Schwierigkeitsgrad   Moderat

Zeit  5 Stunden 59 Minuten

Koordinaten 1868

Uploaded 30. Juli 2017

Recorded Juli 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.202 m
1.487 m
0
3,7
7,4
14,77 km

angezeigt 187 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Simplon Dorf, Canton du Valais (Switzerland)

El valle de Simplon es un paso natural entre Suiza e Italia por el que discurre una carretera muy transitada entre ambos países salvando el puerto de Simplonpass. Desde las cimas que rodean el valle es posible, en días despejados, divisar algunas poblaciones italianas. Nuestra ruta de hoy consiste en subir al alto de Alpjen, un mirador natural hacia el valle italiano de Domodossola.

Partimos de la localidad de Simplon-Dorf, donde dejamos el coche a la entrada del pueblo. Pasamos sobre la Carretera 9 por el paso elevado que comunica ésta con el pueblo y nos desviamos a nuestra derecha por una camino bien visible. Nada más comenzar el camino encontramos una capilla-hornacina a nuestra izquierda.

El camino comienza a ganar altura desde el principio, convirtiéndose enseguida en un sendero que, poco a poco, atraviesa un frondoso bosque alpino. La subida no presenta dificultad técnica alguna.

Una vez en el alto de Alpjen las nubes bajas, por desgracia, nos impiden tener una visión de lo que se extiende a nuestros pies. Hacemos un pequeño alto para descansar y reemprendemos la marcha.

Atravesamos ahora un caos rocoso en el que hay que extremar el cuidado para no fastidiarnos un tobillo... el camino está perfectamente señalizado incluso en esta zona, donde hay marcas casi en cada bloque de roca.

Durante un buen trecho del camino no ganamos ni perdemos altura, manteniéndonos en cotas cercanas a los 2000 msnm.

El sol comienza a abrirse paso entre las nubes, lo cual nos permite tener una mejor visión del valle de Simplon y de las cumbres que lo rodean.

Pasamos junto a una caseta, cercana a unas empalizadas antiavalanchas, tras la cual comenzamos a caminar por una pista ancha que abandonaremos más adelante tras pasar una puerta en un cercado de piedras. El desvío no es muy visible así que hay que ir pendiente para no dejarlo atrás.

Caminamos ahora por un senderillo muy bonito que se interna en el bosque y que comienza a descender continuamente. En poco tiempo llegamos a una cabaña junto a un cauce de agua. Las vistas del valle desde aquí son impresionantes.

Continuamos caminando por el sendero hasta la diminuta aldea de Homatta, formada por 3 ó 4 casas aisladas en la ladera del monte. Justo al llegar a esta aldea conectamos de nuevo con la pista por la que caminamos más arriba y, al poco, en una de sus curvas, encontramos junto a un torrente una captación de agua que tiene un caño por el cual mana abundante y fresca agua.

Continuamos nuestro caminar por la pista (acortando alguna curva por sendero) admirando el paisaje y la gran cantidad y variedad de mariposas que revolotean a nuestro alrededor. Dejamos a nuestra izquierda una cruz enclavada sobre el terraplén de la pista y tras la siguiente curva tomamos un desvío por un senderillo (hay alguna marca pintada sobre un árbol pero hay que ir muy pendiente).

El sendero nos conduce ahora hasta la balsa de agua de Egga, Enseguida desembocamos en la carretera 9, la cual pasamos sobre un paso elevado. En Egga encontramos una fuente escondida entre sus típicas casas... aprovechamos para beber y descansar un poco.

Desde Egga tomamos un sendero que comunica esta localidad con Simplon-Dorf. Atravesamos un puente en el camino y, al poco, llegamos a Simplon-Dorf, localidad en la que habíamos iniciado la ruta.

Velocidad promedio en movimiento: 3,6 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,8 km/h
Tiempo en movimiento: 4 horas y 36 minutos
Tiempo total empleado: 5 horas y 50 minutos

Abastecimiento de agua: Fuentes en Simplon-Dorf y Egga, Captación de agua de Homatta.

Aconsejable GPS y track

1 comment

  • Foto von Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 30.07.2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta sin gran dificultad que discurre por unos bosques preciosos....

You can or this trail