Fahrzeit  3 Stunden 29 Minuten

3,9
7,8

angezeigt 288 Mal, heruntergeladen 11 Mal

bei Villamantilla, Madrid (España)

Villamantilla - Desde Puente del río Perales - Chapinería - Por el Camino de Chapinería y de las Labores

Básicamente
Recorrido fácil por un entorno poco conocido, diríamos esquinado. Por el que apenas hay actividad senderista. Me refiero a la preciosa dehesa de los arroyos de la Parra y del Vallejo en el termino municipal de Colmenar de Arroyo, aunque vayamos a Chapinería.

Nos encontramos en un bello entorno de dehesa al principio, con la vista de la sierra en todo momento, luego con un pueblo, Chapinería, con unos interesantes monumentos y un mirador con unas vistas de la dehesa magnificas.
Y luego el premio final, el camino de Las Labores, un antiguo camino, que parece que unía Chapinería con Villamantilla por el río Perales.

Mirador de la Cuesta de la Sierra

El mismo, desde donde empieza, es un camino empedrado y con límites laterales de piedra que lo enmarcan en las zonas que han perdurado.
Y llegados a la curva de río Perales un bonito paseo de vuelta por la ribera hasta el puente.
El camino sigue estrictamente caminos públicos contrastados con el SIGPAG. Excepto en un punto que esta comentado en los WP (waypont).

Dificultad
Ninguna, pistas y senderos muy fáciles de caminar y de orientarse.
Imprescindible descargarse el track, por motivo de que si no lo seguimos nos meteríamos en caminos privados y en parcelas privadas.
No hay ninguna alambrada que cruzar.
Son 225 m de desnivel acumulado.

Iglesia y Palacio de la Sagra - Chapinería

La Ruta
Partimos desde el puente del rio Perales para ahorrarnos 5 km desde Villamantilla que no aportan nada especial, solo kilómetros, que la dejarían en 21 km.

Nada más salir hacia el NO empieza el camino de que va a Colmenarejo, lo seguimos hasta la casa de las Barrasqueras, allí gira a la izquierda el camino de Chapinería, pero no le cogemos pues se pierde, según la SIGPAC, aunque originalmente si iba por alii.

Casa de las Barrasqueras

Así que seguimos de frente hasta el Km 1.9 que giramos a la izquierda, En el siguiente WP, km 2, nos iremos por la pista de la derecha, aunque el track va por la izquierda, hasta el WP de enlace, km 2.8 No pasa nada si seguimos el track, no hay alambradas, solo una puerta de paso en medio de la nada.

En el km cuatro hay que seguir el track, aunque no hay un camino claro, es el camino que marca el SIGPAC, seguirlo es fácil, no hay obstáculos. Este comunica finalmente con el camino de las Esterillas y ya no hay pérdida hasta Chapinería.

En el pueblo veremos varias plazas y la zona monumental, donde está la Iglesia, la fuente y el Palacio.
Salimos por el mirador del Águila, disfrutamos de sus vistas, y comenzamos la vuelta.
Bajamos al Piedemonte y enlazamos con el Camino de las Labores, km 10.1.
Este camino creo que era el que unía Chapinería y Villamanta, no por el rio, sino por el cerro del otro lado del río Perales, es casi una línea recta, enlazando por el Camino de Calleja, pasado el río, una zona que he explorado, pero que está todo muy abandonado. Aparte que hay una valla de alambre en la zona de Villamantilla.

El camino de las labores no es la pista forestal únicamente. Hay tramos que la pista va por otro lado y ha dejado abandonado el camino original, que yo he seguido, por eso hay que seguir el track, porque se ve claramente el viejo camino abandonado entre su enmarcado de piedras que lo acompañan. Hay que estar pendientes de los WP.

Camino de las Labores - Hay tramos originales todavía

Desde el camino veremos un bosque a nuestra derecha preciosos, casi virgen de encinas y bosque de ribera, abajo en el arroyo de Oncalada.

El último tramo del camino, deja la pista para encajonarse en la ribera de un arroyo, por el paraje de Arguelles y las Huertas, por un precioso, casi sendero y un paisaje que nos acompaña hasta el río Perales.

Tramo final por arroyo hasta el río Perales

Luego solo nos queda acompañar al rio por su preciosa ribera hasta terminar el paseo en el puente.
Parkplatz

Salida desde el puente del río Perales en Villamantilla.

Straßenkreuzung

Derecha por camino original de Villamantilla a Colmenar de Arroyo.

Ruine

Casa de las Barrasqueras

Izquierda camino Chapineria - Casa de Barrasqueras

Por aqui marca el mapa Raster el camino de Chapineria, pero el actual Sigpac no. solo un tramo que baja hasta el arroyo de la Victoria, pero desde alli no le da salida. `Por lo que decidimos seguir por el de Colmenarejo.

Izquierda

Derecha, dejar el track original. Enlaza mas adelante en Camino entre Vallas.

Information

Conflcto. El camino no es por aqui, pero se puede seguir bordeando la finca por la derecha.

Tür

Puerta 2 Conflcto. Salida de la zona

Camino entre Vallas. Enlaza aqui el desvio. Finca de caballos

Seguir Sendero del camino 9001. Campo a traves Sigpac

Es el camino que marca la Sigpac

Sigo camino 9001 por sendero

Seguimos Sendero 9001 Sigpac

Enlace con el camino de las Esperillas

Derecha hito

Mirador desde El Aguila

Cruce de Camino . Seguir de frente por Camino de las Labores

Camino 9009 Sigpac Original

Cruce de caminos. El de la derecha sube a la Marota