Koordinaten 1030

Aufgezeichnet August 2010

5,9

angezeigt 251 Mal, heruntergeladen 50 Mal

bei La Iruela, Andalucía (España)

VARIANTE GR 247.3 ETAPA 2 REFUGIO EL SACEJO - REFUGIO FUENTE ACERO

7. KM 17,2 NAVA DE SAN PEDRO
8. KM 21,3 ESTRECHO DE LOS PERALES
9. KM 23,6 REFUGIO CASA FORESTAL DE FUENTE ACERO

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.

POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Mehr anzeigen external

REFUGIO SACEJO

REFUGIO_SACEJO VARIANTE GR 247.3 ETAPA 2 REFUGIO EL SACEJO - REFUGIO FUENTE ACERO ESTA ETAPA COMIENZA EN UN REFUGIO SITUADO JUNTO A UNO DE LOS PARAJES MÁS CONOCIDOS DEL PARQUE, EL PARADOR DE CAZORLA, DESDE CUYO ENTORNO SE DISFRUTA DE BUENAS VISTAS SOBRE LOS BOSQUES DE LA ZONA SUR. DESDE AHÍ DESCIENDE HASTA EL ESTRECHO Y FRONDOSO VALLE DE UN GUADALQUIVIR RECIÉN NACIDO, SOBRE EL QUE CRUZA EN EL EMBLEMÁTICO PARAJE DEL PUENTE DE LAS HERRERÍAS, IMPORTANTE ENCRUCIJADA DE CAMINOS QUE ADEMÁS DISPONE DE DIVERSAS INFRAESTRUCTURAS PARA EL DESCANSO Y EL DISFRUTE DEL CAMINANTE, COMO UN CAMPING, UN ÁREA RECREATIVA Y UN KIOSCO-BAR. DESPUÉS SE SEPARA DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR PARA ALCANZAR UNA DE LAS PISTAS FORESTALES MÁS POPULARES DEL PARQUE: EL ANTIGUO CAMINO DE CASTRIL, AHORA CONOCIDO COMO LA PISTA DE LAS NAVAS. CAMINANDO SIEMPRE POR PINARES CON ABUNDANTES ENCINAS Y BASTANTES ROBLES (QUEJIGOS), NUESTRA RUTA ESTÁ JALONADA POR DIVERSOS MIRADORES DOTADOS DE PANELES INTERPRETATIVOS. UNO DE ELLOS ES EL MIRADOR DE LOS POYOS DE LA MESA, FRENTE A ESTE GRAN CALAR CUYA ROTUNDA FIGURA PRESIDE GRAN PARTE DE NUESTRO RECORRIDO. OTRO, TAMBIÉN MEMORABLE, ES EL DEL ESTRECHO DE LOS PERALES, SOBRE UNA ESPECTACULAR GARGANTA FLANQUEADA POR FORMACIONES ROCOSAS DE FORMAS CAPRICHOSAS. EN ALGUNOS PUNTOS, COMO EN EL PARAJE DE