Zeit  3 Stunden 48 Minuten

Koordinaten 1917

Hochgeladen 18. Dezember 2017

Aufgezeichnet Dezember 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
703 m
38 m
0
2,7
5,5
10,93 km

angezeigt 1648 Mal, heruntergeladen 37 Mal

bei Vélez-Málaga, Andalucía (España)

Ruta de Vélez-Málaga a Arenas, subiendo al castillo de Bentomiz.
Andaremos unos 11 km con 675 m de subida y 350 de bajada.

-- Pincha en las imágenes para verlas en grande --

Ruta de subida.



Ruta de bajada

Esta ruta, al ser lineal, exige dejar un coche en Arenas para poder volver a nuestro punto de partida o bien informarse del transporte público.
Partimos de la zona del polideportivo Fernando Hierro, en la zona este de la localidad. En concreto nos situamos en la rotonda Fco. Aguilar.
Desde la misma parte el llamado Camino de Algarrobo en dirección sureste. Lo tomamos aunque al instante nos desviamos hacia nuestra izquierda tomando un sendero de terrizo que discurre a la derecha del carril asfaltado, separado del mismo por unos quitamiedos. Pasamos por un cartel indicativo de Puerta Verde. Este camino que tomamos viene a coincidir con el que antiguamente tomaban las reses cuando eran llevadas al matadero.
Cuando llevamos 400 m podemos ver a nuestra izquierda, al otro lado de la carretera, las ruinas de lo que parece ser un gran cortijo aunque parece ser que fue un molino. Todavía se aprecian sus fuertes muros y sus grandes arcadas.

Antiguo molino

Continuamos andando sin esfuerzo debido a la nula pendiente del camino y a la buena calidad del piso hasta que después de un pronunciado giro de 90º a la izquierda nos encontremos junto al cauce del río Seco. En ese momento veremos un vado encementado por el que cruzar junto a un poste indicador que nos indica “Ruta Castillo de Benthomiz”.

Vado de cruce del río Seco

Giramos a la derecha, cruzamos el vado y comenzamos la subida.
Circularemos por una pista asfaltada prácticamente hasta llegar a las inmediaciones del castillo, pero siempre con una acusada pendiente que de media ronda el 9% durante 7 km.
Durante la subida disfrutaremos de momentos en los que la vista es espectacular. Hacia el sur toda la costa sin ningún obstáculo, hacia el este Sierra Almijara, hacia el norte Sierra Tejeda con La Maroma siempre presente y hacia el oeste todo el valle del río Vélez y los pueblos de la zona.

Vista panorámica hacia el norte



Vista panorámica hacia el suroeste

Después de una serie de cruces en los que al final hemos de tomar aquellos en los que ponga “C. Maroma” llegamos a un cruce de caminos con un ligerísimo rellano. Tomaremos hacia la derecha (este) para subir al castillo. A la vuelta pasaremos por este mismo cruce y tomaremos hacia el norte claramente descendiendo.
Visitamos tranquilamente los restos del que fue impresionante castillo y las increíbles vistas, similares a las ya descritas pero multiplicada su grandiosidad.

Ruinas del castillo

El castillo y el cerro fueron llamados de Bentomiz porque en árabe esta denominación significa algo así como “monte desde el que se ve el mar”. Fue un importante bastión defensivo aunque durante la reconquista el castillo se entregó sin lucha a los Reyes Católicos por lo que no fue destruido por el conflicto sino por el tiempo. Actualmente quedan varios trozos de lienzo de muralla, restos de torreones y algunos aljibes subterráneos.
Las vistas en 360º son dignas de disfrutarse con tranquilidad. Podemos entretenernos localizando la mayoría de las montañas interesantes de estas sierras: La Maroma, Malascamas, Lucero, Cisne, Navachica, Cielo, etc... así como bastantes pueblos de la Axarquía.
Descendemos con precaución por un carril terrizo resbaladizo por la humedad y por ser cara norte. Ahora la bajada es más corta, unos dos kilómetros, y más fuerte. Tenemos una pendiente media en descenso del 15%.
Llegamos a la población de Arenas y termina nuestra ruta de hoy.


Vista de Arenas desde la muralla del castillo
Comienzo del tramo de la Puerta Verde, junto a la zona asfaltada.
Tomamos el carril de terrizo y abandonamos el tramo de la Puerta Verde
Tomamos a la izquierda, aunque en realidad es seguir recto
Seguimos recto y comenzamos un aligera bajada hacia el cauce del río. A lo lejos podemos ver la pista asfaltada que tomaremos.
Cruce del arroyo o río Seco, que hace honor a su nombre
Nada más pasar el vado seguiimos recto
Pasamos entre fincas valladas siguiendo siempre el carril asfaltado en subida y en este momento tenemos estas vistas de La Maroma y el cerro de Bentomiz.
Seguimos el carril asfaltado sin desviarnos de momento. Observamos a la izquierda un vistoso conjunto de contadores de agua.
Podemos ver con claridad el valle del río Vélez, la costa y al fondo los pueblos de la margen derecha del valle, como Comares allá en las alturas.
Tomamos ahora a la izquierda-frente dejando la que baja hacia la derecha. Como orientación nos fijaremos en la peculiar barca que ha colocado esta familia en la entrada de su finca.
Al rato, menos de 3 km, veremos otro cruce en el que por primera vez un cartel nos informa que hay que tomar el camino de La Maroma, hacia la derecha en subida.
Cruce final hacia el castillo. Tomamos en subida el primer camino hacia la derecha.
Subida directa hacia antena de radio que no tomamos pues la usaremos para bajar. Seguimos recto para bordear las ruinas dle castillo.
Ruinas de un torreón orientado hacia el sur. Vistas desde él.
Ruinas de lienzo de muralla con almenas. Orientados hacia el norte, nos permiten ver en esa dirección el pueblo de Arenas.
Cumbre del cerro de Bentomiz.
Bajamos por el camino encementado desde la antena para hacer un recorrido circular por el castillo.
Llegamos al mismo cruce que tomamos en subida a la derecha y ahora bajando tomamos también el primero a la derecha para en bajada tomar el carril que nos lleva a la población de Arenas.
Llegada a la población de Arenas

1 comment

  • Foto von Adnaloyrlr

    Adnaloyrlr 04.11.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Fuertes desniveles en algunas zonas, pero una vez arriba vistas espectaculares

Du kannst oder diesen Trail