Zeit  2 Stunden 59 Minuten

Koordinaten 418

Hochgeladen 18. Juni 2016

Aufgezeichnet Juni 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
763 m
693 m
0
1,1
2,3
4,53 km

angezeigt 2344 Mal, heruntergeladen 65 Mal

bei Retiro, Madrid (España)

El Parque del Retiro (no confundir con los Jardines del Buen Retiro), popularmente conocido como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas (1 180 000 m²) situado en Madrid.

Es conocido y a menudo visitado por la gran mayoría de la población, y sin embargo muchos de nosotros no hemos oído hablar de los secretos y curiosidades que esconden sus rincones.

Carga una larga historia, sus orígenes se remontan al siglo XVII. Data de tiempos de Felipe IV, aproximadamente del año 1630, cuando el Conde-Duque de Olivares le regaló al Rey unos terrenos para el disfrute familiar. De esta forma se inició allí la construcción del Palacio del Buen Retiro, como una especie de segunda residencia real.

A lo largo de la historia el conjunto arquitectónico ha sufrido numerosas modificaciones. Por ejemplo, cuando Napoleón invadió el país en 1808 los jardines quedaron prácticamente destruidos, para ser reformados más tarde durante el reinado de Fernando VII. También sufriría grandes destrozos durante la Guerra Civil Española.

Sería tras la Revolución de 1868 (La Gloriosa) cuando el Parque del Retiro pasaría a ser propiedad municipal y podría ser visitado por todos los ciudadanos. Y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los puntos turísticos más transitados de la Comunidad de Madrid.

Hoy en día, este parque suele ser protagonista de muchas de las estampas más repetidas de Madrid, turistas y ‘gatos’ se dan cita a diario en este espacio que alberga numerosos secretos, un oasis en el centro de la ciudad que se ha convertido con el paso de los años en un elemento indispensable de Madrid.

LA RUTILLA URBANA:

Comenzamos en el Casón del Buen Retiro y finalizamos por la salida de Atocha, descubriendo alguno de los secretos que esconde;

– Origen del parque: entre las penitencias de Felipe II y el golfo de su nieto Felipe IV
– Un árbol más viejuno que Matusalén
– Un paseo de esculturas descolocadas que nadie entiende
– ¿Sabias que en el estanque se hacían originalmente simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio monarca ?. El famoso estanque que sirvió para algo más que pasear en barquita hoy en día.
– ¿Qué pinta un monumento egipcio en el parque al lado de una alcachofa?
– Caminaremos por encima de las aguas en un paseo que fue un canal
– Un palacio Velazqueño (que no es de Velázquez)
- ¿Que el palacio de cristal si es de cristal pero no es palacio?
– Un demonio petrificado que da mal rollo… El angel caído no es un angel y se levanta a 666 metros sobre el nivel del mar
– Una cabeza o cabezón enterrada en el parque durante 50 años
– Dos tesoros escondidos, bueno tres, ¿cuatro?… hasta aquí puedo contar.
– Los “caprichos” de un rey que pasó de ser mú deseado a mú tontaco
– Restos de la Guerra Civil 36-39 ¿Sabias que hay un bunquer dentro del retiro?
- Hay un árbol anunció el atentado de Alfonso XIII el día de su boda

- ..... y muchas mas en las fotos que hay colgadas

OTRA RUTA POR LA ZONA
Powered by Wikiloc
Cason buen retiro
El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre, en Madrid (España). Construido por Alonso Carbonell en 1637, fue diseñado inicialmente como un espacio para salón de baile de la Corte de Felipe IV.
Cipreses
El Paseo de la Argentina del Retiro es conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, pues está flanqueado por una serie de ellas dedicadas a los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid, durante el reinado de Fernando VI. En un principio fueron pensadas que adornasen la cornisa del palacio. Las figuras fueron realizadas por varios autores, bajo la dirección de los escultores de la Corte Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. Llegaron a colocarse en la cornisa del Palacio Real según se puede apreciar en algunos grabados de la época, pero a la llegada de Carlos III a Madrid el rey dio orden de retirarlas, pues consideraba el palacio excesivamente adornado. Por esta razón, se colocaron en distintos lugares de la ciudad (Plaza de Oriente, El Retiro, Jardines de Sabatini) y algunas se llevaron a otras provincias españolas.
En este estanque se hacían originalmente simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio monarca. – Antiguamente contaba en sus orillas con la presencia de seis norias que lo alimentaban de agua. – Su nombre oficial es ‘Estanque Grande del Retiro’. – En su aspecto original contaba en el centro con una isleta de forma ovalada que se utilizaba para pescar pero también para llevar a cabo representaciones teatrales. – Sus dimensiones son 280 metros de largo por 140 metros de ancho. En su interior, caben 55.000 metros cúbicos de agua. – En su punto más profundo, el estanque mide 1.81 metros. – A principios de este siglo hubo que repararlo e impermeabilizarlo bien ya que perdía 5.000 litros de agua ¡al día! – Está habitado por cerca de 8.000 peces, la mayoría son carpas (unas 1.500) aunque además hay otras especies como peces gato o percasoles. Además cuenta con otros seres como galápagos o cangrejos. – Sin duda, su habitante más famoso fue ‘Margarita’, una carpa de casi 12 kilos de peso y un metro de longitud. Muchos recuerdan haberla visto, moviéndose con lentitud entre sus semejantes, para tratar de alcanzar alguna miga de pan. – Durante la época romántica se produjeron en el Retiro varios intentos de suicidios, algo bastante complicado teniendo en cuenta que la profundidad del estanque va del 1.81 metros hasta los 60 centímetros… – En el año 2001 se vació por completo para repararlo (la anterior vez había sido en 1982) y al desaparecer el agua salieron a la luz, entre otros, los siguientes tesoros: 192 sillas, 40 barcas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores, 19 vallas del Ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines y una caja fuerte (abierta y vacía). – Si Madrid logra los Juegos Olímpicos de 2020 está previsto vaciarlo, cubrirlo de arena, y que en él se dispute la competición de volley-playa.
Era una pequeña granja, hoy centro cultural
La Casita del Pescador es una pequeña edificación recreativa situada en el ángulo noreste de los jardines. Fue levantada durante el reinado de Fernando VII a modo de capricho como los del Palacio Real de Aranjuez
La Casa de Fieras (zoológico), creada por Fernando VII y mejorada por Isabel II estuvo en lo que hoy son los jardines de Herrero de Palacios hasta 1972, año en que se trasladó a la Casa de Campo de Madrid.
Es sin lugar a dudas el edificio más sobresaliente de los jardines. El Palacio de Cristal, junto con el lago artificial, fue levantado en 1887. Ambos nacen con vocación internacional, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. Fue la respuesta española a los magníficos invernaderos ingleses, como la Palm House de los Kew Gardens. En el lago, a los pies del Palacio de Cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él), se pueden encontrar varios ejemplares del ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido. El edificio está rodeado de castaños de Indias (Aesculus hippocastanum) de envergadura considerable, que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios del siglo XX. Desde hace años contiene exposiciones temporales del arte contemporáneo.
En la plaza del mismo nombre se erige desde 1885 la Fuente del Ángel Caído. Consta de una escultura realizada por el madrileño Ricardo Bellver en 1877 (y fundida en bronce al año siguiente) e inspirada en unos versos de El paraíso perdido (1667) de Milton, y un pedestal de granito, bronce y piedra diseñado por el arquitecto Francisco Jareño. En su parte inferior, los caños por los que mana el agua representan caras de seres infernales. Esta, es la única estatua dedicada a Lucifer en todo el parque.

49 Kommentare

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre, en Madrid (España). Construido por Alonso Carbonell en 1637, fue diseñado inicialmente como un espacio para salón de baile de la Corte de Felipe IV. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711396/photo-8482295

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La puerta de Felipe IV o de Mariana de Neoburgo, de los Jardines del Buen Retiro de Madrid (España), constituye la entrada a los mismos por la calle de Alfonso XII, y está situada frente al Casón del Buen Retiro.

    Esta puerta de estilo barroco siempre se ha considerado levantada en 1690 para la entrada en la Corte de la reina Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, pero ese dato es erróneo, tal como se pudo demostrar en 1990.[cita requerida] Efectivamente, es obra de Melchor de Bueras, como se venía diciendo, pero se levantó en 1680 para servir de arco de entrada a María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II, que hizo su entrada pública en Madrid el 13 de enero de 1680.

    Originariamente la puerta se encontraba en la Carrera de San Jerónimo, en el sitio de la actual Plaza de Cánovas del Castillo, ya que por entonces y hasta mitad del siglo XIX hasta allí se extendía el Parque del Buen Retiro.

    Está labrada en piedra de Tamajón, con adornos escultóricos de Pedro de Landa. En 1690 se añadieron las esculturas que adornan los laterales del arco, una del dios Marte y la otra de Penélope, así como una Fortuna (hoy desaparecida) en el trasdós del arco, obra de Pedro Mentinoves, destinada a la entrada de Mariana de Neoburgo. Fue entonces cuando se colocó la inscripción de la segunda esposa de Carlos II y la fecha de 1690 que ha dado pie a la confusión durante tanto tiempo.

    En 1857 se trasladó a la bajada de los Jerónimos y finalmente en 1922, el arquitecto municipal, Luis Bellido, dirigió la adaptación y colocación de la puerta en su ubicación actual.1
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711397/photo-8482296

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Taxodium huegelii, cuyos nombres comunes son ciprés Moctezuma, ahuehué o ahuehuete sabino o ciprés mexicano, es una especie arbórea perteneciente a la familia Taxodiaceae. Es típica de México, aunque también se le encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y noroeste de Guatemala.3 4 5

    En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, fue seleccionado como árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos a estos árboles se les han atribuido cualidades sagradas, y han sido parte de leyendas y de la historia de diversas poblaciones y distintos lugares.



    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711398/photo-8482297

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    El nombre "ahuehuete" proviene del náhuatl āhuēhuētl que significa "árbol viejo de agua", debido a que crece en lugares donde abunda el agua. También se puede traducir como "árbol que nunca envejece" que viene de "a", una negación que significa "no" o "nunca" y "huehuetl" que significa "envejecer". "A" de ahuehuete proviene del nahuatl "atl", que significa: agua.

    Son árboles con fronda perenne, con troncos de diámetros considerables entre 2 y 14 metros y alturas de hasta de 40 metros. Las hojas están ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas y son de uno a dos cm de largo de uno a dos mm de ancho. Siempre tiene hojas, pues crecen hojas nuevas antes de que caigan las viejas.
    Produce semillas todo el año, sobre todo entre agosto y noviembre.

    Son árboles longevos
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711398/photo-8482298

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Recibe este nombre por las efigies reales que están repartidas por todo el paseo y por un gran número de parques y jardines de Madrid entrañando, ademas, una curiosa leyenda.

    La estructura de esta parte del jardín se debe a una reforma realizada por Isabel segunda durante el siglo XIX, en que se planteó el derribo de las ruinas del Palacio del Buen Retiro y la posterior venta de los solares, para dedicarlos a la construcción de un barrio residencial. Para ello se realizó el trazado de una calle, -enfrente del Casón- en dirección, primero hacia el Observatorio Astronómico y después sobre la misma línea hasta la calle Alcalá, ese nuevo paseo urbanizado años mas tarde, seria el límite del actual Jardín del Retiro y el barrio de los Jerónimos y hoy lo conocemos como calle de Alfonso XII.

    Estas estatua realmente repartidas por numerosos puntos de la geografía urbana de Madrid y algunas otras capitales, no guardan orden cronológico alguno y se mezclan dinastías, siglos, y casas reinantes de forma aleatoria, pero es una de las curiosidades históricas y urbanísticas que merece ser conocida.

    Las estatuas fueron realizadas para ser situadas en la cornisa del Palacio Real de la Plaza de Oriente durante el siglo XVIII, siendo documentadas por el benedictino Fray Martín Sarmiento, que con esmero, buceó por la historia para documentar atuendos, armas y ropaje, de cada una de las estatuas que superaban el centenar y fueron construidas representando a todos los monarcas de la historia de España, incluidos cuatro emperadores romanos.

    Terminada su instalación sobre la cornisa del Palacio Real tal como era el proyecto, un decreto del monarca Carlos III fechado el 8 de febrero de 1760, solicita, no solo su retirada de la cornisa, si no además, que sean cincelados los nombres de los pies de las estatuas, de modo que no se identifiquen quien era cada uno de ellos. Cumplida la orden, comienzan a dormir un tranquilo sueño en los sótanos del Palacio durante casi un siglo.

    En 1847 se recuperan las estatuas para su ubicación por parques y jardines y el primer problema es no saber, que monarca representaba cada una de ellas, comenzándose a poner nombre de una forma casi aleatoria, rápida e indocumentada, dando al traste con el trabajo realizado por el Padre Sarmiento.

    Se ha tratado de crear leyendas y embustes, que sí pueden explicar el desalojo de las estatuas de su emplazamiento a causa de problemas arquitectónicos, no explica la orden de quitar con cincel el nombre que ostentaban.

