Zeit  5 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 1253

Hochgeladen 6. Dezember 2017

Aufgezeichnet Mai 2017

-
-
1.317 m
660 m
0
3,9
7,9
15,76 km

angezeigt 239 Mal, heruntergeladen 22 Mal

bei Coto-Rios, Andalucía (España)

VARIANTE GR 247.2 ETAPA 2 COTO RÍOS - REFUGIO LA ZARZA

EL VALLE DEL GUADALQUIVIR, EN SU TRAMO DE CABECERA, ES EL PROTAGONISTA DE ESTA ETAPA, PORQUE LO RECORREMOS DURANTE EL PRIMER TRAMO Y LO DIVISAMOS DESDE LAS ALTURAS DURANTE EL SEGUNDO. LA RUTA PARTE DEL POBLADO DE COTO RÍOS Y MUY PRONTO PASA A POCOS METROS DEL GRAN RÍO DE ANDALUCÍA. DESPUÉS LLEGAREMOS AL RÍO BOROSA, EN EL PUNTO DE INICIO DE LA ESPECTACULAR RUTA SENDERISTA QUE LO REMONTA, SIN DUDA LA MÁS POPULAR DEL PARQUE NATURAL.
EN EL ENTORNO DEL GUADALQUIVIR -RÍO GRANDE, COMO LO LLAMARON LOS MUSULMANES- HAY UNA SERIE DE EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO QUE SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ATRACTIVOS DEL PARQUE: EL CENTRO DE VISITANTES TORRE DEL VINAGRE, EL JARDÍN BOTÁNICO DEL MISMO NOMBRE Y EL CENTRO DE VISITANTES RÍO BOROSA. ESTA ZONA ES LA MÁS CONCURRIDA Y VISITADA DEL PARQUE, Y AUNQUE EN FECHAS PUNTA PUEDE ESTAR MASIFICADA, MERECE SOBRADAMENTE LA PENA APROVECHAR LOS RECURSOS QUE SE NOS OFRECEN PARA INFORMARNOS, COMPRENDER LOS VALORES NATURALES DEL TERRITORIO QUE ESTAMOS RECORRIENDO O, SIMPLEMENTE, DAR UN TRANQUILO PASEO ENTRE LA EXUBERANTE VEGETACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO.
MÁS ADELANTE LA RUTA ABANDONA EL FONDO DEL VALLE Y ASCIENDE POR LAS LADERAS DE SU VERTIENTE IZQUIERDA, INTERNÁNDOSE EN PINARES CON CERRADO SOTOBOSQUE MEDITERRÁNEO.
VARIOS SON LOS ATRACTIVOS DE ESTA SEGUNDA PARTE DE LA RUTA: LAS ESPECTACULARES PANORÁMICAS SOBRE EL VALLE DEL GUADALQUIVIR QUE SE ABREN SEGÚN VAMOS GANANDO ALTURA; LOS BOSQUES MIXTOS QUE ATRAVESAMOS EN ALGUNOS TRAMOS, DONDE LOS GRANDES PINOS LARICIOS Y LAS ENCINAS SE MEZCLAN CON ÁRBOLES DE HOJA CADUCA COMO ROBLES (QUEJIGOS), ARCES Y PERALES DE MONTE (SORBUS TORMINALIS), QUE SE VISTEN DE AMARILLO Y NARANJA EN OTOÑO; Y LA ALTA POSIBILIDAD DE AVISTAR A LA MAYOR PARTE DE LAS ESPECIES DE GRANDES UNGULADOS SILVESTRES QUE DAN FAMA AL PARQUE, COMO CIERVOS, GAMOS, JABALÍES Y CABRAS MONTESES.
LA ETAPA TERMINA EN EL REFUGIO HABILITADO EN LA CASA FORESTAL DE LA ZARZA, UN LUGAR ESTRATÉGICO, NO SOLO POR LAS BELLÍSIMAS PANORÁMICAS QUE DESDE SU ENTORNO SE PUEDE CONTEMPLAR, SINO TAMBIÉN PORQUE ES PUNTO DE PARTIDA O DE LLEGADA DE LAS ETAPAS 9 Y 10 DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR, LA PRIMERA HACIA LA SIERRA DE
LAS VILLAS Y LA SEGUNDA HACIA LOS PUEBLOS DE LA IRUELA Y CAZORLA.

1. KM 0 COTO RÍOS
2. KM 3,6 LOMA DE MARÍA ÁNGELA
3. KM 4,6 PISCIFACTORÍA DEL RÍO BOROSA
4. KM 6,3 CENTRO DE VISITANTES DE TORRE DEL VINAGRE
5. KM 7,9 PISTA FORESTAL A LA ZARZA
6. KM 10,2 COLLADO DE LOS CORZOS
7. KM 15,7 REFUGIO CASA FORESTAL DE LA ZARZA

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.

POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Mehr anzeigen external

  • Foto von COTO RIOS
COTO_RIOS VARIANTE GR 247.2 ETAPA 2 COTO RÍOS - REFUGIO LA ZARZA EL VALLE DEL GUADALQUIVIR, EN SU TRAMO DE CABECERA, ES EL PROTAGONISTA DE ESTA ETAPA, PORQUE LO RECORREMOS DURANTE EL PRIMER TRAMO Y LO DIVISAMOS DESDE LAS ALTURAS DURANTE EL SEGUNDO. LA RUTA PARTE DEL POBLADO DE COTO RÍOS Y MUY PRONTO PASA A POCOS METROS DEL GRAN RÍO DE ANDALUCÍA. DESPUÉS LLEGAREMOS AL RÍO BOROSA, EN EL PUNTO DE INICIO DE LA ESPECTACULAR RUTA SENDERISTA QUE LO REMONTA, SIN DUDA LA MÁS POPULAR DEL PARQUE NATURAL. EN EL ENTORNO DEL GUADALQUIVIR -RÍO GRANDE, COMO LO LLAMARON LOS MUSULMANES- HAY UNA SERIE DE EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO QUE SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ATRACTIVOS DEL PARQUE: EL CENTRO DE VISITANTES TORRE DEL VINAGRE, EL JARDÍN BOTÁNICO DEL MISMO NOMBRE Y EL CENTRO DE VISITANTES RÍO BOROSA. ESTA ZONA ES LA MÁS CONCURRIDA Y VISITADA DEL PARQUE, Y AUNQUE EN FECHAS PUNTA PUEDE ESTAR MASIFICADA, MERECE SOBRADAMENTE LA PENA APROVECHAR LOS RECURSOS QUE SE NOS OFRECEN PARA INFORMARNOS, COMPRENDER LOS VALORES NATURALES DEL TERRITORIO QUE ESTAMOS RECORRIENDO O, SIMPLEMENTE, DAR UN TRANQUILO PASEO ENTRE LA EXUBERANTE VEGETACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO. MÁS ADELANTE LA RUTA ABANDONA EL FONDO DEL VALLE Y ASCIENDE POR LAS LADERAS DE SU VERTIENTE IZQUIERDA, INTERNÁNDOSE EN PINARES CON CERRADO SOTOBOSQUE MEDITERRÁNEO. VARIOS SON LOS ATRACTIVOS DE ESTA SEGUNDA PARTE DE LA RUTA: LAS ESPECTACULARES PANORÁMICAS SOBRE EL VALLE DEL GUADALQUIVIR QUE SE ABREN SEGÚN VAMOS GANANDO ALTURA; LOS BOSQUES MIXTOS QUE ATRAVESAMOS EN ALGUNOS TRAMOS, DONDE LOS GRANDES PINOS LARICIOS Y LAS ENCINAS SE MEZCLAN CON ÁRBOLES DE HOJA CADUCA COMO ROBLES (QUEJIGOS), ARCES Y PERALES DE MONTE (SORBUS TORMINALIS), QUE SE VISTEN DE AMARILLO Y NARANJA EN OTOÑO; Y LA ALTA POSIBILIDAD DE AVISTAR A LA MAYOR PARTE DE LAS ESPECIES DE GRANDES UNGULADOS SILVESTRES QUE DAN FAMA AL PARQUE, COMO CIERVOS, GAMOS, JABALÍES Y CABRAS MONTESES. LA ETAPA TERMINA EN EL REFUGIO HABILITADO EN LA CASA FORESTAL DE LA ZARZA, UN LUGAR ESTRATÉGICO, NO SOLO POR LAS BELLÍSIMAS PANORÁMICAS QUE DESDE SU ENTORNO SE PUEDE CONTEMPLAR, SINO TAMBIÉN PORQUE ES PUNTO DE PARTIDA O DE LLEGADA DE LAS ETAPAS 9 Y 10 DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR, LA PRIMERA HACIA LA SIERRA DE LAS VILLAS Y LA SEGUNDA HACIA LOS PUEBLOS DE LA IRUELA Y CAZORLA. 1. KM 0 COTO RÍOS 2. KM 3,6 LOMA DE MARÍA ÁNGELA 3. KM 4,6 PISCIFACTORÍA DEL RÍO BOROSA 4. KM 6,3 CENTRO DE VISITANTES DE TORRE DEL VINAGRE 5. KM 7,9 PISTA FORESTAL A LA ZARZA 6. KM 10,2 COLLADO DE LOS CORZOS 7. KM 15,7 REFUGIO CASA FORESTAL DE LA ZARZA
  • Foto von REFUGIO ZARZA
REFUGIO_ZARZA VARIANTE GR 247.2 ETAPA 2 COTO RÍOS - REFUGIO LA ZARZA EL VALLE DEL GUADALQUIVIR, EN SU TRAMO DE CABECERA, ES EL PROTAGONISTA DE ESTA ETAPA, PORQUE LO RECORREMOS DURANTE EL PRIMER TRAMO Y LO DIVISAMOS DESDE LAS ALTURAS DURANTE EL SEGUNDO. LA RUTA PARTE DEL POBLADO DE COTO RÍOS Y MUY PRONTO PASA A POCOS METROS DEL GRAN RÍO DE ANDALUCÍA. DESPUÉS LLEGAREMOS AL RÍO BOROSA, EN EL PUNTO DE INICIO DE LA ESPECTACULAR RUTA SENDERISTA QUE LO REMONTA, SIN DUDA LA MÁS POPULAR DEL PARQUE NATURAL. EN EL ENTORNO DEL GUADALQUIVIR -RÍO GRANDE, COMO LO LLAMARON LOS MUSULMANES- HAY UNA SERIE DE EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO QUE SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ATRACTIVOS DEL PARQUE: EL CENTRO DE VISITANTES TORRE DEL VINAGRE, EL JARDÍN BOTÁNICO DEL MISMO NOMBRE Y EL CENTRO DE VISITANTES RÍO BOROSA. ESTA ZONA ES LA MÁS CONCURRIDA Y VISITADA DEL PARQUE, Y AUNQUE EN FECHAS PUNTA PUEDE ESTAR MASIFICADA, MERECE SOBRADAMENTE LA PENA APROVECHAR LOS RECURSOS QUE SE NOS OFRECEN PARA INFORMARNOS, COMPRENDER LOS VALORES NATURALES DEL TERRITORIO QUE ESTAMOS RECORRIENDO O, SIMPLEMENTE, DAR UN TRANQUILO PASEO ENTRE LA EXUBERANTE VEGETACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO. MÁS ADELANTE LA RUTA ABANDONA EL FONDO DEL VALLE Y ASCIENDE POR LAS LADERAS DE SU VERTIENTE IZQUIERDA, INTERNÁNDOSE EN PINARES CON CERRADO SOTOBOSQUE MEDITERRÁNEO. VARIOS SON LOS ATRACTIVOS DE ESTA SEGUNDA PARTE DE LA RUTA: LAS ESPECTACULARES PANORÁMICAS SOBRE EL VALLE DEL GUADALQUIVIR QUE SE ABREN SEGÚN VAMOS GANANDO ALTURA; LOS BOSQUES MIXTOS QUE ATRAVESAMOS EN ALGUNOS TRAMOS, DONDE LOS GRANDES PINOS LARICIOS Y LAS ENCINAS SE MEZCLAN CON ÁRBOLES DE HOJA CADUCA COMO ROBLES (QUEJIGOS), ARCES Y PERALES DE MONTE (SORBUS TORMINALIS), QUE SE VISTEN DE AMARILLO Y NARANJA EN OTOÑO; Y LA ALTA POSIBILIDAD DE AVISTAR A LA MAYOR PARTE DE LAS ESPECIES DE GRANDES UNGULADOS SILVESTRES QUE DAN FAMA AL PARQUE, COMO CIERVOS, GAMOS, JABALÍES Y CABRAS MONTESES. LA ETAPA TERMINA EN EL REFUGIO HABILITADO EN LA CASA FORESTAL DE LA ZARZA, UN LUGAR ESTRATÉGICO, NO SOLO POR LAS BELLÍSIMAS PANORÁMICAS QUE DESDE SU ENTORNO SE PUEDE CONTEMPLAR, SINO TAMBIÉN PORQUE ES PUNTO DE PARTIDA O DE LLEGADA DE LAS ETAPAS 9 Y 10 DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR, LA PRIMERA HACIA LA SIERRA DE LAS VILLAS Y LA SEGUNDA HACIA LOS PUEBLOS DE LA IRUELA Y CAZORLA. 1. KM 0 COTO RÍOS 2. KM 3,6 LOMA DE MARÍA ÁNGELA 3. KM 4,6 PISCIFACTORÍA DEL RÍO BOROSA 4. KM 6,3 CENTRO DE VISITANTES DE TORRE DEL VINAGRE 5. KM 7,9 PISTA FORESTAL A LA ZARZA 6. KM 10,2 COLLADO DE LOS CORZOS 7. KM 15,7 REFUGIO CASA FORESTAL DE LA ZARZA

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail