Schwierigkeitsgrad   Leicht

Zeit  2 Stunden 52 Minuten

Koordinaten 763

Uploaded 11. Oktober 2015

Recorded August 2015

-
-
60 m
30 m
0
2,2
4,3
8,65 km

angezeigt 2091 Mal, heruntergeladen 28 Mal

bei Tarifa, Andalucía (España)

El GR-7 es un sendero de Gran Recorrido que parte de Tarifa y finaliza en Andorra, recorriendo 4.000 Km entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

En la provincia de Cádiz comienza cerca de la Playa de los Lances de Tarifa en el P.N. del Estrecho y se adentra en el P.N. Los Alcornocales por la Sierra de Ojén, de gran valor botánico y paisajístico, y continua por el Parque Natural de los Alcornocales, de grandes contrastes con valles fluviales y abundancia de formaciones montañosas, sobre las que se asientan uno de los más extensos alcornocales del mundo.

Nuestra ruta la comenzaremos en el centro de Tarifa y nos dirigiremos por la avenida de la constitución o paseo de la Alameda, donde se halla el punto de información turística, hacia el Castillo de Guzmán el Bueno.

El castillo fue concluido en el mes de abril del año 960, así reza en la placa de mármol que, escrita en caracteres árabes, aún permanece en la puerta principal de la alcazaba. Está asentado sobre una meseta rocosa en la parte alta del casco histórico, dando su flanco sur al mar. Tiene la forma de un rectángulo irregular con una superficie interior de unas 1,5 hectáreas. Su interior está formado por dos patios de armas, separados por una galería de dos plantas. Adosadas a las murallas, existen largas y estrechas naves que delatan un marcado carácter militar. La altura de sus muros está en torno a los 10 metros y el grosor es variable, alcanzando los 3,60 metros en el tramo de la puerta principal. Construido por orden del califa Abderraman III, se levantó sobre las ruinas de un posible campamento militar romano.

Recientes excavaciones arqueológicas efectuadas en el Castillo han descubierto la existencia de vestigios de la Edad de Bronce, época Púnica, Ibérica, así como del alto y bajo Imperio Romano desde su etapa inicial republicana. Tras la conquista cristiana por el Rey Sancho IV El Bravo en 1294 se produce el acontecimiento que ha dado renombre mundial a Tarifa. La actitud heroica de Guzmán El Bueno, el cual prefirió sacrificar a su hijo antes de entregar a los musulmanes el castillo que el rey le había confiado.

Continuaremos por los límites del puerto pesquero hacia el Aula del Mar y Centro de interpretación de cetáceos. Con contenidos museísticos repartidos en las dos plantas, el centro de interpretación propone conocer las especies más frecuentes del Estrecho pero también el pasado ballenero de la zona. También las primeras huellas prehistóricas que atestiguan el conocimiento de la riqueza marina por los primeros pobladores del Estrecho están recogidas en esta nueva dotación turística. Reproducciones a tamaño natural de especies, fósiles, fotografías, maquetas y documentos audiovisuales se combinan para ilustrar la visita.

Seguiremos nuestra ruta por la calle Alcalde Juan hasta el Castillo de Santa Catalina, construido en la segunda década del siglo XX, siguiendo el estilo neo renacentista. Parece ser que, antiguamente, allá por el siglo XVI, en el cerro hubiera una ermita.

Seguimos hasta adentrarnos en al camino de la Isla de las Palomas. Si nos situamos en la isla, tenemos una espléndida vista panorámica de Tarifa: vemos la ciudad, el campo incluso, en sus montañas los molinos de la Central Eólica. Concretamente en la isla es donde se encuentra el punto más meridional de Europa.

A esta isla se le han dado varios nombres a lo largo del tiempo: “Isla de Tarifa”, “Islas Junionas”, etc., siendo el más conocido el actual, “Islas de las Palomas”. Se cree que este nombre se debe bien a la gran cantidad de palomas que allí anidaban o bien porque “paloma” se llama a la espuma blanca que forman las olas.

El inicio de la historia de la isla lo situamos en tiempos de los fenicios, los cuales comienzan a establecer puntos de intercambio de sus productos, siendo uno de éstos la “Isla de las Palomas”.

En la isla se ha encontrado un hipogeo o enterramiento fenicio. Ya en época romana se pasa a tierra firme y se funda Iulia Traducta.

En el siglo XIX es cuando se construye el espigón que hace función de puerto de Tarifa, cuyo proyecto fue de Antonio González Salmón, que es responsable también del camino de la isla. Éste se construyó en 1.808, hasta entonces la isla estaba separada de Tarifa.
En la parte del Mediterráneo nos encontramos con la cala popularmente conocida como “playa chica” donde el agua, a pesar de ser del Mediterráneo, es más fría que en la parte del Atlántico. En esta agua cristalina se practica submarinismo y los centros de buceo realizan aquí el “bautismo” o primera inmersión; en la parte del Atlántico y aprovechando el viento de Tarifa se practica más el windsurf y el kitesurf.

La isla guarda un yacimiento fosilífero de una antigüedad de entre 5 y 10 millones de años. En sus fondos de aguas claras, ricos en nutrientes y de gran riqueza biológica, abundan especies animales y vegetales representativas tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico.
Identificamos hasta 29 tipos de esponjas, muchas de ellas autóctonas todo ello se encuentra en un excelente estado de conservación, en gran parte por el carácter militar que siempre ha tenido la isla. Actualmente forma parte del Parque Natural del Estrecho (Oficinas del Parque Natural Del Estrecho C/ Coghen S/n 11100 San Fernando).

Seguiremos por la Ensenada de Los Lances Con una longitud de 7250 metros desde la Punta de Tarifa a la Punta de La Peña y una anchura media de 120 metros suelen diferenciarse en ella dos zonas, Los Lances sur, con una playa poco urbanizada y alejada de grandes núcleos de población y Los Lances norte, muy próxima a la ciudad de Tarifa y con una extensa ocupación humana. La separación entre ambas zonas de la playa tiene lugar por el río Jara. Esta playa es una de las preferidas para la práctica del Kitesurf y otros deportes similares por lo que cuenta con amplias instalaciones para los usuarios.

El entorno natural de la playa se encuentra muy deteriorado por la presencia humana a pesar de encontrarse protegido dentro del Paraje natural playa de los Lances y dentro del Parque Natural del Estrecho. Los valores naturales de la playa son inferiores a los de otras de la zona debido principalmente a que el sistema dunar presente se encuentra muy degradado por el continuo tránsito de personas y el uso como aparcamiento de gran parte de las dunas secundarias. En la zona sur la duna está delimitada y separada de la carretera por un cordón de pinos piñoneros de repoblación que debían impedir el avance de las arenas sobre la carretera. Esta barrera ha provocado, sin embargo, un deterioro constante en el sistema al reducir la capacidad de expansión dunar.

Al final de la ensenada y tras pasar un búnker nos desviaremos a la derecha por una pista que nos conducirá a la N-340 muy cerca de la urbanización de la Peña y la Torre de la Peña también llamada Torre de la Roca del Ciervo, que en realidad es una almenara, se encuentra en la cima de la Peña del ciervo, en las estribaciones de la sierra de la Plata. Formaba parte del sistema defensivo del estrecho de Gibraltar vigilando el tramo de costa correspondiente a la ensenada de Valdevaqueros y a la playa de Los Lances durante la Edad media y moderna hasta que en el siglo XIX pierde su función de defensa y vigilancia y es abandonada. La torre dominaba el estrecho paso junto a la línea de costa que permitía la comunicación de la ciudad de Tarifa con la Janda atravesando la sierra de Enmedio. Punto final de nuestra ruta.

Para regresar al punto de inicio utilizamos el autobús de línea que en verano recorre las playas de Tarifa.

Kommentare

    You can or this trail