    En realidad fue una de las muchas artimañas empleadas por un monarca, para disimular la Historia, a tenor de su interés político, ya que la dinastía que las construyó de origen francés, tenia escasa vinculación de sangre, con las dinastías que habían reinado e https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711401/photo-8482301

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Recibe este nombre por las efigies reales que están repartidas por todo el paseo y por un gran número de parques y jardines de Madrid entrañando, ademas, una curiosa leyenda.

    La estructura de esta parte del jardín se debe a una reforma realizada por Isabel segunda durante el siglo XIX, en que se planteó el derribo de las ruinas del Palacio del Buen Retiro y la posterior venta de los solares, para dedicarlos a la construcción de un barrio residencial. Para ello se realizó el trazado de una calle, -enfrente del Casón- en dirección, primero hacia el Observatorio Astronómico y después sobre la misma línea hasta la calle Alcalá, ese nuevo paseo urbanizado años mas tarde, seria el límite del actual Jardín del Retiro y el barrio de los Jerónimos y hoy lo conocemos como calle de Alfonso XII.

    Estas estatua realmente repartidas por numerosos puntos de la geografía urbana de Madrid y algunas otras capitales, no guardan orden cronológico alguno y se mezclan dinastías, siglos, y casas reinantes de forma aleatoria, pero es una de las curiosidades históricas y urbanísticas que merece ser conocida.

    Las estatuas fueron realizadas para ser situadas en la cornisa del Palacio Real de la Plaza de Oriente durante el siglo XVIII, siendo documentadas por el benedictino Fray Martín Sarmiento, que con esmero, buceó por la historia para documentar atuendos, armas y ropaje, de cada una de las estatuas que superaban el centenar y fueron construidas representando a todos los monarcas de la historia de España, incluidos cuatro emperadores romanos.

    Terminada su instalación sobre la cornisa del Palacio Real tal como era el proyecto, un decreto del monarca Carlos III fechado el 8 de febrero de 1760, solicita, no solo su retirada de la cornisa, si no además, que sean cincelados los nombres de los pies de las estatuas, de modo que no se identifiquen quien era cada uno de ellos. Cumplida la orden, comienzan a dormir un tranquilo sueño en los sótanos del Palacio durante casi un siglo.

    En 1847 se recuperan las estatuas para su ubicación por parques y jardines y el primer problema es no saber, que monarca representaba cada una de ellas, comenzándose a poner nombre de una forma casi aleatoria, rápida e indocumentada, dando al traste con el trabajo realizado por el Padre Sarmiento.

    Se ha tratado de crear leyendas y embustes, que sí pueden explicar el desalojo de las estatuas de su emplazamiento a causa de problemas arquitectónicos, no explica la orden de quitar con cincel el nombre que ostentaban.

    En realidad fue una de las muchas artimañas empleadas por un monarca, para disimular la Historia, a tenor de su interés político, ya que la dinastía que las construyó de origen francés, tenia escasa vinculación de sangre, con las dinastías que habían reinado e https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711401/photo-8482302

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016


    Es la zona más antigua del Jardín mandado construir por Felipe IV. Las obras fueron dirigidas por Cristóbal de Aguilera en 1632.

    Se construyó el estanque en la cota más alta, para que el agua que de él saliese pudiera regar las partes mas bajas por simple gravedad. En cada esquina había una noria que emergía agua del subsuelo procedente de un arroyo subterráneo conocido como Bajo Abroñigál.

    En sus orillas se alzaban pequeñas construcciones para facilitar el ocio de la familia real cuando acudían a pescar. En sus aguas se celebraban representaciones de batallas navales simuladas, muy del gusto italiano, que Cosme Lotti, escenógrafo de Felipe IV debió de conocer en el palacio Pitt de Florencia y las organizaba para el monarca español.

    De este estanque salían dos Rías navegables, aunque de poco calado que recorría el Jardín. En días sin viento la familia real se embarcaba y escuchaba música desde pequeñas galeras o góndolas que les fueron enviadas desde Nápoles en 1639 por el Duque de Medina de las Torres.

    En el centro del estanque se construyó una isla que se utilizaba para representaciones teatrales, así la obra de Calderón de la Barca “Los encantos de Circe” se representó en la noche de San Juan del año 1635.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711402/photo-8482303

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Es la zona más antigua del Jardín mandado construir por Felipe IV. Las obras fueron dirigidas por Cristóbal de Aguilera en 1632.

    Se construyó el estanque en la cota más alta, para que el agua que de él saliese pudiera regar las partes mas bajas por simple gravedad. En cada esquina había una noria que emergía agua del subsuelo procedente de un arroyo subterráneo conocido como Bajo Abroñigál.

    En sus orillas se alzaban pequeñas construcciones para facilitar el ocio de la familia real cuando acudían a pescar. En sus aguas se celebraban representaciones de batallas navales simuladas, muy del gusto italiano, que Cosme Lotti, escenógrafo de Felipe IV debió de conocer en el palacio Pitt de Florencia y las organizaba para el monarca español.

    De este estanque salían dos Rías navegables, aunque de poco calado que recorría el Jardín. En días sin viento la familia real se embarcaba y escuchaba música desde pequeñas galeras o góndolas que les fueron enviadas desde Nápoles en 1639 por el Duque de Medina de las Torres.

    En el centro del estanque se construyó una isla que se utilizaba para representaciones teatrales, así la obra de Calderón de la Barca “Los encantos de Circe” se representó en la noche de San Juan del año 1635.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711402/photo-8482304

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Es la zona más antigua del Jardín mandado construir por Felipe IV. Las obras fueron dirigidas por Cristóbal de Aguilera en 1632.

    Se construyó el estanque en la cota más alta, para que el agua que de él saliese pudiera regar las partes mas bajas por simple gravedad. En cada esquina había una noria que emergía agua del subsuelo procedente de un arroyo subterráneo conocido como Bajo Abroñigál.

    En sus orillas se alzaban pequeñas construcciones para facilitar el ocio de la familia real cuando acudían a pescar. En sus aguas se celebraban representaciones de batallas navales simuladas, muy del gusto italiano, que Cosme Lotti, escenógrafo de Felipe IV debió de conocer en el palacio Pitt de Florencia y las organizaba para el monarca español.

    De este estanque salían dos Rías navegables, aunque de poco calado que recorría el Jardín. En días sin viento la familia real se embarcaba y escuchaba música desde pequeñas galeras o góndolas que les fueron enviadas desde Nápoles en 1639 por el Duque de Medina de las Torres.

    En el centro del estanque se construyó una isla que se utilizaba para representaciones teatrales, así la obra de Calderón de la Barca “Los encantos de Circe” se representó en la noche de San Juan del año 1635.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711402/photo-8482305

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Es la zona más antigua del Jardín mandado construir por Felipe IV. Las obras fueron dirigidas por Cristóbal de Aguilera en 1632.

    Se construyó el estanque en la cota más alta, para que el agua que de él saliese pudiera regar las partes mas bajas por simple gravedad. En cada esquina había una noria que emergía agua del subsuelo procedente de un arroyo subterráneo conocido como Bajo Abroñigál.

    En sus orillas se alzaban pequeñas construcciones para facilitar el ocio de la familia real cuando acudían a pescar. En sus aguas se celebraban representaciones de batallas navales simuladas, muy del gusto italiano, que Cosme Lotti, escenógrafo de Felipe IV debió de conocer en el palacio Pitt de Florencia y las organizaba para el monarca español.

    De este estanque salían dos Rías navegables, aunque de poco calado que recorría el Jardín. En días sin viento la familia real se embarcaba y escuchaba música desde pequeñas galeras o góndolas que les fueron enviadas desde Nápoles en 1639 por el Duque de Medina de las Torres.

    En el centro del estanque se construyó una isla que se utilizaba para representaciones teatrales, así la obra de Calderón de la Barca “Los encantos de Circe” se representó en la noche de San Juan del año 1635.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711402/photo-8482306

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Realizada en 1831, para conmemorar el nacimiento de Isabel segunda, emplazándose entre las calles Montera y Gran Vía, para ser mas tarde trasladada a este emplazamiento por José Urioste.

    El diseño es original de Javier de Mariatégui, y las esculturas de piedra y bronce son de José Tomás. La fuente está construida sobre una base de granito que conforma una serie de gradas aparentando estar tapizadas por algas, en su centro, se eleva una columna rematada con un plato y un surtidor con forma de caracola, que vierte agua sobre unos angelotes que juguetean entrelazándose con delfines de cuyas bocas, también mana agua.

    Sobre las gradas de la base de granito, sobresalen cuatro pilas de piedra blanca, que recogen el agua que vierten unos surtidores de fundición en bronce: dos ranas y dos tortugas, que dan nombre a la fuente y representan a la “fauna antillana”, nombre por el que también es conocido este conjunto escultórico.

    Parece ser que las ranas y tortugas de fundición, fueron las primeras piezas ornamentales que la incipiente industria española fabricó, aparte de las consabidas piezas de artillería.




    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711403/photo-8482307

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Se trata de uno de los proyectos de Isidro González Velázquez realizados a petición de Fernando VII para la “Casa Reservada del Real Sitio del Buen Retiro.” hoy transformado en sala de exposiciones.

    La zona conocida como “Casa Reservada del Real Sitio del Buen Retiro” esta extensamente explicado en una de las monografías que acompañan esta guía y consistió en una serie de “Caprichos Románticos” mandados edificar por Fernando VII a su regreso del exilio en Francia.

    En este edificio se construyó una alquería, donde las hijas del monarca jugaban a pastorcillas, disponiendo de una serie de vacas cuya leche bebían las niñas después de haberlas ordeñado ellas mismas.

    Por un decreto en 1868, la corona pierde los derechos sobre los Jardines del Buen Retiro y este pasa a depender del Ayuntamiento de Madrid con el nombre Parque de Madrid, la zona del “Reservado de Fernando VII” es incluida en los Jardines.

    La Casa de Vacas en 1873 se alquila a Mateo Cabezas y Romeral que la transforma en un establecimiento modélico donde se podía beber leche recién ordeñada, pasando años después a instalarse una chocolatería.

    El 12 de Mayo 1886 un ciclón devastó el parque, el informe que el Jardinero Mayor D. Romualdo Aguado envía al Observatorio del Retiro, indica la destrucción total de 557 árboles, con un perímetro entre uno y dos metros, además de los daños en la jardinería comunicó, los destrozos en una serie de instalaciones y entre ellos la Casa de Vacas que se reconstruyó ya en el siglo XX.

    Pasando a formar parte de la Zona de Recreo, junto al Templete de la Música, y siendo transformada en un café restaurante.

    Se realizaron diversas reparaciones hasta que llegó al año 1950 en un estado deplorable, manteniendo un largo salón en su interior y terrazas laterales, una utilizada como pista de patinaje sobre ruedas y la otra, para venta de horchata en los meses veraniegos.

    Todo ello se reestructura y pasó a utilizarse como sala de fiestas a partir de la década de 1960, con restaurante con orquesta y bar, haciéndose celebre con el nombre de Pavillon, hasta que en 1983, un incendio destrozó la sala y tras ser restaurada pasó a depender del Ayuntamiento de Madrid, dedicándose a sala de exposiciones culturales.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711405/photo-8482310

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Obra de Manuel Iglesias Recio, erigida en 1920 por la asociación de sordomudos. En la base que sustenta la figura se cita también a Juan Pablo Bonet, como inventor “de la reducción de las letras y arte de hablar a los mudos.”

    En la escultura se representa al fraile enseñando a un niño, siendo los rasgos esculpidos muy poco precisos, solamente resalta el trabajo del escultor en la piedra que conforma las manos de maestro y discípulo.

    Fray Pedro Ponce nació a principios del siglo XVI en un pueblo de León siendo responsable de la educación de varios niños sordomudos, en el monasterio de San Salvador de Oña de la provincia de Burgos. Se le atribuye el merito de ser el primer educador de sordomudos, aunque hay noticias de un padre Jerónimo llamado Domingo de Zaldo, que ya ejerció este cometido varios años antes.

    Su método se conoce con certeza ya que aparece en 1986 un manuscrito en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en el que se relata los rudimentos de su método de enseñanza. En el mismo manuscrito, queda claro, que su enseñanza era solo de escritura y hoy conocemos que existió antecedentes de su labor pedagógica dos siglos antes en Italia y en la misma Castilla, Ya que Fray Vicente de Santo Domingo enseñó el arte de la pintura a Juan Fernández de Navarrete conocido como “el mudo”.


    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711407/photo-8482312

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Obra de Manuel Iglesias Recio, erigida en 1920 por la asociación de sordomudos. En la base que sustenta la figura se cita también a Juan Pablo Bonet, como inventor “de la reducción de las letras y arte de hablar a los mudos.”

    En la escultura se representa al fraile enseñando a un niño, siendo los rasgos esculpidos muy poco precisos, solamente resalta el trabajo del escultor en la piedra que conforma las manos de maestro y discípulo.

    Fray Pedro Ponce nació a principios del siglo XVI en un pueblo de León siendo responsable de la educación de varios niños sordomudos, en el monasterio de San Salvador de Oña de la provincia de Burgos. Se le atribuye el merito de ser el primer educador de sordomudos, aunque hay noticias de un padre Jerónimo llamado Domingo de Zaldo, que ya ejerció este cometido varios años antes.

    Su método se conoce con certeza ya que aparece en 1986 un manuscrito en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en el que se relata los rudimentos de su método de enseñanza. En el mismo manuscrito, queda claro, que su enseñanza era solo de escritura y hoy conocemos que existió antecedentes de su labor pedagógica dos siglos antes en Italia y en la misma Castilla, Ya que Fray Vicente de Santo Domingo enseñó el arte de la pintura a Juan Fernández de Navarrete conocido como “el mudo”. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711407/photo-8482313

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016


    Uno más de los “caprichos” que construyó Isidro González Velázquez para el Reservado de Fernando VII en el primer cuarto del siglo XIX, hoy utilizado como Centro de Información Turística.

    Está situado en el interior de un estanque de forma irregular, al que se llega por una estrecha pasarela, la casita es de base cuadrada con una pequeña ala anexa, toda ella esta rodeada de un pequeño corredor protegido por una verja, del estanque donde se asienta. Sobre la base cuadrada se asienta un segundo piso con miradores en todas las direcciones. La cubierta a cuatro aguas es de zinc y termina en un puntiagudo chapitel.

    El exterior presenta hornacinas para esculturas de pequeño tamaño y pinturas de estilo pompeyano en todas sus paredes. El lugar resulta idílico y es fácil imaginar tranquilas jornadas dedicadas al descanso viendo las evoluciones de los peces de colores del estanque.

    En la década de 1960, un zahorí, determinó que en las inmediaciones de este lugar, percibía señales inequívocas de encontrarse enterrado un tesoro en oro, pidiendo autorización al Ayuntamiento para realizar un pozo y emprender su búsqueda. Lo extraño del suceso, es que logró el permiso y comenzó una excavación, a base de pico y pala, que al cabo de algunos meses empezó a ser peligrosa por la profundidad que alcanzaba y la autorización le fue denegada. El tesoro jamás apareció.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711408/photo-8482316

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Uno más de los “caprichos” que construyó Isidro González Velázquez para el Reservado de Fernando VII en el primer cuarto del siglo XIX, hoy utilizado como Centro de Información Turística.

    Está situado en el interior de un estanque de forma irregular, al que se llega por una estrecha pasarela, la casita es de base cuadrada con una pequeña ala anexa, toda ella esta rodeada de un pequeño corredor protegido por una verja, del estanque donde se asienta. Sobre la base cuadrada se asienta un segundo piso con miradores en todas las direcciones. La cubierta a cuatro aguas es de zinc y termina en un puntiagudo chapitel.

    El exterior presenta hornacinas para esculturas de pequeño tamaño y pinturas de estilo pompeyano en todas sus paredes. El lugar resulta idílico y es fácil imaginar tranquilas jornadas dedicadas al descanso viendo las evoluciones de los peces de colores del estanque.

    En la década de 1960, un zahorí, determinó que en las inmediaciones de este lugar, percibía señales inequívocas de encontrarse enterrado un tesoro en oro, pidiendo autorización al Ayuntamiento para realizar un pozo y emprender su búsqueda. Lo extraño del suceso, es que logró el permiso y comenzó una excavación, a base de pico y pala, que al cabo de algunos meses empezó a ser peligrosa por la profundidad que alcanzaba y la autorización le fue denegada. El tesoro jamás apareció. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711408/photo-8482317

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Refugio antiaéreo de la guerra civil española https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711410/photo-8482348

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Restos de metralla de la guerra civil española https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711411/photo-8482349

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Restos de metralla de la guerra civil española https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711411/photo-8482354

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Restos de metralla de la guerra civil española https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711411/photo-8482361

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Pirulo, (Luis Ortega) nació en torno a 1923 en la calle de Ibiza. Desde 1942 tuvo su puesto de intercambio de cromos en las puertas del parque del Retiro próximas a Ibiza y Sainz de Baranda, además de un puesto fijo de intercambio de cromos y tebeos en Sainz de Baranda.

    Pirulo solía cambiar un cromo difícil por cuatro fáciles. Los niños miraban los cromos y repetían la fórmula: Sile, nole, sile, nole...(sí, le tengo, no le tengo)

    A Pirulo le conocía todo Madrid, sobre todo desde que salvó a una niña, Paloma Fraile, que fue atropellada por un tranvía en Menéndez Pelayo. La gente creyó que estaba muerta, pero Pirulo la cargó en su carrito y la llevó al hospital, donde pudo salvarse.

    Pirulo colaboró en la creación de tres comedores infantiles en la dura posguerra y ayudó al Padre Llanos en su labor social en el Pozo del Tío Raimundo.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711412/photo-8482362

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Pirulo, (Luis Ortega) nació en torno a 1923 en la calle de Ibiza. Desde 1942 tuvo su puesto de intercambio de cromos en las puertas del parque del Retiro próximas a Ibiza y Sainz de Baranda, además de un puesto fijo de intercambio de cromos y tebeos en Sainz de Baranda.

    Pirulo solía cambiar un cromo difícil por cuatro fáciles. Los niños miraban los cromos y repetían la fórmula: Sile, nole, sile, nole...(sí, le tengo, no le tengo)

    A Pirulo le conocía todo Madrid, sobre todo desde que salvó a una niña, Paloma Fraile, que fue atropellada por un tranvía en Menéndez Pelayo. La gente creyó que estaba muerta, pero Pirulo la cargó en su carrito y la llevó al hospital, donde pudo salvarse.

    Pirulo colaboró en la creación de tres comedores infantiles en la dura posguerra y ayudó al Padre Llanos en su labor social en el Pozo del Tío Raimundo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711412/photo-8482364

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La iglesia o Ermita de San Pelayo y San Isidoro fue un templo católico de origen medieval, de estilo románico edificada en la ciudad española de Ávila. Fue construida extramuros, frente a la puerta de la Malaventura en el paño sur de la muralla, hacia el oeste. En su recuerdo queda un espacio conocido como Atrio de San Isidro. Tras la desamortización fue llevada a Madrid donde tuvo diferentes emplazamientos. Sus restos ruinosos encontraron finalmente acomodo en El Retiro.
    Instaladas en 1896, siendo restos de la Iglesia de San Pelayo de Ávila o de San Isidoro, compradas por un particular para situarlas en el Museo Arqueológico, impidiéndolo la Real Academia de Bellas Artes.
    En 1884 el Estado, por iniciativa de Antonio Cánovas del Castillo, compró los restos de la Ermita por 18.000 Pesetas equivalentes a 108 euros actuales a Emilio Rotondo Nicolau, con el fin de que restaurados por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se situaran en el Museo Arqueológico, en el ángulo del jardín de esta institución entre la calle Villanueva y Serrano.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711409/photo-8482319

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La iglesia o Ermita de San Pelayo y San Isidoro fue un templo católico de origen medieval, de estilo románico edificada en la ciudad española de Ávila. Fue construida extramuros, frente a la puerta de la Malaventura en el paño sur de la muralla, hacia el oeste. En su recuerdo queda un espacio conocido como Atrio de San Isidro. Tras la desamortización fue llevada a Madrid donde tuvo diferentes emplazamientos. Sus restos ruinosos encontraron finalmente acomodo en El Retiro.
    Instaladas en 1896, siendo restos de la Iglesia de San Pelayo de Ávila o de San Isidoro, compradas por un particular para situarlas en el Museo Arqueológico, impidiéndolo la Real Academia de Bellas Artes.
    En 1884 el Estado, por iniciativa de Antonio Cánovas del Castillo, compró los restos de la Ermita por 18.000 Pesetas equivalentes a 108 euros actuales a Emilio Rotondo Nicolau, con el fin de que restaurados por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se situaran en el Museo Arqueológico, en el ángulo del jardín de esta institución entre la calle Villanueva y Serrano. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711409/photo-8482321

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La iglesia o Ermita de San Pelayo y San Isidoro fue un templo católico de origen medieval, de estilo románico edificada en la ciudad española de Ávila. Fue construida extramuros, frente a la puerta de la Malaventura en el paño sur de la muralla, hacia el oeste. En su recuerdo queda un espacio conocido como Atrio de San Isidro. Tras la desamortización fue llevada a Madrid donde tuvo diferentes emplazamientos. Sus restos ruinosos encontraron finalmente acomodo en El Retiro.
    Instaladas en 1896, siendo restos de la Iglesia de San Pelayo de Ávila o de San Isidoro, compradas por un particular para situarlas en el Museo Arqueológico, impidiéndolo la Real Academia de Bellas Artes.
    En 1884 el Estado, por iniciativa de Antonio Cánovas del Castillo, compró los restos de la Ermita por 18.000 Pesetas equivalentes a 108 euros actuales a Emilio Rotondo Nicolau, con el fin de que restaurados por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se situaran en el Museo Arqueológico, en el ángulo del jardín de esta institución entre la calle Villanueva y Serrano. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711409/photo-8482324

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La iglesia o Ermita de San Pelayo y San Isidoro fue un templo católico de origen medieval, de estilo románico edificada en la ciudad española de Ávila. Fue construida extramuros, frente a la puerta de la Malaventura en el paño sur de la muralla, hacia el oeste. En su recuerdo queda un espacio conocido como Atrio de San Isidro. Tras la desamortización fue llevada a Madrid donde tuvo diferentes emplazamientos. Sus restos ruinosos encontraron finalmente acomodo en El Retiro.
    Instaladas en 1896, siendo restos de la Iglesia de San Pelayo de Ávila o de San Isidoro, compradas por un particular para situarlas en el Museo Arqueológico, impidiéndolo la Real Academia de Bellas Artes.
    En 1884 el Estado, por iniciativa de Antonio Cánovas del Castillo, compró los restos de la Ermita por 18.000 Pesetas equivalentes a 108 euros actuales a Emilio Rotondo Nicolau, con el fin de que restaurados por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se situaran en el Museo Arqueológico, en el ángulo del jardín de esta institución entre la calle Villanueva y Serrano. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711409/photo-8482340

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La iglesia o Ermita de San Pelayo y San Isidoro fue un templo católico de origen medieval, de estilo románico edificada en la ciudad española de Ávila. Fue construida extramuros, frente a la puerta de la Malaventura en el paño sur de la muralla, hacia el oeste. En su recuerdo queda un espacio conocido como Atrio de San Isidro. Tras la desamortización fue llevada a Madrid donde tuvo diferentes emplazamientos. Sus restos ruinosos encontraron finalmente acomodo en El Retiro.
    Instaladas en 1896, siendo restos de la Iglesia de San Pelayo de Ávila o de San Isidoro, compradas por un particular para situarlas en el Museo Arqueológico, impidiéndolo la Real Academia de Bellas Artes.
    En 1884 el Estado, por iniciativa de Antonio Cánovas del Castillo, compró los restos de la Ermita por 18.000 Pesetas equivalentes a 108 euros actuales a Emilio Rotondo Nicolau, con el fin de que restaurados por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se situaran en el Museo Arqueológico, en el ángulo del jardín de esta institución entre la calle Villanueva y Serrano. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711409/photo-8482347

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La Casa de Fieras del Parque del Buen Retiro fue un parque zoológico que se encontraba en los hoy denominados Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, junto a la Puerta de Sáinz de Baranda del parque y extendiéndose hasta los actuales Jardines de Cecilio Rodríguez.
    Los antecedentes de un zoológico en Madrid se remontan a 1774, cuando Carlos III mandó construir un parque de animales en la actual Cuesta de Moyano, cuyos terrenos formaban parte de los Jardines del Palacio del Buen Retiro. Esta instalación complementaría el proyecto de Museo de Ciencias Naturales que se pensaba ubicar en el edificio que actualmente ocupa el Museo del Prado y junto al Jardín Botánico. Este era el segundo zoológico de Europa después del de Viena. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711413/photo-8482365

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Este era el foso de los monos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711413/photo-8482367

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Este era el hospital veterinario, todo el paseo estaba lleno de jaulas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711413/photo-8482368

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Este era el paseo que estaba lleno de jaulas de animales https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711413/photo-8482369

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    clínica vetrerinaria https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711413/photo-8482378

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Siguiendo la moda imperante de finales del XIX se construye un paseo a través del parque para ser utilizado por las clases medias, para sus paseos vespertinos.

    En 1874, decide aceptar el proyecto final del Paseo de Carruajes el Comisario del Parque, Conde de Fernán Núñez y por haber sido muy elevado el presupuesto de la obra, ciento diez mil nueve pesetas, algo mas de seiscientos sesenta euros actuales y con el fin de aliviar las arcas municipales, otorgó un donativo de casi el 50 % del coste con lo cual agradecidos consideran otorgar su nombre al paseo.

    Hubo de cortarse 122 arboles de sombra, algunos pinos, cipreses, thuyas y arbustos diversos, pero se consiguió evitar la poda de dos impresionantes pinos, realizándose una isleta para que la circulación pasara por sus lados, siendo el artífice de la idea el Conde de Toreno que era el Comisario del Parque el 23 de Octubre de 1874, fecha de su inauguración definitiva, y dando su nombre a los pinos salvados, que desde esa fecha se conocen como “los torenos”.

    Los coches de caballos del XIX dieron paso a los de motor en el veinte, con un incremento de la circulación paralela al resto de ciudad, hasta que se llega a asfaltar y se instalan semáforos y pasos cebra teniendo que ser cerrada al tráfico en el año 1981.

    Se utilizaba como lugar de competiciones deportivas, en principio de velocípedos y después de motocicletas, en los años cincuenta era el trazado donde se “corrían” competiciones de carreras de motos Vespas e incluso con “paquete”.

    En la actualidad cerrada al tráfico se utiliza para la instalación de la feria del Libro y algunas otras exposiciones y de forma habitual para recorridos con patines y bicicletas.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711414/photo-8482379

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Es en realidad una estufa fría construida en 1887 por el arquitecto Ricardo Velázquez Boscos, con motivo de una exposición sobre Filipinas, para lo cual se decoró este entorno formando un jardín ingles.

    Su fin, en la exposición internacional de Filipinas era mostrar la flora tropical que ex profeso se trasladó desde estas lejanas tierras, para que fuese vista en el certamen, su construcción duró tan solo cinco meses y puede considerarse la mejor pieza de hierro y cristal con que cuenta nuestro país. Su planta simula la cabecera de una iglesia gótica y solo le falta el cuerpo de la nave para ser confundida con la planta de una catedral. Sus medidas son cincuenta y cuatro metros de largo y veintiocho de ancho con una altura máxima de veintidós.

    El interior esta planteado como un ábside poligonal, con dos brazos terminados en ábsides a modo de crucero de catedral y hasta se dotó a esta planta de un deambulatorio a modo de girola. El amplio espacio posee estrechas columnas de fuste estriado y terminadas en capiteles jónicos. Tuvo con ocasión de la exposición un estanque interior de diez metros de largo con surtidores de agua hoy desaparecidos, pero con todo ello se consiguió un edificio idóneo para las actuales exposiciones artísticas.

    La construcción sobre un basamento de ladrillo visto y su estructura de hierro y cristal forman un armonioso conjunto, que se acerca hasta el agua del pequeño lago a través de una balconada y escaleras hasta el mismo borde del estanque, que también fue construido para la ocasión.

    El lago, con aves y tortugas, tiene un alto surtidor en su centro y sirve de espejo para reproducir en sus aguas la imagen reflejada del edificio y de la pequeña gruta de rocalla, que en otro tiempo fue basamento de otra construcción de la exposición de Filipinas.

    Este entorno se encuentra desarrollado en una monografía en que se trata el Jardín Paisajístico, junto con otras construcciones y monumentos situados sobre este mismo enclave.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711415/photo-8482380

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Es en realidad una estufa fría construida en 1887 por el arquitecto Ricardo Velázquez Boscos, con motivo de una exposición sobre Filipinas, para lo cual se decoró este entorno formando un jardín ingles.

    Su fin, en la exposición internacional de Filipinas era mostrar la flora tropical que ex profeso se trasladó desde estas lejanas tierras, para que fuese vista en el certamen, su construcción duró tan solo cinco meses y puede considerarse la mejor pieza de hierro y cristal con que cuenta nuestro país. Su planta simula la cabecera de una iglesia gótica y solo le falta el cuerpo de la nave para ser confundida con la planta de una catedral. Sus medidas son cincuenta y cuatro metros de largo y veintiocho de ancho con una altura máxima de veintidós.

    El interior esta planteado como un ábside poligonal, con dos brazos terminados en ábsides a modo de crucero de catedral y hasta se dotó a esta planta de un deambulatorio a modo de girola. El amplio espacio posee estrechas columnas de fuste estriado y terminadas en capiteles jónicos. Tuvo con ocasión de la exposición un estanque interior de diez metros de largo con surtidores de agua hoy desaparecidos, pero con todo ello se consiguió un edificio idóneo para las actuales exposiciones artísticas.

    La construcción sobre un basamento de ladrillo visto y su estructura de hierro y cristal forman un armonioso conjunto, que se acerca hasta el agua del pequeño lago a través de una balconada y escaleras hasta el mismo borde del estanque, que también fue construido para la ocasión.

    El lago, con aves y tortugas, tiene un alto surtidor en su centro y sirve de espejo para reproducir en sus aguas la imagen reflejada del edificio y de la pequeña gruta de rocalla, que en otro tiempo fue basamento de otra construcción de la exposición de Filipinas.

    Este entorno se encuentra desarrollado en una monografía en que se trata el Jardín Paisajístico, junto con otras construcciones y monumentos situados sobre este mismo enclave. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711415/photo-8482381

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    El busto lo inaguro el mismo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711416/photo-8482387

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Obra de Ricardo Bellver dedicada al demonio, realizada en bronce el año 1879, estando becado en Roma por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y premiada con Medalla de Oro en la Exposición Nacional.

    Esta escultura de una temática inusual, muestra al demonio en el momento que toma conciencia de haber sido expulsado del Paraíso. Este motivo está muy alejado de otra gran obra con este mismo protagonista, el monumento al demonio de Jay Park que nos lo presenta en su magnificencia frente al resto de los mortales, dirigiendo su maldad hacia la bondad de una madre y su hijo.

    El lugar exacto donde se encuentra esta fuente, es el antiguo emplazamiento de la ermita de San Antonio de los Portugueses, de la época en que se configura el Parque por Felipe IV en el siglo XVII. Se encontraba sobre una isleta dentro de un estanque polilobulado, circundado por el canal de paseo que partía del Estanque Grande.

    Casi un siglo después, en la época de Carlos III, se utilizó para emplazar la fábrica de porcelanas del Buen Retiro, que fue destruida por los franceses en la ocupación del parque durante la guerra de la Independencia, años mas tarde Fernando VII decoró la plaza con una fuente conocida como de la China, haciendo referencia a la antigua fábrica de porcelanas.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711417/photo-8482388

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Obra de Ricardo Bellver dedicada al demonio, realizada en bronce el año 1879, estando becado en Roma por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y premiada con Medalla de Oro en la Exposición Nacional.

    Esta escultura de una temática inusual, muestra al demonio en el momento que toma conciencia de haber sido expulsado del Paraíso. Este motivo está muy alejado de otra gran obra con este mismo protagonista, el monumento al demonio de Jay Park que nos lo presenta en su magnificencia frente al resto de los mortales, dirigiendo su maldad hacia la bondad de una madre y su hijo.

    El lugar exacto donde se encuentra esta fuente, es el antiguo emplazamiento de la ermita de San Antonio de los Portugueses, de la época en que se configura el Parque por Felipe IV en el siglo XVII. Se encontraba sobre una isleta dentro de un estanque polilobulado, circundado por el canal de paseo que partía del Estanque Grande.

    Casi un siglo después, en la época de Carlos III, se utilizó para emplazar la fábrica de porcelanas del Buen Retiro, que fue destruida por los franceses en la ocupación del parque durante la guerra de la Independencia, años mas tarde Fernando VII decoró la plaza con una fuente conocida como de la China, haciendo referencia a la antigua fábrica de porcelanas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711417/photo-8482389

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Es sin lugar a dudas el edificio más sobresaliente de los jardines. El Palacio de Cristal, junto con el lago artificial, fue levantado en 1887. Ambos nacen con vocación internacional, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. Fue la respuesta española a los magníficos invernaderos ingleses, como la Palm House de los Kew Gardens.

    En el lago, a los pies del Palacio de Cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él), se pueden encontrar varios ejemplares del ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido. El edificio está rodeado de castaños de Indias (Aesculus hippocastanum) de envergadura considerable, que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios del siglo XX.

    Desde hace años contiene exposiciones temporales del arte contemporáneo. https://es.wikiloc.com/rutas-sendero-accesible/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394/photo-8484270

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La Casita del Pescador es una pequeña edificación recreativa situada en el ángulo noreste de los jardines. Fue levantada durante el reinado de Fernando VII a modo de capricho como los del Palacio Real de Aranjuez https://es.wikiloc.com/rutas-sendero-accesible/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394/photo-8484272

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    En este estanque se hacían originalmente simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio monarca.

    – Antiguamente contaba en sus orillas con la presencia de seis norias que lo alimentaban de agua.

    – Su nombre oficial es ‘Estanque Grande del Retiro’.

    – En su aspecto original contaba en el centro con una isleta de forma ovalada que se utilizaba para pescar pero también para llevar a cabo representaciones teatrales.

    – Sus dimensiones son 280 metros de largo por 140 metros de ancho. En su interior, caben 55.000 metros cúbicos de agua.

    – En su punto más profundo, el estanque mide 1.81 metros.

    – A principios de este siglo hubo que repararlo e impermeabilizarlo bien ya que perdía 5.000 litros de agua ¡al día!

    – Está habitado por cerca de 8.000 peces, la mayoría son carpas (unas 1.500) aunque además hay otras especies como peces gato o percasoles. Además cuenta con otros seres como galápagos o cangrejos.

    – Sin duda, su habitante más famoso fue ‘Margarita’, una carpa de casi 12 kilos de peso y un metro de longitud. Muchos recuerdan haberla visto, moviéndose con lentitud entre sus semejantes, para tratar de alcanzar alguna miga de pan.

    – Durante la época romántica se produjeron en el Retiro varios intentos de suicidios, algo bastante complicado teniendo en cuenta que la profundidad del estanque va del 1.81 metros hasta los 60 centímetros…

    – En el año 2001 se vació por completo para repararlo (la anterior vez había sido en 1982) y al desaparecer el agua salieron a la luz, entre otros, los siguientes tesoros: 192 sillas, 40 barcas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores, 19 vallas del Ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines y una caja fuerte (abierta y vacía).

    – Si Madrid logra los Juegos Olímpicos de 2020 está previsto vaciarlo, cubrirlo de arena, y que en él se dispute la competición de volley-playa. https://es.wikiloc.com/rutas-sendero-accesible/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394/photo-8484271

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    El Parque del Retiro (no confundir con los Jardines del Buen Retiro), popularmente conocido como El Retiro, es un parque de 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid.
    Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes notables como son: el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera o el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O'Donnell y Menéndez Pelayo. Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista (la antigua sala de fiestas Florida Park), que le confieren un aire romántico. Destacan además, la estatua de El Ángel caído; única escultura en el mundo que representa al diablo y la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II
    https://es.wikiloc.com/rutas-sendero-accesible/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394/photo-8482475

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Los jardines tienen su origen entre los años 1631 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Gaspar de Guzmán y Pimentel), valido del rey Felipe IV (1621-1665), le regaló al rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid https://es.wikiloc.com/rutas-sendero-accesible/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394/photo-8482488

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La masa arbórea del parque del Retiro está compuesta por 19.190 ejemplares de 163 especies diferentes, según un inventario realizado a lo largo de 2015. De este enorme conjunto, de edades y tamaños diversos, el 61% corresponde a arbolado maduro, 32% a arbolado joven y 7% a flora envejecida. Un 5% se pueden considerarse singulares, tanto por su valor histórico como por su interés paisajístico.


    https://es.wikiloc.com/rutas-sendero-accesible/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394/photo-8484268

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La masa arbórea del parque del Retiro está compuesta por 19.190 ejemplares de 163 especies diferentes, según un inventario realizado a lo largo de 2015. De este enorme conjunto, de edades y tamaños diversos, el 61% corresponde a arbolado maduro, 32% a arbolado joven y 7% a flora envejecida. Un 5% se pueden considerarse singulares, tanto por su valor histórico como por su interés paisajístico.

    Estos son cipreses https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711400/photo-8482299

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    La masa arbórea del parque del Retiro está compuesta por 19.190 ejemplares de 163 especies diferentes, según un inventario realizado a lo largo de 2015. De este enorme conjunto, de edades y tamaños diversos, el 61% corresponde a arbolado maduro, 32% a arbolado joven y 7% a flora envejecida. Un 5% se pueden considerarse singulares, tanto por su valor histórico como por su interés paisajístico.

    Estos son cipreses https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711400/photo-8482300

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Taquilla, entrada para los paseos en barca por el estanque https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711406/photo-8482311

  • Foto von #CAR#

    #CAR# 18.06.2016

    Jaulas para las fieras https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/comunidad-madrid-el-retiro-curiosidades-en-madrid-13711394#wp-13711413/photo-8482377

  • Luis Garcia Gomez 02.08.2018

    Me siento algo defraudado ya que es un plagio total del libro El retiro paso a paso Guía del Parque isbn 978-84-606-8691-1 ((2015) estoy con la 3 edición actualizada a marzo del 2018. El que me solicite una audio guía del libro ([email protected]) de 2 horas de audición para descargas en smarphone le adjunto un codigo QR de forma gratuita, así comprueba el plagio o obra segun su conciendia

Du kannst oder diesen Trail