Zeit  4 Stunden 29 Minuten

Koordinaten 2257

Hochgeladen 18. Oktober 2013

Aufgezeichnet Oktober 2013

-
-
334 m
77 m
0
3,5
7,0
14,07 km

angezeigt 1722 Mal, heruntergeladen 56 Mal

bei s'Arracó, Baleares (España)

Vuelta al Puig de So na Vidala
Aunque nuestro objetivo fuese ascender al Puig de na Vidala desde s’Arracó la excursión se convirtió en dar la vuelta al mismo.
Iniciamos la marcha desde s’Arracó dejando a un lado el barrio de Sa Clota y dirigiéndonos hacia el predio de Son Castell por el camino del mismo nombre. Para ello nos dirigimos por la carretera de Andratx al mojón del km 3, cerca del cual tomamos la salida.
Los wpts señalados son del (1) al (4) indicando en ellos la ruta a seguir.
Alcanzadas las casas de Es Castell nos introducimos lentamente en el bosque y pocos metros más adelante llegamos a la zona incendiada (5). Hay que seguir siempre el camino principal (wpts 6 y 7) Nos dirigimos en este punto hacia el SE por una pista que se confunde con el torrente hasta llegar al wpt 8 en el que lo dejamos.
A partir de ahí comienza otro tramo de camino en ascensión y que atraviesa varias fincas. Hay un prohibido el paso sin barrera de ningún tipo. Tampoco está indicada la vía en la relación de caminos de Andratx, por lo que suponemos que era una vía interior de la finca antes de parcelarse. Pudimos pasar sin problemas. La zona está parcialmente quemada. Encontramos incluso rocas que se habían convertido en cal, tal fue la intensidad del fuego.
Llegamos así al Camí de So na Vidala (9). Siguiendo por él alcanzamos la senda de subida al Puig (10), por la que tomamos. Alcanzamos así un punto (11) en el que se alcanza una pista de subida, la “oficial”. Entonces decidimos cambiar. En lugar de subir decidimos dar la vuelta al Puig bajando por el camino que aparecía delante de nosotros y que habíamos hecho de subida la semana anterior llegando al wpt 12. De hecho este punto está a unos 60 m antes del arranque que habíamos tomado en la anterior ocasión. Ver Puig de So na Vidala en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5409218
Alcanzando el punto descrito ahí continuamos por el Camí de So na Vidala dejando de lado una primera entrada a nuestra izquierda e intentando entrar en otra que indicaba So na Vidala. La barrera con candado lo impedía por lo que optamos por no molestar. Al fin y al cabo entrábamos en su casa. Nos desviamos por la vaguada inmediatamente anterior y por donde se podía subir por un camino de herradura obstruido en su inicio por lentiscos quemados. Alcanzando la zona del collado que separa el Puig Assegut (451 m) al NW del Puig de So na Vidala (422 m) al S nos dirigimos algo hacia el W para estudiar la zona y contemplar el paisaje: wpts 14, 15 y 16(coll, 323 m).
Luego nueva exploración. ¿Dar la vuelta por la cota en la que nos encontrábamos o alternativas? Seguimos algo la cota por sendas de carboneros hasta wpts 17 y 18 (sitja), regresando al wpt 17 y descendiendo luego barranco abajo por veredas de carboneros. Alcanzamos así el torrente de Font de sa Murtera (wpt 19), siguiendo después hacia el norte por zona que ya conocíamos para acercarnos al Coll de sa Gramola . A escasos 500 m de él retrocedimos por no disponer de más tiempo (wpt 20). Torrente abajo hasta Wpt 21 y luego wpt 22 (Font de sa Murtera).
A partir de ahí mantenemos camino abajo hasta loswpts cruces 23 (derecha), 24 (derecha) y 25 (derecha), Camí de So na Vidala. Ascendimos por él y zigzagueando llegamos al wpt 9 donde debimos abandonar la pista para regresar a s’Arracó, en dirección SW.
Al llegar al cruce wpt 2, cerca del pueblo giramos hacia el W para evitar el tramo de carretera de la ida.
Tiempo Total: 4 h 30 min
Tiempo parados 26 min.
Distancia 13, 85 km
Distancia con alturas 14,58 km
V. media 3,5 km/h
Inicio Camí de Son Castell
Tomamos camino lateral al regreso para evitar la carretera.
A la ida.
A la ida.
A partir de aquí recorrimos un camino que hace un bucle pues las pistas señaladas en el Alpina están cortadas.
A derecha
Aguas abajo.
Subir a izquierda. No hay problemas de paso. Foto con piedra caliza convertida en cal.
Tomar NW (izquierda)
Tomamos el camino de vuelta al anterior
Aquí se junta el Camí de So na Vidala y el camino de carro que sube a la cumbre.
Seguir por el principal
No hay agua
Seguir el camino de bajada

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail