Koordinaten 2735

Hochgeladen 8. Juni 2015

Aufgezeichnet Juni 2015

-
-
1.306 m
483 m
0
7,3
15
29,39 km

angezeigt 1723 Mal, heruntergeladen 145 Mal

bei Villafranca del Bierzo, Castilla y León (España)

Primera etapa de la serie de seis, realizada el 28 de mayo de 2015.
Partimos de la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, muy bonita, por cierto. Empezamos sobre las 7,20 h. y el recorrido montañoso de 30 km nos llevará poco menos de 7 horas intensas, incluyendo las paradas pertinentes para ingerir alimentos e hidratación pertinente.
Ésta es una etapa importante y de las más montañosas de todo el camino francés. En ella se abandona Castilla y León para entrar en Galicia por la parroquia de O Cebreiro: antigua aldea de pallozas que ha sido restaurada de cara al turismo. Para alcanzar la cima iremos siguiendo el valle del serpenteante río Valcarce, partido por la N-VI y la A-6. Este precioso valle se encuentra bastante poblado. El ascenso no es evidente hasta aproximadamente el kilómetro 21 de la etapa, sobrepasado el barrio de Hospital.
Durante el recorrido, vamos pasando por multitud de aldeas y puntos clave a reseñar: Villafranca del Bierzo (que goza de todos los servicios al peregrino), Pereje (donde tenemos albergue y bares), Trabadelo (Albergues. Bar. Tienda. Farmacia), La Portela del Valcarce (Albergue. Bares. Tienda básica. Cajero automático),Ambasmestas (Albergue. Bares), Vega de Valcarce (Todos los Servicios), Ruitelán (Albergue. Bares), Las Herrerías (Albergue. Bares) y el barrio de Hospital, La Faba (Albergues. Bar. Tienda), Laguna de Castilla (Albergue y Bar) y O Cebreiro (Albergue. Casas Rurales y Pensiones. Bares. Tienda).
El tramo más exigente está entre Hospital y La Faba, pasado Las Herrerías, es cuando empieza de verdad la subida. En 7,5 kilómetros hasta O Cebreiro se superan 610 metros de desnivel. El tramo más empinado se encuentra entre el propio Hospital y La Faba.
Cabe destacar, en la preciosa aldea de O Cebreiro, la Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro, Iglesia prerrománica del siglo IX, fundada por monjes benedictinos. Planta basilical con tres naves y torre.
Llegamos, pues, a poco más de las 14 h y nos disponemos a descansar un rato antes de acabar de visitar O Cebreiro y disfrutar de todo su entorno. Ruta muy interesante. La califico de moderada por su orografía y longitud, hay que estar acostumbrados al buen caminar. Ojo con el peso de la mochila, que los 10 kilos sobre la espalda todo el día queman los pies, rodillas, piernas y la propia espalda.
Villafranca del Bierzo
puente
cruce
Pereje
cruce
Trabadelo
rio Valcarce
La Portela
Ambasmestas
Vega Valcarce
Rutelan
Herrerias
puente romano
La Faba
fuente
vistas
Galicia
O Cebreiro
Refugio

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail