

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios y valoraciónes, que siempre son bien recibidas.

Du kannst oder diesen Trail