Zeit  3 Stunden

Koordinaten 996

Hochgeladen 11. September 2013

Aufgezeichnet September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.632 m
1.164 m
0
2,7
5,4
10,73 km

angezeigt 5987 Mal, heruntergeladen 138 Mal

bei Zarzalejo, Madrid (España)

Zarzalejo - Puerto de la Cruz Verde - San Benito - Zarzalejo

Datos Técnicos :


• Situación : Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por M-505 desvío por M-533 – Km 9.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 11 km. Aprox.
• Dificultad : Fácil / Moderada por la subida y bajada al San Benito. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 2h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, cortafuegos y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 650 metros.
• Cota mínima : 1.165 metros ( Km 9 – Comienzo de ruta).
• Cota máxima : 1.626 metros ( San Benito ).
• Agua : No encontramos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Siguiendo las indicaciones del GPS en los cruces no tiene pérdida hasta el pico.

Descripción de ruta :

La subida al Cerro San Benito siempre la habíamos hecho desde la Paradilla, pero nunca por el lado norte del Puerto de la Cruz Verde.
Estuvimos buscando en algunas web de montaña pero no encontramos prácticamente nada. Al final decidimos buscar nosotros la senda que nos llevara a pico.
Para hacerla un poco más larga, decidimos comenzar la ruta desde casi el mismo pueblo de Zarzalejo. Dejamos el coche en una curva a derecha bajando del puerto, en el km 8,7 aproximadamente.
Podríamos haberlo dejado en la entrada del pueblo km 8, que sale un camino a la izquierda que es el que cogemos nosotros más arriba.
Seguimos la pista de subida hasta una cancela que cruzamos un poco antes de llegar a la cuerda. Hasta aquí tienes unos 100 m de desnivel.
Cuando llegas a la cuerda, sigues el sendero a la izquierda, pasas cerca de la torre de vigilancia, y bajas hasta el Restaurante del Puerto de la Cruz Verde.
Tienes dos pasos para cruzar la valla, un paso en forma de puerta estrecho que es donde pasamos nosotros, y una cancela a la derecha para paso de vehículos que es más cómodo, y que lo utilizamos de vuelta.
Desde el Restaurante no se veía claro ningún sendero y lo que si veíamos eran vallas metálicas limitando fincas que complicaban el paso.
Nosotros seguimos durante un tramo el lateral de la carretera hasta pasar el Mirador que es cuando vimos que la valla finalizaba y que podría haber paso. Aunque no lo tuvimos difícil, yo os recomiendo seguir unos 100 metros más adelante en paralelo a la carretera que la subida es más cómoda y menos empinada.
Tenéis que seguir la valla metálica por su lado derecho. Cruzareis alguna valla de piedras que no tienen ninguna dificultad. Por aquí el sendero se hace más evidente y en algunos tramos está marcado con hitos.
Cuando se llega a la zona próxima al pico con mas roca, se encuentra una pequeña virgen, y un libro de firmas. Unos metros más adelante se llega a la cuerda y ya podemos ver el vértice geodésico del San Benito.
Los 300 metros de subida desde la carretera, se hacen un poco duros. No es lo mismo hacerla por la mañana que vienes descansado, a hacerla después de una jornada laboral.
Las vistas desde arriba son estupendas. Hacía el norte Abantos, Cueva Valiente, al noreste Puerto de la Cruz Verde, las Machotas, al Suroeste La Atalaya y la Sierra de Gredos al fondo.



Las otras veces que hemos subido al San Benito, hemos visitado los restos que quedan en pie de la nefasta guerra civil. Este fue un punto estratégico y se tuvieron que librar duras batallas.
Hicimos unas fotitos y reanudamos el camino de vuelta. No queríamos que se nos echara la noche.
Desde el pico vimos una pedrera que bajaba hasta un pequeño collado y lo seguimos. Cuando llegamos a este, vimos varios senderos a la derecha que llevaban la misma dirección. Cogimos uno de ellos y lo seguimos hasta llegar a dos vallas de piedra que cruzamos con cuidado para no derribarlas. Esta zona es de ganado, y hay que intentar molestar lo menos posible. Un pequeño sendero muy marcado nos llevará hasta la alambrada cerca de la carretera donde podremos pasar sin dificultad a la altura de un gran cartel informativo.
Volvemos por el mismo sitio por donde hemos venido hasta llegar al coche.

En definitiva, no es una ruta habitual y algunos pasos no son los normales, pero por las vistas desde el pico merece la pena.

Medido con otro GPS :

Inicio: 11/09/2013 17:11:42
Final: 11/09/2013 20:13:35
Distancia plana: 12 km
Tiempo total: 03:01:52
Tiempo de movimiento: 02:33:44
Velocidad media: 4 km/h
Altitud mínima: 1.172 m
Altitud máxima: 1.631 m
Ascenso: 621 m
Descenso: 624 m


Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 72 y tendréis vuestro nivel de dificultad.



Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Media : 72 HKG <

Mehr anzeigen external

Km 8,7 Zarzalejo - Parking
Puerta de acceso a cuerda. Está permitido el paso. Importante cerrarla bien cuando pasemos para que no se salga el ganado.
Pequeño acceso en valla. Mejor entrar por una puerta a nuestra derecha.
Pequeño muro de piedra con paso
Cerro San Benito
Muro de piedra 2
Paso facil en alambrada para salir de finca a carretera ( Próximo a Restaurante en P.Cruz Verde )
Puerta de acceso de Restaurante P. Cruz Verde a Finca

9 Kommentare

  • Foto von JuankyR

    JuankyR 13.09.2013

    Ruta fácil pero no carente de atractivos, como las vistas hacia el monasterio del Escorial. Ideal para una escapada en una tarde de jornada laboral contínua que no haga mucho calor.

  • Foto von JuankyR

    JuankyR 13.09.2013

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    .

  • Foto von Juan Desnivel

    Juan Desnivel 13.09.2013

    Hola JuanCar, espero poder colgar las fotos y descripción de la ruta que hicimos esta misma tarde.
    A mi la ruta me gusto, teniendo en cuenta que no teníamos una idea clara de si sería posible el paso en algunos tramos.
    Al final quedo bastante bien.
    Con algunas aclaraciones que quiero indicar, la próxima vez que la hagamos, la subida será mas directa al pico.

  • camposmb 13.09.2013

    Ok, juan, esperamos esas fotillo, jejeje, yo ya soy seguidor tuyo, ya he hecho alguna ruta gracias a ti, gracias por colaborar, y que sepas que tu trabajo para nada es en vano, un saludooo

  • Foto von Ris Ris

    Ris Ris 13.09.2013

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta cortita pero bonita. Subir al San Benito desde la Cruz Verde fue algo más durilla que desde la parte contraria, al oeste, que hicimos hace tiempo. Luego las vistas arriba por la tarde fueron realmente espectaculares: las Machotas, embalse de Valmayor, El Escorial, Pico Almenara, todo la parte de Ávila, Cueva Valiente, Abantos y a lo lejos Cuerda Larga.

  • Foto von Juan Desnivel

    Juan Desnivel 13.09.2013

    Espero que me de tiempo y pueda subir las fotos esta tarde a Picasa y a Wikiloc.
    Estamos encantados de buscar rutas nuevas y subirlas, aunque algunas veces nos hemos encontrado con algún problemilla que otro.
    En esta última tenemos que pasar por algunas vallas de piedra, pero no tiene dificultad.
    Un saludo, y muchas gracias de todo el grupo por vuestro apoyo.

  • Foto von j.ose

    j.ose 16.12.2013

    Hola Juan, hemos intentado hacer la ruta esta mañana, pero no la pudimos terminar, nos quedamos en el cajoncito para las firmas, hacía muchísimo aire y no teníamos demasiado tiempo. Hicimos una pequeña variante, empezamos a subir al cerro después del segundo mirador que hay en la carretera, no sé si te refieres a ese, creo que tú lo empezaste después del primero porque llegar al segundo mirador supone desviarse un poco del track. Aunque es fácil hay que estar un poco en forma, si no las primeras cuestas del cerro te dejan tocado. Volveré en otra ocasión y disfrutaré de nuevo de esas vistas que son preciosas. Cuando volvíamos ya pasada la rotonda y dejando el restaurante a la espalda, subiendo las primeras rampas de Barrerillos blancos (creo que se llama así), nos encontramos algo que no ponías en tu comentario: una pareja de jabalíes plantados en mitad del camino a 20 mts. de nosotros, nos hicieron dar la vuelta y volver por la carretera hasta el parking. Muchas gracias por tus rutas, las vamos haciendo poco a poco. Saludos.

  • Foto von Juan Desnivel

    Juan Desnivel 16.12.2013

    Hola Jose, la verdad que es un pico el San Benito poco conocido pero que tiene su encanto y unas bonitas vistas.

    Efectivamente nosotros subimos nada más pasar el primer mirador a la izquierda. Como estaba demasiado en cuesta pegado a la carretera, sugeríamos que mejor se subiera unos metros más arriba que parecía que el acceso era más sencillo.
    Al San Benito se puede subir desde el pueblo La Paradilla ( La tenemos también subida ) y desde la zona del puerto de la Cruz Verde.

    Qué curioso que os hayáis encontrado a los jabalíes en medio del camino de subida hacia la cuerda. No suelen encontrarse en zonas tan abiertas como esa.
    Nosotros en algunas ocasiones nos hemos encontrado con ellos, pero siempre cuando íbamos campo a través y estaban encamados. Huyen siempre.
    Gracias Jose por tus comentarios.
    Esto nos anima al grupo a seguir buscando rutas algo diferentes a las habituales.
    Saludos

  • Foto von Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 23.03.2017

    Al San Benito he subido pero desde la Estación.
    Buena descripción.

Du kannst oder diesen Trail