Schwierigkeitsgrad   Schwer

Zeit  7 Stunden 36 Minuten

Koordinaten 2393

Uploaded 1. August 2017

Recorded Juli 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.653 m
1.080 m
0
5,1
10
20,28 km

angezeigt 189 Mal, heruntergeladen 6 Mal

bei Fiesch, Canton du Valais (Switzerland)

El Glaciar Aletsch Gletscher es el de mayores dimensiones de todos los Alpes Suizos.... mide más de 23 kilómetros, su anchura en algunos puntos es de casi 2 km y está declarado Patrimonio de la Humanidad. Con esas credenciales no es de extrañar que sea una de las excursiones más famosas de la zona. Hoy nos proponemos visitarlo, recorriendo el sendero UNESCO-Weg que, colgado en las paredes de su valle glaciar, ofrece unas panorámicas increíbles del mismo.

La ruta puede afrontarse con distintas variantes:
1/ cabe la posibilidad de subir en telecabina hasta el moderno restaurante Bettmerhorn (pasando por la estación intermedia de Bettmeralp) cercano al mirador del glaciar
2/ se puede subir en funicular desde Fiesch a Fiescheralp y rodear el macizo Bettmerhorn-Eggishorn para llegar al mirador del glaciar
3/ o se puede subir a Fiescheralp desde Fiesch en funicular para rodear por competo el macizo Bettmerhorn-Eggishorn pasando por el mirador del glaciar y volver por el Tunel que atraviesa el macizo montañoso.... regresando a Fiescheralp para bajar en funicular a Fiesch o descender a Fiesch por los senderos de montaña.

Nuestra opción, como no, fue la última: bajar a Fiesch caminando.

Dejamos el coche en el parking del funicular Fiesch-Fiescheralp (5 CHF). Un moderno funicular (20 CHF por persona solo ida) nos sube hasta la estación de esquí de Fiescheralp en pocos minutos. Una vez allí, junto a la terminal, encontramos una fuente que nos sirve para rellenar con agua fresca los bidones antes de comenzar a caminar.

Nos dirigimos por una pista que comienza enseguida a ascender en dirección Bettmeralp, otra estación de esquí de la zona. La pista está en buen estado aunque tiene algunas rampas que, con las piernas frías aún, cuesta afrontar.

No dejaremos la pista hasta acercarnos a la mole rocosa del Bettmerhorn, la cual debemos de rodear para acceder al valle del Glaciar Aletsch Gletscher. Más abajo podemos divisar el lago Schonboden See.

Llegamos a un pequeño collado en el que cambiamos de dirección para encaminarnos hacia el norte ahora, ya por un sendero. Pasaremos junto a una plataforma rocosa en la que los caminantes dejan recuerdos en forma de montoncitos de piedra... un lugar muy peculiar. Seguimos caminando en dirección al mirador del glaciar o Gletscher Brick, al que llegamos enseguida. Las vistas desde este mirador impresionan: el glaciar se aprecia en casi toda su extensión, llegándose a divisar el punto conocido como Konkordia Platz, lugar en el que confluyen 4 glaciares (Jungfraufirn, Aletschfirn y Ewigschneefeld y Gruneggfirn) dando lugar al origen del Aletsch Gletscher.

Nos recreamos en el mirador un buen rato tras el cual nos acercamos a ver la plataforma metálica acristalada en forma de OVNI que constituye el restaurante panorámico Bettmerhorn.

El track que traemos marcado para seguir nos indica que debemos tomar un sendero (UNESCO-Weg) que parte del mismo mirador, junto a sus barandillas.... pero la sorpresa que nos llevamos es mayúscula: el sendero se haya clausurado en ese tramo por desprendimientos, lo cual advierte un amenazante cartelón. Nos detenemos a estudiar alternativas y no queda más opción que volver sobre nuestros pasos hasta, más o menos, la plataforma donde los senderistas dejan los montoncitos de piedras y tomar allí un sendero que, a menor altura y más cerca del glaciar, conecta de nuevo con el UNESCO-Weg.

