Zeit  3 Stunden 37 Minuten

Koordinaten 1275

Hochgeladen 20. Januar 2017

Aufgezeichnet Januar 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
583 m
447 m
0
3,5
7,0
13,96 km

angezeigt 830 Mal, heruntergeladen 13 Mal

bei Villamantilla, Madrid (España)

LAS CARCAVAS DEL RIO PERALES
La semana anterior había estado con los compañeros de NUCABAN recorriendo el camino de Villamantilla a Villa del Prado. Las puertas ilegales, alambradas y toda clase de obstáculos, hicieron que el recorrido no fuera todo lo ameno que debe ser, sobre todo si andas por caminos ancestrales que son patrimonio de todos.
Hoy nos hemos propuesto dos caballeros en solitario hacer un camino distinto pero con los mismos resultados: Pretendíamos hacer una ruta circular por el camino del río, las cárcavas y camino quemado. La empresa ha sido tan compleja que se ha convertido en imposible.
Esta vez no hemos utilizado transporte público, sino que hemos venido en coche particular. Hemos seguido la carretera y al cruzado el pueblo, vemos los “estragos” que ha causado la crisis de la construcción en la zona que queda a la izquierda, una vez pasado el casco antiguo. Una enorme cantidad de terreno parcelado, listo para construir se ha quedado, con las calles hechas y a buen seguro alguno que pretendía forrarse, se ha quedado compuesto y sin dineros.
Comenzamos la ruta en el camino del río, siguiendo las balizas de una ruta marcada por el ayuntamiento de Villamantilla llegamos al río Perales. A la derecha hemos dejado las Tejeruelas y a la izquierda la Viña y el Molino de Villamantilla. El puente es nuevo y por lo que nos contó la semana pasada un vecino, hecho con los dineros que pusieron entre todos los habitantes del pueblo.
Si tenemos la tentación de seguir el camino llegaríamos a Chapinería, pero como no es el caso, hemos girado a la izquierda y tomamos rio abajo pasando por los Blanco, las Cruzadas, las Quinientas, la Hoya y las Huertas. Casi todo vallado.
Aunque el camino es bueno durante el primer tramo, a medida que nos vamos acercando a las Cárcavas, se va convirtiendo en senda y después sálvese quien pueda. Lo bueno de todo esto es que los caminos existen, pero están dentro de las fincas, vamos que mi intuición me dice que se han comido lo que no les pertenece. Porque si no, ¿cómo se llegaba al Molino de Cantarranas que estaba en el gran meandro que describe el río?
La aventura es tremenda y a veces puede resultar hasta peligrosa; en el lecho del río, a mitad de camino entre los parajes del Mesegar y el Cerro de la Mina, hay dos pozos abandonados. El primero que vimos tiene una pequeña construcción de ladrillos, casi derruida, pero se ve mejor. El segundo está “tapado” con un canalón de uralita, con lo que puedes caer y morir sin que nadie se entere.
Nos quedamos a pocos metros de poder enlazar con el camino Quemado, que también está vallado. ¡Ah! A las parcelas que hemos descrito antes, es fácil el acceso.
Ruta fácil y no muy larga, que si no fuera por la alambradas, se podría hacer incluso con niños, pero el último tramo es casi una selva tropical.
Waypoint

Camino del río

Camino del río
Waypoint

Río Perales

Río Perales
Straßenkreuzung

Izquierda

Izquierda
Waypoint

Arroyo del Vallejo de la Victoria

Arroyo del Vallejo de la Victoria
Waypoint

Arroyo de la Oncalada

Arroyo de la Oncalada
Waypoint

Pozo antiguo

Pozo antiguo
Waypoint

Las Carcavas

Las Carcavas
Waypoint

Pozo con peligro

Pozo con peligro
Waypoint

Encina

Encina

4 Kommentare

  • Foto von calgobia

    calgobia 20.01.2017

    Ok 👌

  • Foto von Roman Velarde

    Roman Velarde 20.01.2017

    Cuanta razon tienes Tomas

  • Foto von andurriero

    andurriero 21.01.2017

    Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios.

  • Foto von Nimbus30

    Nimbus30 25.01.2017

    Esta zona la explore por dentro de las fincas y por fuera. El resultado es que desistí por las alambradas y me rendí para poder contemplar las Cárcavas, un precioso paraje geológico del río Perales. Todo por los nuevos ricos del campo, no quieren compartir la dehesa.
    Un saludo, y a seguir explorando y denunciando.

Du kannst oder diesen Trail