Fahrzeit  6 Stunden 22 Minuten

Aufgezeichnet September 2019

7,7

angezeigt 116 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Valecchie, Umbria (Italia)

Comenzamos nuestro recorrido desde Assisi al Santuario de La Verna sabiendo que la gran mayoría de los caminantes de la ruta la realizan en sentido inverso, es decir, saliendo de La Verna y llegando a Assisi. Nosotros, al venir de Roma, creemos que lo lógico es acabar el recorrido en La Verna, que además, es un lugar excepcional para concluir esta fantástica ruta. Aunque la señalización, sobretodo las de pintura en las etapas más montañosas, están pensadas para los que hacen la ruta en sentido inverso a nosotros, no hay excesivas dificultades para seguir el recorrido ya que eso sí, la señalización vertical, es excelente también en nuestro sentido. Dejamos la magnífica Basílica de San Francesco di Assisi dirigiéndonos hacia la porta de San Giacomo, lugar por donde dejaremos la ciudad. Tomaremos la carretera que baja a la izquierda y en descenso llegaremos hasta el puente que hay en el complejo benedictino de la Santa Croce superando el río Tescio. Desde allí, giro a la izquierda por la carretera hasta llegar a una estatua del Padre Pío, donde tomaremos la calle que lleva su nombre a la derecha en subida hasta dejarla hacia el pk 6,2 donde nos adentramos en una zona más boscosa. Seguimos la pista hasta un cartel informativo que supone alcanzar el alto donde giramos a la izquierda. Al poco, encontramos una cruz donde se suelen dejar piedras y objetos. Desde allí, tenemos una bajada que nos acabará llevando al final a Valfabbrica, bonita población que se puede tomar como final de etapa y que es ideal en nuestro caso para hacer una pausa. Dejamos la población hasta que hacia el pk 14,8 desembocamos en la carretera que nos ofrece una doble señalización, si seguimos la señal a la izquierda tomaríamos la variante que nos llevaría a la capital umbra, Perugia. Nosotros, sin embargo, nos dirigimos hacia la variante de Gubbio a la derecha. Pasada la población de La Barcaccia y siguiendo la carretera, en el pk 18,1 el camino nos saca a la izquierda en una evidente subida que nos llevará a uno de los lugares más bonitos de esta parte del recorrido, Coccorano. Sin embargo, si seguimos la carretera, ahorrándonos un par de kilómetros, retomaríamos el camino más adelante, opción nada aconsejable dado que no ofrece ningún interés y que nos hace perdernos uno de los momentos inolvidables de la Via di Francesco. La subida hacia Coccorano es exigente, sin embargo, una vez alcanzado el alto, las vistas son espectaculares. La imagen de la iglesia de la pequeña población y la fuente colocado estratégicamente en plena subida es de las que se recuerdan. Continuamos subiendo viendo el cementerio de la población y sabiendo que hemos concluido el ascenso cuando llegamos a otra cruz donde se dejan piedras. Desde allí comenzamos la bajada que nos lleva a Borgo Sambuco, pequeña población donde tenemos una fuente al lado de la iglesia. Salimos a la carretera por la que caminamos un tramo hasta abandonarla a la derecha a la altura del pk 24,8 donde nos adentramos en un tramo de sendero y pista en el bosque que nos llevará al Castello de Biscina, nuestro destino de hoy. Como curiosidad, comentar, que a la altura de un tramo de vallas y escaleras de madera, dejamos el término municipal de Valfabbrica para adentrarnos en el de Gubbio. El agradable tramo acaba en subida hacia el panorámico Castello di Biscina, que bien merece una visita. En septiembre de 2019 se podía acceder a su interior con precaución, ya que parece que está a medio restaurar. Las vistas desde el mismo son espectaculares. Al lado del castillo, tenemos la casa rural Tenuta de Biscina, excelente lugar para concluir la larga e interesante etapa.

Basilica di Sant Francesco di Assisi

Hacia Gubbio...

Capilla

Straßenkreuzung

A la izquierda, hacia Gubbio...

A la derecha...

Ruine

Casa en ruinas

Sendero a la derecha...

Escaleras... Entramos en el municipio de Gubbio...

Ruinas...

Hacia Gubbio...

Vista di Castello di Biscina...