Zeit  7 Stunden 26 Minuten

Koordinaten 981

Hochgeladen 6. Dezember 2017

Aufgezeichnet Mai 2017

-
-
1.723 m
638 m
0
5,6
11
22,33 km

angezeigt 292 Mal, heruntergeladen 58 Mal

bei Las Canaleias, Andalucía (España)

VARIANTE GR 247.2 ETAPA 1 REFUGIO CAMPO ESPINO - COTO RÍOS

ESTA LARGA ETAPA DEL GR 247 ES MUY ESPECIAL PORQUE RECORRE A LO ANCHO EL CORAZÓN MISMO DEL PARQUE NATURAL, BAJANDO DESDE LA SEVERA E IMPONENTE ALTIPLANICIE DE LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA, A 1700 METROS DE ALTITUD, HASTA EL VALLE DEL GUADALQUIVIR, A 1000 METROS MENOS DE ALTITUD. ESTO PERMITE DISFRUTAR DE FUERTES CONTRASTES PAISAJÍSTICOS QUE SON UN BUEN EXPONENTE DE LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES DE ESTAS SIERRAS.
COMENZAREMOS LA RUTA EN LOS DESARBOLADOS PASTIZALES DE ALTURA DE LOS CAMPOS, DE AMPLIAS PANORÁMICAS Y LÍMPIDOS CIELOS. BAJAREMOS DESDE ALLÍ A LA ALDEA DE LA HOYA DE LA ALBARDÍA, DESPOBLADA, EN UNA RECOLETA Y BELLÍSIMA VEGA RODEADA DE MONTAÑAS.
DESPUÉS TOMAREMOS UNA SENDA QUE BAJA POR UN AGRESTE BARRANCO CUBIERTO DE PINOS HASTA OTRO LUGAR EMBLEMÁTICO DEL PARQUE NATURAL, LA CORTIJADA DE LA FRESNEDILLA, AL PIE DE LOS IMPRESIONANTES FARALLONES DEL BANDERILLAS, Y QUE FUERA ESCENARIO DE LA RESISTENCIA DEL ÚLTIMO MORADOR DE ESTOS PARAJES, MÁXIMO FERNÁNDEZ CRUZ, APODADO “EL COJO DE LA FRESNEDILLA”, CONTRA LA EXPULSIÓN FORZADA DE LAS PERSONAS QUE VIVIERON EN ESTOS VALLES HASTA LA DÉCADA DE LOS 60 DEL SIGLO XX.
MÁS TARDE LA RUTA DISCURRE JUNTO AL RÍO AGUAMULAS, UNO DE LOS PRIMEROS AFLUENTES DE MONTAÑA DEL GUADALQUIVIR, DE AGUAS LIMPIAS Y SALVAJES, DONDE CAMPEA LA TRUCHA COMÚN Y SALTA EL MIRLO ACUÁTICO DE ROCA EN ROCA. SIEMPRE INMERSOS EN EL BOSQUE, ACOMPAÑAREMOS A ESTE RÍO HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL GUADALQUIVIR. LUEGO CAMINAREMOS PLÁCIDAMENTE CERCA DE ESTE ÚLTIMO, EL GRAN RÍO DE ANDALUCÍA, QUE AQUÍ ES AÚN MUY JOVEN, PERO DE CAUCE MÁS AMPLIO Y AGUAS MÁS TRANQUILAS QUE SU TRIBUTARIO EL AGUAMULAS.
LA ETAPA ACABA EN LA ALDEA DE COTO RÍOS, UN LUGAR AGRADABLE Y TRANQUILO A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR, SITUADO EN UN LUGAR MUY ESTRATÉGICO DESDE EL PUNTO DE VISTA TURÍSTICO Y LUGAR DE INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DE ESTA VARIANTE, QUE NOS LLEVARÁ A LA VERTIENTE OPUESTA DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR.
POR RECORRER PARTE DE LOS LUGARES MENOS HABITADOS Y MÁS ABRUPTOS DEL PARQUE NATURAL, NUESTRA RUTA ES UN EXCELENTE ESCENARIO –SI LA SUERTE NOS ACOMPAÑA- PARA VER DE CERCA GAMOS, CIERVOS, MUFLONES, JABALÍES Y CABRAS MONTESES, ADEMÁS DE BUITRES Y DIVERSAS AVES RAPACES, SIN OLVIDAR QUE PODEMOS TENER LA FORTUNA DE VER VOLAR A ALGUNOS DE LOS QUEBRANTAHUESOS QUE HAN SIDO REINTRODUCIDOS EN EL PARQUE.

1. KM 0 REFUGIO DE CAMPO DEL ESPINO
2. KM 2,9 HOYA DEL ORTIGAL
3. KM 5 LA HOYA DE LA ALBARDÍA
4. KM 5,9 SENDA DE LOS HORCAJILLOS
5. KM 7,3 COLLADO
6. KM 8 CRUCE AL CORTIJO DE LA FRESNEDILLA
7. KM 8,4 MIRADOR DEL AGUAMULAS
8. KM 14,5 ARROYO DEL HOMBRE
9. KM 16,4 CASA DE LAS TABLAS
10. KM 18 PISTA DEL GUADALQUIVIR
11. KM 20,6 CAMINO A COTO RÍOS
12. KM 22,5 COTO RÍOS

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.

POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Mehr anzeigen external

Waypoint

COTO RIOS

COTO_RIOS VARIANTE GR 247.2 ETAPA 1 REFUGIO CAMPO ESPINO - COTO RÍOS ESTA LARGA ETAPA DEL GR 247 ES MUY ESPECIAL PORQUE RECORRE A LO ANCHO EL CORAZÓN MISMO DEL PARQUE NATURAL, BAJANDO DESDE LA SEVERA E IMPONENTE ALTIPLANICIE DE LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA, A 1700 METROS DE ALTITUD, HASTA EL VALLE DEL GUADALQUIVIR, A 1000 METROS MENOS DE ALTITUD. ESTO PERMITE DISFRUTAR DE FUERTES CONTRASTES PAISAJÍSTICOS QUE SON UN BUEN EXPONENTE DE LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES DE ESTAS SIERRAS. COMENZAREMOS LA RUTA EN LOS DESARBOLADOS PASTIZALES DE ALTURA DE LOS CAMPOS, DE AMPLIAS PANORÁMICAS Y LÍMPIDOS CIELOS. BAJAREMOS DESDE ALLÍ A LA ALDEA DE LA HOYA DE LA ALBARDÍA, DESPOBLADA, EN UNA RECOLETA Y BELLÍSIMA VEGA RODEADA DE MONTAÑAS. DESPUÉS TOMAREMOS UNA SENDA QUE BAJA POR UN AGRESTE BARRANCO CUBIERTO DE PINOS HASTA OTRO LUGAR EMBLEMÁTICO DEL PARQUE NATURAL, LA CORTIJADA DE LA FRESNEDILLA, AL PIE DE LOS IMPRESIONANTES FARALLONES DEL BANDERILLAS, Y QUE FUERA ESCENARIO DE LA RESISTENCIA DEL ÚLTIMO MORADOR DE ESTOS PARAJES, MÁXIMO FERNÁNDEZ CRUZ, APODADO “EL COJO DE LA FRESNEDILLA”, CONTRA LA EXPULSIÓN FORZADA DE LAS PERSONAS QUE VIVIERON EN ESTOS VALLES HASTA LA DÉCADA DE LOS 60 DEL SIGLO XX. MÁS TARDE LA RUTA DISCURRE JUNTO AL RÍO AGUAMULAS, UNO DE LOS PRIMEROS AFLUENTES DE MONTAÑA DEL GUADALQUIVIR, DE AGUAS LIMPIAS Y SALVAJES, DONDE CAMPEA LA TRUCHA COMÚN Y SALTA EL MIRLO ACUÁTICO DE ROCA EN ROCA. SIEMPRE INMERSOS EN EL BOSQUE, ACOMPAÑAREMOS A ESTE RÍO HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL GUADALQUIVIR. LUEGO CAMINAREMOS PLÁCIDAMENTE CERCA DE ESTE ÚLTIMO, EL GRAN RÍO DE ANDALUCÍA, QUE AQUÍ ES AÚN MUY JOVEN, PERO DE CAUCE MÁS AMPLIO Y AGUAS MÁS TRANQUILAS QUE SU TRIBUTARIO EL AGUAMULAS. LA ETAPA ACABA EN LA ALDEA DE COTO RÍOS, UN LUGAR AGRADABLE Y TRANQUILO A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR, SITUADO EN UN LUGAR MUY ESTRATÉGICO DESDE EL PUNTO DE VISTA TURÍSTICO Y LUGAR DE INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DE ESTA VARIANTE, QUE NOS LLEVARÁ A LA VERTIENTE OPUESTA DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR. POR RECORRER PARTE DE LOS LUGARES MENOS HABITADOS Y MÁS ABRUPTOS DEL PARQUE NATURAL, NUESTRA RUTA ES UN EXCELENTE ESCENARIO –SI LA SUERTE NOS ACOMPAÑA- PARA VER DE CERCA GAMOS, CIERVOS, MUFLONES, JABALÍES Y CABRAS MONTESES, ADEMÁS DE BUITRES Y DIVERSAS AVES RAPACES, SIN OLVIDAR QUE PODEMOS TENER LA FORTUNA DE VER VOLAR A ALGUNOS DE LOS QUEBRANTAHUESOS QUE HAN SIDO REINTRODUCIDOS EN EL PARQUE. 1. KM 0 REFUGIO DE CAMPO DEL ESPINO 2. KM 2,9 HOYA DEL ORTIGAL 3. KM 5 LA HOYA DE LA ALBARDÍA 4. KM 5,9 SENDA DE LOS HORCAJILLOS 5. KM 7,3 COLLADO 6. KM 8 CRUCE AL CORTIJO DE LA FRESNEDILLA 7. KM 8,4 MIRADOR DEL AGUAMULAS 8. KM 14,5 ARROYO DEL HOMBRE 9. KM 16,4 CASA DE LAS TABLAS 10. KM 18 PISTA DEL GUADALQUIVIR 11. KM 20,6 CAMINO A COTO RÍOS 12. KM 22,5 COTO RÍOS
Waypoint

