Zeit  41 Minuten

Koordinaten 135

Hochgeladen 29. November 2014

Aufgezeichnet November 2014

-
-
317 m
162 m
0
2,4
4,8
9,67 km

angezeigt 1753 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei Berrocal, Andalucía (España)

Viaje en el tren turístico de Rio Tinto, y viaje al interior de una explotación minera con siglos de antigüedad. Un total de una hora y media nos llevará el recorrido en ambos sentidos, con una parada para que la locomotora de la vuelta para el regreso. El tren es el reflejo de los que circulaban en la época, con sus asientos de madera. El paisaje que divisamos desde las ventanillas parece sacado de una película de ciencia ficción, con una explotación minera de un planeta lejano que ha sido olvidada. El rio Tinto, con su caracteristico color rojizo ayuda a esta sensación.
Este paseo por la historia, que es el trayecto en el ferrocarril, se inicia en la edad del cobre, se desarrolla tecnicamente con los romanos, continua con los árabes, y llega a la época contemporánea con la primera explotación intensiva que realizan los ingleses. En 1873 se funda la Rio Tinto Company Limited. Como dato curioso señalar que aquí y debido a las emanaciones sulfurosas, tuvo lugar el 4 de febrero de 1888 la primera manifestación con carácter medioambiental de las que se tiene noticia. Asistieron miles de personas, sobre las que se abrió fuego produciéndose más de 100 muertos.
El ferrocarril se construyó para transportar el material de la explotación de Rio tinto con el Puerto de Huelva. Los primeros trenes empezaron a circular eN 1875. El ferrocarril tenía 83 kilómetros a los que había que sumar infinidad de ramales auxiliares que comunicaban con las instalaciones de extracción, pueblos donde se alojaban los mineros, etc. En 1954 la mayor parte del capital de la empresa pasó a manos españolas, y los trenes abandonaron completamente el servicio en 1984, y el gran complejo minero de Rio Tinto cayó en el olvido, incluyendo la Corta Atalaya, enorme cráter artificial de 1.000 metros de diámetro y 300 de profundidad que da testimonio de los millones de toneladas desplazadas por la acción humana durante siglos. Los trenes que hoy circulan lo hacen en un corto tramo desde 1994.
Cuando bajemos del tren, podremos sentir como nos acompañan los ecos de los miles de personas que han dejado su vida para extraer el mineral. Ahora se trabaja en la reapertura de la mina por la empresa Emed – Tartessus y se prevé estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2015.

Mehr anzeigen external

Desde aquí podremos ver la Explotación más grande al aire libre. Cerca una de las máquinas que sirvieron para la extración del mineral.
Punto de giro de la locomotora. Se realiza una parada de quince minutos.
Estación ferroviaria

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail