Schwierigkeitsgrad   Schwer

Zeit  8 Stunden 24 Minuten

Koordinaten 2447

Uploaded 1. August 2017

Recorded Juli 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.874 m
2.186 m
0
4,4
8,9
17,73 km

angezeigt 99 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Distel, Canton du Valais (Switzerland)

Monte Moro Pass es la comunicación natural entre Suiza e Italia a través de los valles de Saas y Ossola. Este paso forma parte de alguna etapa del Tour del Monte Rosa, un trekking de varios días muy famoso en la zona.

Nuestro objetivo hoy es llegar hasta el paso pero la climatología no está de nuestra parte: muchas nubes, fuerte viento, llovizna en forma de aguanieve y 7º C de temperatura.... aún así, nos bajamos del coche dispuestos a intentarlo.

Dejamos el coche en la zona de parking (el parquímetro esta averiado así que no abonamos nada) junto al dique del embalse Mattmark. Comenzamos a caminar por una pista semiasfaltada que recorre una de las márgenes del embalse. Enseguida llegamos a una zona de túneles excavados en la roca, los cuales atravesamos.

Varias cascadas provenientes de los glaciares de las cimas circundantes se descuelgan a nuestra derecha.

Parece que comienza a salir un tímido sol, lo cual nos anima un poco, aunque el frío y el viento no cesan. Al llegar al fondo del valle, don acaba ´la lámina de agua del embalse, atravesamos una puerta y un puente, llegando al final de la pista. Aquí encontramos un grupo de montañeros catalanes que nos dicen que están haciendo el Tour del Monte Rosa y van también al Monte Moro Pass para bajar después a Macugnana. Los dejamos atrás y comenzamos a ascender por un sendero de montaña.

Cruzamos un puente de hormigón sobre un torrente y seguimos ascendiendo. El día está mucho mas despejado ahora.

Llegamos a un cruce de caminos señalizado con postes e indicativos, junto a un puente hecho con unos tablones de madera. En este punto nos desviaremos a la vuelta para bajar al embalse dando un rodeo.

Continuamos el camino por el sendero, mucho más empinado ahora. Atravesamos varias cornisas rocosas, algunas de ellas con cadenas y escalones de piedra para ayudar al caminante. Estamos en la parte más dura de la ascensión. Hay que ir con cuidado porque en algunas zonas el agua corre por la superficie de las rocas y el terreno está un tanto resbaladizo.

Una vez salimos de la zona mas rocosa llegamos a un par de neveros que hay que atravesar... hay huella y se cruzan sin dificultad. Desde aquí ya es visible más arriba la enorme figura dorada de la Maddonna della Neve, protectora del lugar y de los caminantes que por aquí se atreven a pasar.

Llegamos al paso Monte Moro con sol... la Madonna brilla en su pedestal y decidimos acercarnos a verla y, como no, darle las gracias por habernos protegido hoy y el resto de los días que hemos caminado por estos impresionantes parajes.

Desde la Madonna bajamos hasta el Refugio italiano Oberto Maroli, emplazado en un balcón natural sobre el valle que se abre a sus pies y con unas inmejorables vistas del Monte Rosa. La bajada al Refugio desde la Madonna se hace por una arista rocosa en la que se han instalado cadenas y escalones de troncos para evitar que algún senderista se despeñe.

Una vez en el Refugio nos detenemos a comer, degustando algunas especialidades italianas que nos saben a gloria.

Después de comer reemprendemos la marcha, remontando de nuevo el Monte Moro Pass en sentido inverso. Descendemos hasta el cruce de caminos junto al poste indicativo y el puente de madera para tomar el desvío que sale a la derecha. El sendero ahora asciende levemente.

Vamos bordeando el Galmehorn hasta introducirnos en una valle el cual debemos recorrer hacia su fondo para después salvar un río por un puente y retornar por la ladera contraria a la que llevamos ahora. En esta zona encontramos ganado suelto, ojo.

Volvemos a avistar el embalse Mattmark a nuestros pies. Comenzamos a descender poco a poco en dirección al dique. Una vez en él lo atravesamos y llegamos al coche.

Velocidad promedio en movimiento: 3,7 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,9 km/h
Tiempo en movimiento: 5 horas y 21 minutos
Tiempo total empleado: 8 horas y 24 minutos

Aconsejable GPS y track. El paso de Monte Moro puede sufrir cambios climáticos en poco tiempo, por lo que es necesario ir equipado con ropa adecuada.

Abastecimiento de agua: refugio Oberto Marolli

1 comment

  • Foto von Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 01.08.2017

    Impresionante ruta.... llegar a los pies de la Madonna en el paso Monte Moro es muy emocionante. Hay que probar la comida del refugio Oberto Maroli: excelente

    Has followed this trail View more

You can or this trail