Retrocedemos hasta el punto en que debemos desviarnos y tomamos un sendero que desciende rápidamente. Al final del tramo de descenso caminamos en paralelo al glaciar por un sendero precioso en el que no podemos apartar la vista de tan impresionante paisaje. caminamos en dirección norte por varios kilómetros, pasando por un venero que mana abundantemente a nuestra derecha. Al poco de pasar el venero llegamos a la confluencia de caminos a la que deberíamos haber accedido por el UNESCO-Weg de haber estado transitable... aquí encontramos otro cartelón de prohibido el paso para los caminantes que pretendan acceder al mirador del glaciar por aquí.

Hacemos un descanso en este lugar para beber y comer algo. Enseguida reemprendemos la marcha para dirigirnos hasta el Lago Marjelen See, siguiente objetivo de la ruta. Justo antes de comenzar el giro en dirección Este hacia el lago y el embalse Vorder See, divisamos en medio del glaciar algunos grupos que están haciendo una travesía por su superficie.... impresiona ver a las personas como diminutas hormigas en la inmensa superficie blanca. Un helicóptero sobrevuela el glaciar a muy baja altura, da varias vueltas y se posa junto a uno de los grupos..... con los prismáticos podemos entender que está sucediendo: es un helicóptero de rescate que viene a auxiliar a alguno de los montañeros que debe haber sufrido un percance mientras caminaba sobre el glaciar !!! Tras este pequeño "espectáculo" sorpresa continuamos caminando en dirección al lago y el embalse, alejándonos ahora del glaciar.

Tras dejar atrás el Marjelen See divisamos una construcción más adelante: se trata del merendero-refugio Gletschertube. Hay una fuente en el Refugio. Hacemos una parada en él para tomar una cerveza y comer un poco antes de adentrarnos en el túnel que atraviesa el macizo montañoso Bettmerhorn-Eggishorn por sus entrañas, evitando así tener que salvarlo por un collado.

El túnel mide 1 kilómetro, está aceptablemente iluminado y se atraviesa en unos 15 minutos. Dentro las sensación de humedad (corre mucha agua por el piso) y frío es intensa. A mitad del túnel hay una pequeña capilla con una Virgen.

Salimos del túnel y giramos en dirección sur, por una pista que conduce a Fiescheralp. Dejamos una fuente a la izquierda y un cobertizo para el ganado a la derecha. Nosotros tomaremos un desvío a la izquierda un poco más adelante.... comienza la larga bajada a Fiesch. Desde este momento es imprescindible el GPS porque nos adentramos en un espeso bosque en el que se cruzan y se pierden senderos continuamente.

Los cables del Teleférico Fiesch-Fiescheralp son visible a veces sobre las copas de los arboles. Bajamos cercanos al torrente del arroyo Gibelbach, el cual vadeamos en alguna ocasión.

A media bajada llegamos al paraje señalizado como Gogwargiture, un pequeño mirador sobre una formación rocosa semejante a las "chimeneas de brujas" de los Pirineos. Continuamos caminando y nos adentramos ahora en un sendero marcado con figuras de Gnomos talladas en madera !!! (se ve que es un sendero usado por los habitantes de Fiesch para traer a sus hijos de excursión).

Terminamos de descender en las inmediaciones de Fiesch, haciendo un nuevo giro ahora hacia el norte, para caminar por un sendero más cómodo y muy bonito. Vadeamos el arroyo Gibelbach por un puente enclavado en un paraje de umbría. Mas adelante tenemos que tomar un desvío por un curioso senderillo en el cual encontramos hornacinas con imágenes del Via Crucis..... Salimos del sendero a una carretera la cual, por un paso subterráneo, nos lleva hasta el aparcamiento del Funicular de Fiesch.

Velocidad promedio en movimiento: 4 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3,1 km/h
Tiempo en movimiento: 5 horas y 42 minutos
Tiempo total empleado: 7 horas y 36 minutos.

Imprescindible GPS y track.

Abastecimiento de agua: Fiescheralp, venero en el sendero que conecta con el UNESCO-Weg, Refugio Gletschertube

1 comment

  • Foto von Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 01.08.2017

    Una ruta impresionante... indispensable realizarla si se esta por esta zona. El desnivel negativo acumulado es de unos 1800 metros, lo cual hay que tener en cuenta.....

    Has followed this trail View more

You can or this trail