REFUGIO CAMPO EL ESPINO

REFUGIO_CAMPO_EL_ESPINO VARIANTE GR 247.2 ETAPA 1 REFUGIO CAMPO ESPINO - COTO RÍOS ESTA LARGA ETAPA DEL GR 247 ES MUY ESPECIAL PORQUE RECORRE A LO ANCHO EL CORAZÓN MISMO DEL PARQUE NATURAL, BAJANDO DESDE LA SEVERA E IMPONENTE ALTIPLANICIE DE LOS CAMPOS DE HERNÁN PEREA, A 1700 METROS DE ALTITUD, HASTA EL VALLE DEL GUADALQUIVIR, A 1000 METROS MENOS DE ALTITUD. ESTO PERMITE DISFRUTAR DE FUERTES CONTRASTES PAISAJÍSTICOS QUE SON UN BUEN EXPONENTE DE LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES DE ESTAS SIERRAS. COMENZAREMOS LA RUTA EN LOS DESARBOLADOS PASTIZALES DE ALTURA DE LOS CAMPOS, DE AMPLIAS PANORÁMICAS Y LÍMPIDOS CIELOS. BAJAREMOS DESDE ALLÍ A LA ALDEA DE LA HOYA DE LA ALBARDÍA, DESPOBLADA, EN UNA RECOLETA Y BELLÍSIMA VEGA RODEADA DE MONTAÑAS. DESPUÉS TOMAREMOS UNA SENDA QUE BAJA POR UN AGRESTE BARRANCO CUBIERTO DE PINOS HASTA OTRO LUGAR EMBLEMÁTICO DEL PARQUE NATURAL, LA CORTIJADA DE LA FRESNEDILLA, AL PIE DE LOS IMPRESIONANTES FARALLONES DEL BANDERILLAS, Y QUE FUERA ESCENARIO DE LA RESISTENCIA DEL ÚLTIMO MORADOR DE ESTOS PARAJES, MÁXIMO FERNÁNDEZ CRUZ, APODADO “EL COJO DE LA FRESNEDILLA”, CONTRA LA EXPULSIÓN FORZADA DE LAS PERSONAS QUE VIVIERON EN ESTOS VALLES HASTA LA DÉCADA DE LOS 60 DEL SIGLO XX. MÁS TARDE LA RUTA DISCURRE JUNTO AL RÍO AGUAMULAS, UNO DE LOS PRIMEROS AFLUENTES DE MONTAÑA DEL GUADALQUIVIR, DE AGUAS LIMPIAS Y SALVAJES, DONDE CAMPEA LA TRUCHA COMÚN Y SALTA EL MIRLO ACUÁTICO DE ROCA EN ROCA. SIEMPRE INMERSOS EN EL BOSQUE, ACOMPAÑAREMOS A ESTE RÍO HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL GUADALQUIVIR. LUEGO CAMINAREMOS PLÁCIDAMENTE CERCA DE ESTE ÚLTIMO, EL GRAN RÍO DE ANDALUCÍA, QUE AQUÍ ES AÚN MUY JOVEN, PERO DE CAUCE MÁS AMPLIO Y AGUAS MÁS TRANQUILAS QUE SU TRIBUTARIO EL AGUAMULAS. LA ETAPA ACABA EN LA ALDEA DE COTO RÍOS, UN LUGAR AGRADABLE Y TRANQUILO A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR, SITUADO EN UN LUGAR MUY ESTRATÉGICO DESDE EL PUNTO DE VISTA TURÍSTICO Y LUGAR DE INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DE ESTA VARIANTE, QUE NOS LLEVARÁ A LA VERTIENTE OPUESTA DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR. POR RECORRER PARTE DE LOS LUGARES MENOS HABITADOS Y MÁS ABRUPTOS DEL PARQUE NATURAL, NUESTRA RUTA ES UN EXCELENTE ESCENARIO –SI LA SUERTE NOS ACOMPAÑA- PARA VER DE CERCA GAMOS, CIERVOS, MUFLONES, JABALÍES Y CABRAS MONTESES, ADEMÁS DE BUITRES Y DIVERSAS AVES RAPACES, SIN OLVIDAR QUE PODEMOS TENER LA FORTUNA DE VER VOLAR A ALGUNOS DE LOS QUEBRANTAHUESOS QUE HAN SIDO REINTRODUCIDOS EN EL PARQUE. 1. KM 0 REFUGIO DE CAMPO DEL ESPINO 2. KM 2,9 HOYA DEL ORTIGAL 3. KM 5 LA HOYA DE LA ALBARDÍA 4. KM 5,9 SENDA DE LOS HORCAJILLOS 5. KM 7,3 COLLADO 6. KM 8 CRUCE AL CORTIJO DE LA FRESNEDILLA 7. KM 8,4 MIRADOR DEL AGUAMULAS 8. KM 14,5 ARROYO DEL HOMBRE 9. KM 16,4 CASA DE LAS TABLAS 10. KM 18 PISTA DEL GUADALQUIVIR 11. KM 20,6 CAMINO A COTO RÍOS 12. KM 22,5 COTO RÍOS

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail