Zeit  3 Stunden 6 Minuten

Koordinaten 1185

Hochgeladen 26. Oktober 2015

Aufgezeichnet Oktober 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
345 m
140 m
0
3,3
6,6
13,26 km

angezeigt 3236 Mal, heruntergeladen 161 Mal

bei Vilamarxant, Valencia (España)

Magnifica ruta de sentido circular que discurre por el Paraje Natural de “Les Rodanes”, en término municipal de Vilamarxant, comarca del Camp de Turía.

El Paraje Natural de Les Rodanes presenta un elevado valor natural, pudiendo ser catalogado como singularidad litológica por presentar litologías silíceas de areniscas, conocidas como "rodeno" y que tan escasas son en el resto de la Comunidad Valenciana. Posee además un elevado valor de posición al constituir la masa vegetal mejor conservada en el entorno metropolitano de Valencia, razón por la cual ha sido incluida en el Parque Metropolitano del Turia.

Para llegar al punto de inicio de la ruta cogemos la carretera que une Vilamarxant con Cheste y en la segunda rotonda tomamos la la vía de servicio y continuamos por ésta unos 500m. Veremos un poste indicativo a mano izquierda.

La ruta comienza junto al Barranc del Oms, en la vía de servicio donde como he comentado antes, veremos un poste indicativo. Desde aquí parte el sendero PR-V 175 que poco a poco va ascendiendo hasta el punto más alto de la ruta, La Rodana Gran (345m). A unos 300m-400m aproximadamente del inicio de ruta encontramos un poste indicativo que nos informa de la existencia de unas trincheras de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Tras visitar y andar por dentro de la trinchera volvemos al poste y continuamos ascendiendo hacia la Rodana Gran por el sendero que acabará convirtiéndose, en los últimos metros, en un cortafuegos.

Arriba encontramos el vértice geodésico junto con un panel informativo que nos habla de Les Rodanes y nos sitúa o informa de donde nos encontramos. Una vez contemplada la bonita panorámica que la cima de la Rodana Gran nos ofrece, descendemos por la pista forestal hasta una pequeña explanada que nos ofrece unas impresionante panorámica de la Sierra Calderona y del municipio de Vilamarxant entre otras. A escasos 10 metros se encuentra la senda de bajada (muy empinada y con bastante piedra de rodeno) que tras descenderla nos dejará en un cruce de caminos donde nos desviaremos por la senda que aparece a nuestra derecha (valla de madera para evitar que entren bicis, motos...).

Siguiendo el frondoso y bonito sendero llegamos a un panel indicativo en el que si nos desviamos a la derecha llegaremos a la Bassa Barreta, sin embargo, optamos por continuar recto, siguiendo el PR V -175.2 que se dirige a las Trinxeras y a la Redoneta Blanca y que tras rebasar las edificaciones giramos a nuestra derecha y un poco más adelante nos desviamos a nuestra izquierda conectando de nuevo con el PR V – 175 dirección Rodana del Pic. Continuamos éste camino y llegamos de nuevo a otro panel informativo. Cogeremos la senda que sube por detrás de este panel.

Comenzamos a ascender poco a poco por la senda y llegamos de nuevo a un cruce en el que un panel indicativo nos informa que a nuestra izquierda y a tan solo 20’ llegaremos a la Rodana del Pic. Tomamos esta senda y hacemos cumbre en la Rodana del Pic (321m). Volvemos de nuevo deshaciendo nuestros pasos por el bonito sendero de nuevo hasta el panel indicativo y continuamos recto dirección al Camí del Massis.

Cuando llegamos al Camí del Massis giramos a nuestra izquierda y en 5m aproximadamente encontramos un aljibe y junto a éste, en frente del aljibe asciende una pequeña senda dirección hacía “Els Cavallons” que es una montaña alineada, situada en el extremo sur del paraje, con una altitud de 258 m que nos ofrece a ambas partes unas vistas impresionantes hasta llegar al Raço dels Ferrers por donde bajaremos hasta el Corral de Barreta, habilitado como centro de interpretación y casa rural. Unos cien metros más adelante nos encontraremos con el magnífico entorno de la Bassa de Barreta, un bello y viejo ejemplar de pino custodia el entorno.

Tras rodear la Bassa Barreta, volvemos sobre nuestros pasos al cruce y continuamos por el Camí del Massis hasta el collado donde nos desviaremos a nuestra derecha por el camino restringido que sube de nuevo a la Rodana Gran y desde aquí volvemos al incio de ruta por el mismo sitio por donde ascendimos a ella la primera vez.

Una ruta muy bonita que os animo a que hagáis para disfrutar de éste bonito paraje natural muy próximo a la ciudad de Valencia.
Straßenkreuzung

Inicio y final de ruta

Waypoint

Trinchera Guerra Civil Española (1936-1939)

Gipfel

Rodana Gran

Waypoint

Poste Indicativo. Seguimos recto

Aussichtspunkt

Mirador natural

Waypoint

Bajada por PR V -175. Zig zag, empinada y piedra suelta

Straßenkreuzung

Tomar senda derecha

Waypoint

Panel informativo. Continuamos recto PR-V 175.2

Straßenkreuzung

Desvío derecha. Camí Bassa Barreta

Straßenkreuzung

Desvío Izquierda. Cogemos PR V -175 hacía Rodana del Pic

Straßenkreuzung

Tomar sendero derecha

Straßenkreuzung

Senda izquierda hacia el Rodana del Pic. Poste indicativo

Straßenkreuzung

Senda derecha hacia la Rodana del Pic

Straßenkreuzung

Senda derecha ascendente

Gipfel

Rodana del Pic (321m)

Waypoint

Aljibe

Straßenkreuzung

Senda derecha hacía 'Els Cavallons'

Straßenkreuzung

Continua por derecha

Gipfel

Els Cavallons 258m

Straßenkreuzung

Cruce Bassa Barreta. Seguir recto hacía Bassa

See

Bassa Barreta

Straßenkreuzung

Desvío derecha. Hacía la Rodana Gran

7 Kommentare

  • Foto von sendabikers

    sendabikers 15.01.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy buena ruta de senderismo. Recomendable 100x100

  • Foto von Montañero valenciano

    Montañero valenciano 01.02.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Les Rodanes es un paraje muy bonito cercano a la ciudad de Valencia. Recomendable 100x100

  • Foto von Spartan Bike

    Spartan Bike 14.02.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ahora en les rodanes no se puede ir por muchos sitios con la bici, lo han regulado. Me encanta recorrerla tanto en bici como andando o corriendo. Esta es una buena ruta para conocer los lugares más importantes del paraje

  • calamity 25.04.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Mi estado físico no era muy bueno pero seguí el track, y aunque alguna subida se me hizo larga, me gusto mucho.

  • Antonio Leclerc 08.04.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Es muy reconmendable!

    Yo la hice corriendo. Recomendaría a los que vayan a hacerla corriendo, que la hagan sentido contrario por una bajada que hay que es un pelín complicada que habría sido más segura hacerla en sentido ascendente.

    Un saludo!

  • Foto von Juanjo Puig

    Juanjo Puig 18.08.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Una ruta bonita y fácil de seguir, muy bien señalizada. Las vistas en algunos tramos de la ruta son muy bellas

  • Foto von Dani OnFire

    Dani OnFire 18.08.2018

    Gracias por la valoración. Un abrazo.
    Salud y montaña

Du kannst oder diesen Trail