LA TRINCHERA, VEREMOS A NUESTROS PIES EL VALLE DEL GUADALENTÍN, UNO DE LOS MÁS BELLOS Y AGRESTES DEL PARQUE. LAS NAVAS, A LAS QUE DEBE SU NOMBRE LA PISTA QUE RECORRE LA SEGUNDA MITAD DE LA ETAPA, SON TERRENOS LLANOS Y FÉRTILES EN ALTITUDES MEDIAS DE LA MONTAÑA, QUE HISTÓRICAMENTE HAN SIDO DEFORESTADOS Y APROVECHADOS POR EL HOMBRE COMO TIERRAS AGRÍCOLAS. SON BASTANTE ESCASAS, PERO LAS POCAS QUE HAY INTRODUCEN UN MARAVILLOSO FACTOR DE DIVERSIDAD PAISAJÍSTICA, CON SUS CAMPOS LABRADOS, SUS FRUTALES, SUS HUERTOS Y SUS CHOPERAS, TODO ELLO RODEADO DE BOSQUES Y MONTAÑAS. EN ESTA ETAPA ENCONTRAREMOS DOS, LA DEL ESPINO, YA PRÁCTICAMENTE ABANDONADA, Y LA DE SAN PEDRO, BASTANTE MÁS EXTENSA Y QUE CONSERVA TODO SU ATRACTIVO. LA ABUNDANCIA DE FAUNA ES OTRO DE LOS GRANDES ATRACTIVOS DE ESTA ETAPA. CIERVOS, GAMOS, MUFLONES, JABALÍES Y CABRAS MONTESES SON AVISTADOS CON FACILIDAD, A VECES A CORTA DISTANCIA. NO EN VANO ESTA FUE OTRA DE LAS ZONAS FAVORITAS DEL NATURALISTA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE PARA GRABAR IMPACTANTES SECUENCIAS DE SU SERIE DOCUMENTAL EL HOMBRE Y LA TIERRA. HOY, ES PRECISAMENTE EN LA NAVA DE SAN PEDRO DONDE ESTÁ EL CENTRO DE CRÍA DE QUEBRANTAHUESOS, UN LUGAR FUNDAMENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA IBÉRICA. GRACIAS A SU LABOR, LOS AGRESTES TERRITORIOS QUE ESTA ETAPA RECORRE SON SOBREVOLADOS DE NUEVO POR EL QUEBRANTAHUESOS, CUYO VUELO SE CRUZA A VECES EN EL CIELO CON EL DE BUITRES LEONADOS Y ÁGUILAS REALES Y PERDICERAS. 1. KM 0 REFUGIO CASA FORESTAL EL SACEJO 2. KM 2,9 VALLE DEL GUADALQUIVIR 3. KM 6,4 PUENTE DE LAS HERRERÍAS 4. KM 10,6 PISTA DE LAS NAVAS 5. KM 14,5 NAVA DEL ESPINO 6. KM 15,6 FUENTE DE LA GARGANTA 7. KM 17,2 NAVA DE SAN PEDRO 8. KM 21,3 ESTRECHO DE LOS PERALES 9. KM 23,6 REFUGIO CASA FORESTAL DE FUENTE ACERO

REFUGIIO FUENTE ACERO

REFUGIIO_FUENTE_ACERO VARIANTE GR 247.3 ETAPA 2 REFUGIO EL SACEJO - REFUGIO FUENTE ACERO ESTA ETAPA COMIENZA EN UN REFUGIO SITUADO JUNTO A UNO DE LOS PARAJES MÁS CONOCIDOS DEL PARQUE, EL PARADOR DE CAZORLA, DESDE CUYO ENTORNO SE DISFRUTA DE BUENAS VISTAS SOBRE LOS BOSQUES DE LA ZONA SUR. DESDE AHÍ DESCIENDE HASTA EL ESTRECHO Y FRONDOSO VALLE DE UN GUADALQUIVIR RECIÉN NACIDO, SOBRE EL QUE CRUZA EN EL EMBLEMÁTICO PARAJE DEL PUENTE DE LAS HERRERÍAS, IMPORTANTE ENCRUCIJADA DE CAMINOS QUE ADEMÁS DISPONE DE DIVERSAS INFRAESTRUCTURAS PARA EL DESCANSO Y EL DISFRUTE DEL CAMINANTE, COMO UN CAMPING, UN ÁREA RECREATIVA Y UN KIOSCO-BAR. DESPUÉS SE SEPARA DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR PARA ALCANZAR UNA DE LAS PISTAS FORESTALES MÁS POPULARES DEL PARQUE: EL ANTIGUO CAMINO DE CASTRIL, AHORA CONOCIDO COMO LA PISTA DE LAS NAVAS. CAMINANDO SIEMPRE POR PINARES CON ABUNDANTES ENCINAS Y BASTANTES ROBLES (QUEJIGOS), NUESTRA RUTA ESTÁ JALONADA POR DIVERSOS MIRADORES DOTADOS DE PANELES INTERPRETATIVOS. UNO DE ELLOS ES EL MIRADOR DE LOS POYOS DE LA MESA, FRENTE A ESTE GRAN CALAR CUYA ROTUNDA FIGURA PRESIDE GRAN PARTE DE NUESTRO RECORRIDO. OTRO, TAMBIÉN MEMORABLE, ES EL DEL ESTRECHO DE LOS PERALES, SOBRE UNA ESPECTACULAR GARGANTA FLANQUEADA POR FORMACIONES ROCOSAS DE FORMAS CAPRICHOSAS. EN ALGUNOS PUNTOS, COMO EN EL PARAJE DE LA TRINCHERA, VEREMOS A NUESTROS PIES EL VALLE DEL GUADALENTÍN, UNO DE LOS MÁS BELLOS Y AGRESTES DEL PARQUE. LAS NAVAS, A LAS QUE DEBE SU NOMBRE LA PISTA QUE RECORRE LA SEGUNDA MITAD DE LA ETAPA, SON TERRENOS LLANOS Y FÉRTILES EN ALTITUDES MEDIAS DE LA MONTAÑA, QUE HISTÓRICAMENTE HAN SIDO DEFORESTADOS Y APROVECHADOS POR EL HOMBRE COMO TIERRAS AGRÍCOLAS. SON BASTANTE ESCASAS, PERO LAS POCAS QUE HAY INTRODUCEN UN MARAVILLOSO FACTOR DE DIVERSIDAD PAISAJÍSTICA, CON SUS CAMPOS LABRADOS, SUS FRUTALES, SUS HUERTOS Y SUS CHOPERAS, TODO ELLO RODEADO DE BOSQUES Y MONTAÑAS. EN ESTA ETAPA ENCONTRAREMOS DOS, LA DEL ESPINO, YA PRÁCTICAMENTE ABANDONADA, Y LA DE SAN PEDRO, BASTANTE MÁS EXTENSA Y QUE CONSERVA TODO SU ATRACTIVO. LA ABUNDANCIA DE FAUNA ES OTRO DE LOS GRANDES ATRACTIVOS DE ESTA ETAPA. CIERVOS, GAMOS, MUFLONES, JABALÍES Y CABRAS MONTESES SON AVISTADOS CON FACILIDAD, A VECES A CORTA DISTANCIA. NO EN VANO ESTA FUE OTRA DE LAS ZONAS FAVORITAS DEL NATURALISTA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE PARA GRABAR IMPACTANTES SECUENCIAS DE SU SERIE DOCUMENTAL EL HOMBRE Y LA TIERRA. HOY, ES PRECISAMENTE EN LA NAVA DE SAN PEDRO DONDE ESTÁ EL CENTRO DE CRÍA DE QUEBRANTAHUESOS, UN LUGAR FUNDAMENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA IBÉRICA. GRACIAS A SU LABOR, LOS AGRESTES TERRITORIOS QUE ESTA ETAPA RECORRE SON SOBREVOLADOS DE NUEVO POR EL QUEBRANTAHUESOS, CUYO VUELO SE CRUZA A VECES EN EL CIELO CON EL DE BUITRES LEONADOS Y ÁGUILAS REALES Y PERDICERAS. 1. KM 0 REFUGIO CASA FORESTAL EL SACEJO 2. KM 2,9 VALLE DEL GUADALQUIVIR 3. KM 6,4 PUENTE DE LAS HERRERÍAS 4. KM 10,6 PISTA DE LAS NAVAS 5. KM 14,5 NAVA DEL ESPINO 6. KM 15,6 FUENTE DE LA GARGANTA 7. KM 17,2 NAVA DE SAN PEDRO 8. KM 21,3 ESTRECHO DE LOS PERALES 9. KM 23,6 REFUGIO CASA FORESTAL DE FUENTE ACERO