Fahrzeit  3 Stunden 19 Minuten

Zeit  4 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 2397

Hochgeladen 23. Dezember 2017

Aufgezeichnet Dezember 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
656 m
242 m
0
3,4
6,7
13,47 km

angezeigt 304 Mal, heruntergeladen 12 Mal

bei Santidad, Canarias (España)

VISVIQUE-LOMO JURGÓN-ALTAVACALES-LOS CASTILLOS-VISVIQUE

RUTAS POR ARUCAS
Continuamos la serie de rutas por la zona de Arucas. En la ruta de hoy queríamos caminar otra vez por Riquiánez, para consolidar el conocimiento que vamos teniendo de esta zona. Optamos por seguir el track de Tonoguanche que encontramos en la siguiente URL, (omitiendo la subida a Osorio):

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/visvique-altabacales-osorio-riquianez-visvique-14878993

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Calle Acacia, nº 22, justo frente al Pasaje Cerezo, por el cual llegaremos al finalizar la ruta. En esta zona de la Urbanización Santa Flora nos ha resultado fácil encontrar aparcamiento en las varias ocasiones que salido o terminado ruta desde aquí.

DESCRIPCIÓN
Como es habitual, siempre que disponemos de un buen track, casi no es necesario describir el recorrido, pues con observar el trazado sobre el mapa suele ser suficiente. Sólo algún pequeño detalle para completarlo, sobre todo en los "waypoints", en que incluimos alguna breve explicación.

La ruta fue muy divertida y entretenida, cubrió nuestras expectativas.

Mehr anzeigen external

Despúes de recorrer un corto tramo de la Urbanización Santa Flora y de la Carretera General de Visvique (GC43), nos desviamos a la izquierta por la Calle La Calva que da nombre a toda la zona, y por la que hemos de subir, al principio en suave pendiente que luego se vuelve más intensa. En la fotografía puede verse la carretera de Visvique GC43 a la izquierda.
En este punto abandonamos la Calle La Calva, giramos a la derecha en el punto en que hay unos mojones indicativos de la subida por vereda por la que subimos hacia el Lomo Jurgón en pendiente sostenida, a media altura llanea algo para volver a subir hasta llegar a la cima. Hemos de estar atentos, es fácil pasar de largo, los mojones a veces se caen, sugerimos volver a ponerlos para ayudar a otros caminantes a encontrar la subida. Hay bastantes mojones a lo largo de la subida, lo cual es una ayuda indiscutible. Un amigo nuestro decía que si hay mojones se alegran los corazones, y si no hay, entonces agárrate a los ...(cjns ....) a los bastones.
A lo largo de la subida y sobre todo al llegar a la cima podemos contemplar unas vistas espectaculares del entorno de la ciudad de Arucas. Subida sostenida y bien amojonada. Conviene hacer alguna que otra parada, para tomar resuello y no perdernos las estupendas vistas que quedan a nuestra espalda.
Al llegar a la cima de Lomo Jurgón, además de contemplar las excelentes vistas de este mirador privilegiado, podemos dar un paseo para ver la zona recreativa y los servicios con que cuenta: mesas, puntos de agua, para hacer barbacoa, servicios, aula, ...
Sugerimos dar un paseo para ver las instalaciones y servicios con que cuenta el Área recretaiva y el Aula en la Naturaleza de Lomo Jurgón, hay cartels explicativos de horarios, teléfonos de contacto, empresa que la gestiona, ...
Hemos de estar atento al llegar a este punto, ya que la pista de cemento se bifurca, hemos de seguir subiendo por una veredilla enmedio de la bifurcación, apenas visible a primera vista,
A lo largo de la vereda podemos apreciar esta verdadera obra de arte, funcional, en pleno uso el riego de cantería labrada en piedra azul de Arucas.
Nos encontramos un Hotel con su aparcamiento en este ambiente totalmente rural, no muy lejos del casco urbano y con unas vistas de auténtico lujo. Incluimos enlace a su web, (https://www.entornosrurales.com/casa-rural-en-gran-canaria/Casa-Rural-Cumbres-Borrascosas-ref398.html) en la además de información completa, dispone de una buena galería de fotos, localización, equipamiento, ... Vemos que cada vez proliferan más este tipo de instalaciones (casas y hoteles rurales), de la que puede disfrutar la población local y foránea.
En el itinerario que seguíamos hoy nos quedaba cerca la Churrería Los Chorros, junto a la gasolinera Pcan de Los Castillos, que hemos visitado en ocasiones anteriores. Con el tiempo fresco apetecía una tacita de chocolate con churros, no dudamos en acercarnos a degustar este preciado desayuno. Observación: los churros son "porretas" auténticas, de un muy buen tamaño y las raciones más que generosas, cuestión que advertimos para sabe cómo pedir.
Repusimos fuerzas con un buen chocolate y unas buenas piezas de "porretas"
Salimos de la Carretera General de Visvique y no dirigimos al Barrio de Los Castillos, seguimos por Pasaje La Haya y El Abedul.
En el Barrio Los Castillos queda un tramo del antiguo acueducto que traía el agua de la Acequia de Crespo
Señal informativa:Ya en la Carretera El Picacho nos encontramos esta señal que nos indica la dirección a seguir: A estación radionaval de la Marina de Guerra, una señal antigua todavía en su sitio.
Dejamos la Carretera El Picacho, desviándonos a izquierda por camino de tierra hacia Riquiánez
En este punto dejamos el camino por el que veníamos y nos desviamos a la derecha , hacia pista de tierra paralela a Carretera el Picacho, que está vallada en el recinto militar. Colocamos mojón para indicar la subida a derecha, ya que es poco perceptible el inicio de la subida. ¡¡ATENCIÓN ABEJAS!!: En esta zona hay unos grupos de colmenas, muy cerca a la pista de tierra, razón por la que debe tenerse la precaución de pasar rapidito, sin alborotar, ni gritar, ni hacer gestos que puedan alarmar a las abejas, y acabemos con alguna picada, que en caso de alergia a sus picaduras podría ser peligroso.
Algo después de pasar una charca, con un fondaje de agua, nos encontramos a nuestra derecha con una casa de color amarillo, recién pintada,
Ya estamos en Lomo Primero de los tres que constituyen el maciso o conjunto de Riquiánez. Nos encontramos un cuarto de aperos con paredes de piedra seca, y a su izquierda queda un riego de cemento, elevado respecto al suelo.
Ya en este punto iniciamos la bajada hacia la Urbanización. Atravesamos una acequia ancha y alta y nos dirijimos hacia otra charca también con algo de agua en el fondo. En la bajada pasamos por un bosquecillo de pinos y eucaliptus, llegamos a la zona habitada: calles Bentejuí, luego giramos a la derecha hacia Calle Riscaya y otro giro a derecha por calle Temisas. Todos estos giros se ven mejor en el track.
Ya en las inmediaciones de la zona habitada, en la Calle Riscaya giramos a la derecha y seguimos por la calle Temisas.
En la Calle Temisas rebasamos este pasaje con nombre curiosos. Volvemos a atravesar un bosquecillo, varias charcas y por el Pasaje El Cerezo llegaremos al final de nuestra ruta en la Urbanización Santa Flora, Calle Acacias, nº 22 de pares o 29 de impares.

2 Kommentare

  • i.scholtendevries 14.01.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    A Nice route, with a variation in landscape and roads to walk.

  • Foto von TRXer

    TRXer 26.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Wonderful views. Very well documented route with waypoints placed right where needed. A must for discovering the natural landscapes of Arucas. Really enjoyed the trek. Thanks for sharing.

    Vistas maravillosas. Ruta muy bien documentada con waypoints localizados justo donde se necesitan. Un recorrido obligatorio para descubrir los paisajes naturales de Arucas. Disfruté de lo lindo. Gracias por compartirla.

Du kannst oder diesen Trail